å

CRÍTICA

'Presentimientos': Viaje a ninguna parte

Marta Etura es la protagonista de la segunda película de Santiago Tabernero, un thriller psicológico basado en la novela homónima de Clara Sánchez. Junto a ella Eduardo Noriega y Alfonso Bassave. En cines desde el 24 de enero.

Por Guillermo Álvarez 24 de Enero 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Salvo excepciones como Woody Allen, que va a largometraje por año, la mayor parte de los directores de cine suelen tomarse un largo espacio entre película y película por diversas razones. Este es el caso de Santiago Tabernero, cuya trayectoria ha estado ligada sobre todo a la televisión. Por eso, tras su debut con 'Vida y color' (2005), han pasado más de ocho años hasta el estreno de 'Presentimientos'.

'Presentimientos'

Como suele ocurrir en la industria del cine, esta película es una adaptación de una novela, concretamente del libro homónimo que Clara Sánchez publicó en 2008 y que Tabernero quiso llevar a la gran pantalla en cuanto lo tuvo en sus manos. Una conversación con Eduardo Noriega derivó en un mano a mano para transformar el texto en un guion cinematográfico con licencias aceptadas por la autora.

Así surgió 'Presentimientos', una película que tiene como protagonistas a Marta Etura (Julia) y Eduardo Noriega (Félix), que dan vida a una pareja que se va a pasar unas vacaciones a una urbanización de la costa levantina en compañía de su bebé, Tito. Parece que la idea solo entusiasma a Félix, que no parece darse cuenta de lo que le ocurre a su mujer. Un olvido provoca una discusión y un viaje que cambiará la vida de la familia.

Un viaje entre dos mundos

Sin lugar a dudas, lo mejor de 'Presentimientos' (además de su calidad técnica) es la presencia de Marta Etura. A sus 35 años, la actriz atesora una veintena de películas de buenas películas en las que su talento no ha podido desarrollarse todo lo que debiera a consecuencia de los minutos con los que contaba en el filme. Su brillantez es incontestable, pero le faltaba un protagonismo que por fin le ha dado Santiago Tabernero en 'Presentimientos'.

'Presentimientos'

Marta Etura se come la cámara con su belleza interna y externa, aunque como es generosa deja espacio para compartir plano con excelentes actores como Eduardo Noriega, (pese a que su papel no es muy agradecido), Alfonso Bassave, un hombre de televisión que debería poder hacer más cine, Irene Escolar, un joven talento, Gloria Muñoz, veterana de lujo, Pepa Charro y Jack Taylor, entre otros, todos ellos defendiendo con fuerza su papel en 'Presentimientos'.

La cinta de Santiago Tabernero viaja entre el mundo real y el mundo onírico, dos planos contrapuestos que intentan acercarse sin éxito, provocando un gran dolor a la protagonista, y a veces también al espectador, que puede llegar a desubicarse en algunos momentos, sobre todo por el uso excesivo de flashbacks, práctica que tiene sus riesgos.

De todos modos este thriller psicológico termina por hacerse con el espectador y conectar con una historia que pese a sus altibajos acaba dejando un buen sabor de boca, quizás porque el inicio y el desenlace (dejemos aparte el nudo, que afortunadamente no es tan habitual), puede resultar familiar a un público que podría sentirse identificado con la historia de amor -y desamor. que mueve la película, y sobre todo a Julia, a la que solo el amor puede salvar. Ella (y en otro nivel Félix) es la que realiza un viaje a ninguna parte, todo lo que quiere, todo lo que necesita, está junto a ella.