å

ABOUT TIME

Un viaje en el tiempo a través del cine

Con motivo del estreno de 'Las aventuras de Peabody y Sherman' repasamos varios de los viajes en el tiempo cinematográficos más memorables que recordamos. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Por Jorge R. Tadeo 9 de Marzo 2014 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (7)

Desde que el británico Herbert George Wells -uno de los padres de la ciencia ficción literaria- publicase en 1895 su clásico "La máquina del tiempo" (doblemente adaptada al cine en 1960 y 2002), muchas obras de ficción han utilizado una premisa similar. Repasamos a continuación varias de las películas más recordadas que abordan desde muy distintos puntos de vista la fascinante temática de los viajes en el tiempo.

Terminator

'Terminator' (James Cameron, 1984)

En el año 2029 las máquinas dominan el mundo y el líder de la rebelión humana es John Connor, un hombre que nació en los ochenta. Las máquinas envían al pasado a un terminator, cuya misión será eliminar a la madre de John Connor (Sarah Connor) para impedir así su nacimiento. Implacable clásico de James Cameron que hasta el momento ha ofrecido tres secuelas y tiene una cuarta en marcha.

Regreso al futuro

'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985)

Marty McFly es un inquieto adolescente amigo de Doc, un científico chiflado que crea una máquina para viajar en el tiempo por medio de un Delorean. Marty viaja por error treinta años atrás, antes de que sus futuros padres se hubieran conocido. Tras impedir su primer encuentro, deberá reparar el error y conseguir que se enamoren para garantizar su propia existencia en el futuro. Divertidísimo inicio de la trilogía de Zemeckis, que derrocha imaginación, ritmo y sentido del humor. Uno de los grandes taquillazos de los ochenta y un clásico del cine de entretenimiento.

Los visitantes

'Los visitantes' (Jean-Marie Poiré, 1993)

Unos peculiares caballeros medievales se ven trasladados misteriosamente a los años 90 del siglo XX. Su anacrónica y peculiar manera de actuar sembrará el desconcierto a su alrededor, mientras intentan por todos los medios regresar a su época. Uno de los mayores éxitos comerciales del cine francés, que conoció una secuela y constató las dotes cómicas de Jean Reno. Obtuvo nueve nominaciones a los premios Cesar.

Doce monos

'Doce monos' (Terry Gilliam, 1995)

Un virus letal desencadena en 2035 una epidemia que aniquila a millones de personas, mientras los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus que permitiría la fabricación de un antídoto. Libremente inspirada en 'La jetée' de Chris Marker, esta lisérgica fantasía de Terry Gilliam resulta tan alocada como fascinante. El film le permitió a un desatado Brad Pitt conseguir un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar.

Frequency

'Frequency' (Gregory Hoblit, 2000)

John es un treintañero que vive obsesionado con la muerte de su padre, un bombero que falleció 30 años antes en un incendio. Durante una aurora boreal, John logra una noche contactar con él a través de un viejo equipo de radio que se comunica con el pasado, algo que aprovechará para informar a su progenitor de los errores cometidos en aquel incendio. Al savarlo de su muerte, desatará sin embargo un "efecto mariposa" de trágicos efectos en el presente. Entretenidísimo thriller fantástico que devolvió al primer plano a un olvidado Dennis Quaid.

El efecto mariposa

'El efecto mariposa' (Eric Bress, J. Mackye Gruber, 2004)

Evan es un joven incapaz de superar unos traumáticos recuerdos de infancia. Un día descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su vida. Pronto comprobará que, por desgracia, cada pequeño cambio en el pasado altera en gran medida su futuro. Ashton Kutcher triunfó al margen de la comedia con este interesante thriller que gustó más al público que a la crítica.

Los cronocrímenes

'Los cronocrímenes' (Nacho Vigalondo, 2007)

Un hombre observa con sus prismáticos a una atractiva joven en un misterioso bosque. Tras ser atacado por un desconocido con unas tijeras, descubrirá en su huida un clandestino laboratorio científico en el que una máquina le permitirá viajar en el tiempo tan solo unos minutos, para rencontrarse a sí mismo. Una de las más sorprendentes propuestas del reciente cine español, que une humor, misterio y ciencia-ficción con una envidiable originalidad.

Un viaje en el tiempo a través del cine

Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)

Un escritor norteamericano que sufre un bloqueo artísitco llega con su prometida a París. Mientras vaga por las calles del barrio latino, cae bajo un hechizo que le permite que, cada medianoche y con el sonido de las campanas, un carruaje le transporte a los felices años 20, teniendo la posibilidad de encontrar a celebridades del mundo del arte con las que entablará una sorprendente relación. Maravilloso cuento con moraleja de Woody Allen, que es hasta la fecha su mayor éxito de público. Encandiló también a la crítica desde su estreno en Cannes.

Looper

'Looper' (Rian Johnson, 2012)

En 2072 las víctimas de asesinato son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado, donde un grupo de asesinos a sueldo (los loopers), se encargan de eliminarlas y deshacerse de sus cadáveres. Joe, uno de los loopers, recibe desde el futuro un peculiar encargo: aniquilarse a sí mismo. Magnífica mezcla de neo-noir y ciencia ficción, que supuso una de las más gratas sorpresas de la cosecha de 2012 y convierte a su director en un hombre a seguir de cerca.

Una cuestión de tiempo

'Una cuestión de tiempo' (Richard Curtis, 2013)

Tim es un veinteañero que descubre que todos los hombres de su familia tienen la habilidad de viajar en el tiempo, algo que aprovechan para regresar a un momento determinado de sus vidas hasta conseguir hacer lo correcto. Tim decide volver al pasado para tratar de conquistar a la chica de sus sueños. Tierna doble historia de amor (romántico y paterno-filial) de Richard Curtis, con una premisa fantástica notablemente aprovechada. Funcionó mejor en Europa que en Estados Unidos.

Películas