å

¿PREMIO PLAGIADO?

Acusan a la Academia de haber plagiado el busto que se entrega en los Premios Goya

La Fundación Mariano Benlliure dicen que la estatuilla de los premios Goya está "claramente inspirada" en la del escultor valenciano, cuyos derechos siguen vigentes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Febrero 2014 | 16:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
Busto de Goya por Mariano Benlliure y estatuilla de los premios Goya
Los Premios Goya no dejan de acaparar polémicas. A pesar de que la gala de 2014 ya ha quedado atrás, hay quienes no están dispuestos a dejar que don Francisco de Goya descanse tranquilamente hasta la ceremonia de entrega de premios del año que viene.

En esta ocasión ha sido la Fundación Mariano Benlliure la que ha atacado a la Academia de Cine española, acusándoles de entregar una estatuilla que "no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra". Según explican, la primera estatuilla que se entregó en la historia de los Goya, diseñada por Miguel Ortiz Berrocal, desmontable y con el busto del pintor acompañado por una cámara, no tenía ningún problema. El conflicto llega con la nueva versión de la estatuilla, diseñada por José Luis Fernández, y entregada desde la segunda edición de los premios.

La fundación del escultor afirma que la estatuilla está "claramente inspirada" en el busto de Mariano Benlliure, como quieren hacer ver a través de la fotografía comparativa (a la izquierda, el busto diseñado por Benlliure, a la derecha, la estatuilla de los premios). De este busto se puede ver en Madrid una fundición de bronce en el Museo del Prado y un vaciado de escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Los miembros de eta organización creen ilógico que que la Academia entregue un premio que no respeta los derechos de autor de Benlliure, que siguen vigentes. ¿Por qué habrán tardado, eso sí, en remarcar este hecho si lleva pasando desde la segunda edición? ¿Creéis que se parecen tanto ambos bustos?

'Hijo de Caín', también contra la Academia

Esta acusación no es la única polémica que han despertado los Goya recientemente. La productora de 'Hijo de Caín', Life & Pictures, ha criticado que excluyeran a su película de la edición de este año, debido a "una mala redacción de las bases". El 6 de noviembre de 2012 se cerró la convocatoria de la edición del año pasado, e 'Hijo de Caín' de aquella no tenía distribuidora. Un acuerdo de última hora les permitió realizar un estreno técnico en diciembre de ese año, pero no entraron en la convocatoria. Tiempo después, decidieron aprovechar el Festival de Málaga y volver a estrenarla en condiciones un poco más tarde, pero al haber estado en salas dos días en esa "tierra de nadie" que es diciembre, la Academia no les permitió entrar en la convocatoria de 2013 tampoco. A pesar de que apelaron la decisión, haciéndoles ver que hoy en día no se puede arriesgar a perder un contrato de distribución, no hubo manera de convencer a la Academia, e 'Hijo de Caín' no llegó a los Goya. Lo que está claro es que a los premios del cine español no le dejan de crecer los enanos.