å

MUJERES AL PODER

Critican a la organización de los MTV Movie Awards 2014 por no nominar a ninguna heroína

Una petición online exige a MTV que incluya en la categoría de "mejor héroe" a Jennifer Lawrence y Katniss Everdeen, para que las niñas tengan a alguien a quien admirar.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Marzo 2014 | 15:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

2013 fue un gran año para las película protagonizadas por mujeres. 'Gravity', 'Blue Jasmine' o 'Los Juegos del Hambre: En llamas' fueron rotundos éxitos de taquilla y crítica, pero nada consigue arrebatar el estigma de machismo que impera en Hollywood. Los últimos en recibir las críticas de los espectadores han sido los organizadores de los MTV Movie Awards 2014.

Los Juegos del Hambre

A pesar de contar con el caso de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) o de Ryan Stone (Sandra Bullock), las nominaciones de la categoría de "Mejor héroe" ha vuelto a estar compuesta solamente por hombres. Por eso, una espectadora llamada Sophie Azran ha creado una petición online para que incluyan en las nominaciones a la protagonista de 'Los Juegos del Hambre', esgrimiendo que "es importante para las mujeres y las niñas que sepan que hay un héroe ahí fuera que las representa. Las mujeres jóvenes ya tienen demasiadas pocas heroínas que las representen en cine y televisión. La industria del entretenimiento nos muestra constantemente que los hombres son valientes, poderosos o triunfadores, mientras que las mujeres se tienen que conformar demasiadas veces con papeles secundarios o personajes débiles". La petición lleva recogidas ya más de 13.000 firmas, y pretende llegar a las 15.000 antes del 14 de marzo. Pan comido, pero seguramente no serán escuchados por MTV.

Esto viene a apoyar la queja que elevó Cate Blanchett cuando subió a recoger su Oscar por su papel en 'Blue Jasmine' de que Hollywood crea muy pocos personajes de calidad para las mujeres. Un estudio reciente de la Universidad de San Diego, recogido por The Wrap, remarca que solamente el 15% de los protagonistas de las cien películas más taquilleras en Estados Unidos a lo largo de 2013 fue interpretado por una mujer. Eso supone un incremento del 4% respecto al mismo estudio de 2011, pero una bajada del 1% respecto al de 2002. El 13% de las cien películas más taquilleras del año pasado contaba con un número igual de personajes masculinos y femeninos. En cuestión de mujeres con diálogos, el porcentaje sube un 2% respecto a 2002, pero cae un 3% respecto a 2011. Obviamente, también hay una clara descompensación entre la cantidad de héroes y heroínas. Si nos ceñimos a etnias y edades, solamente el 14% son afroamericanas, el 5% son latinas y el 3% asiáticas. La mayor parte de los personajes femeninos son de veinteañeras, mientras que en el caso de los hombres se encuentra entre los 30 y los 40 años. Solamente el 30% de las mujeres tenían personajes de más de 40 años.

'Los Juegos del Hambre: En llamas', éxito rotundo en ventas

Mientras tanto, 'Los Juegos del Hambre: En llamas' salió el pasado viernes 7 de marzo a la venta en Estados Unidos, y ha batido todos los récords de ventas. En su primer fin de semana ha despachado 3,9 millones de DVD y Blu-Ray, y ha sido el mayor lanzamiento digital de la historia en el país, superando en un 40% las ventas no físicas de la primera entrega de la saga. La película saldrá a la venta en España el 14 de marzo. Parece que las heroínas también venden.