å

TAQUILLA ESPAÑA

Martin Scorsese bate su récord en la taquilla española con 'El lobo de Wall Street'

Lo último del cineasta se convierte en su mejor estreno en nuestro país, y el segundo de la filmografía de Leonardo DiCaprio. A pesar de los problemas de exhibición que ha tenido que afrontar.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Enero 2014 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
El lobo de Wall Street
El pasado fin de semana comenzaba con la noticia de que 'El lobo de Wall Street', una de las películas clave de los Oscar 2014 y posiblemente el estreno más importante de la semana, no llegaría a las salas de Cinesa y Kinépolis por no haber llegado a un acuerdo con Universal Pictures. La distribuidora optó por desplegarla por más de trescientas salas, aunque fuesen de menor calado que las dos empresas más importantes de exhibición en nuestro país. El interés ha sido tal que la jugada le ha salido redonda a la distribuidora.

'El lobo de Wall Street' ha llegado a España arrasando todo lo que no hizo en Estados Unidos. Según los datos de Rentrak, debuta con 2,68 millones de euros, convirtiéndose así en el mejor estreno de una película de Martin Scorsese en nuestro país y, por supuesto, en el debut más fuerte del año de momento. También es la segunda película con mejor comienzo de la filmografía de Leonardo DiCaprio en territorio español, solamente superada por 'Origen'. Ha tenido mejor comienzo incluso que 'Los Croods', película más taquillera en España en 2013, y eso que la cinta de animación debutó en 763 pantallas y la de Scorsese solamente 487. La acogida de la crítica ha sido emulada por el público, haciendo que casi el 35% de la taquilla del fin de semana sea para ellos. Por descontado, ostentan la mejor media por pantalla de la semana, 8.134 euros. Parece que los grandes perdedores de esta semana son Cinesa y Kinépolis.

Lejísimos queda el segundo puesto del ranking, 'La ladrona de libros', a pesar de aguantar realmente bien tras su fin de semana de estreno. Suma 0,84 millones de euros, un 6% menos que la semana anterior, pero supera ya los 2 millones de euros. Con muchas menos copias, 'Agosto' ocupa el tercer puesto pero cuenta con mejor media que 'La ladrona de libros'. Acumula 0,57 millones en su segunda semana, un 22% menos, pero cuenta con una media de más de 3.100 euros, lo que indica que sigue funcionando bastante bien en las salas en las que está.

'El médico' ocupa la cuarta posición, cayendo un 26% con 0,48 millones más en su bolsillo, 5,15 millones de euros en total desde su estreno. 'Frozen: El reino del hielo' sigue manteniéndose perfectamente, con un 4% de descenso en su octava semana en cines, sumando 0,41 millones de euros.

Comienza el "efecto Oscar"

La gran afectada por la arrolladora llegada de 'El lobo de Wall Street' ha sido 'Mandela, del mito al hombre'. Era el segundo estreno más potente de la semana y se la ha pegado en la posición número doce y solamente 0,17 millones de euros de recaudación. La película no fue apoyada por nominaciones importantes en los Oscar 2014, y no ha tenido ni por asomo la acogida crítica de la película de Scorsese. Las que sí se han visto beneficiadas por el efecto de las nominaciones de los Oscar han sido '12 años de esclavitud'. sexta posición y un 89% más de recaudación que la semana pasada, y 'Gravity', que aumenta un 385% su taquilla previa con las copias que ha vuelto a sacar Warner.

La semana no cuenta con ningún estreno tan esperado como el de 'El lobo de Wall Street', pero la competición por ver cuál se impondrá sobre los demás puede estar interesante. ¿Cuál ganará, 'Hércules: El origen de la leyenda', 'Mindscape', 'Oldboy', '¿Qué hacemos con Maisie?' o 'Nymphomaniac. Parte 2'?