å

DÍA 8

Festival de Málaga 2014: 'La vida inesperada' y 'Purgatorio' cerraron la Sección Oficial a concurso

Pese a que se han ido de vacío en el palmarés del Festival, 'La vida inesperada' y 'Purgatorio' son dos películas muy competentes que cierran la Sección oficial a concurso con buen sabor de boca.

Por Jesús Márquez 29 de Marzo 2014 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

Con el palmarés anunciado y sabiendo las películas ganadoras, os explicamos qué tal les fue a las últimas producciones que se proyectaron en la Sección Oficial a concurso: 'Purgatorio', de Pau Teixidor, y 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa.

Rueda de prensa de Purgatorio

Sección Oficial: Purgatorio

Durante la rueda de prensa de 'Purgatorio' repitieron en bastantes ocasiones que, pese a lo que pueda parecer por el tráiler, no es una película de terror e incluso indicaron que hay pistas en el póster promocional que señalan que se trata más bien de un drama psicológico. No obstante, 'Purgatorio' sí que guarda muchos paralelismos con el terror y el propio Pau Teixidor confirma que tiene mucho de género pero, sin embargo, no es una película de género. Los sustos, porque alguno hay, y el ambiente malsano no se los quita nadie.

Oona Chaplin protagoniza la película, interpretando el papel de una joven que no tiene más remedio que cuidar al hijo de su vecina cuando ésta lo deja en su casa en plena noche para ir, supuestamente, a visitar a su marido al hospital. A partir de ahí, el niño empieza comportarse cada vez peor e incluso alude a cosas que solo el personaje de Chaplin sabe, empezando a alterarla. En tan solo 85 minutos, 'Purgatorio' ofrece un entretenimiento muy bueno y algún juego formal interesante. Las actuaciones son excelentes, incluyendo la de los niños que aparecen en la película: algo nada frecuente en el cine español y que hay que aplaudir cuando ocurre.

Gran parte de las preguntas de la rueda de prensa se orientaron a las novedades de distribución que presentará 'Purgatorio'. La propuesta es muy original e innovadora: para empezar, ayer se presentó una precuela de dos minutos en la Sexta 3 que podéis ver 'aquí' y que servirá de preludio de un montaje de la película que se podrá ver exclusivamente por el Atresplayer de Atresmedia; montaje que se centra en fomentar la explotación digital del filme en móviles u ordenadores. Este montaje, apodado 'Purgatorio Redux' se dividirá en 4 capítulos de 5 minutos, formando una versión reducida y comprimida del montaje que veremos en el cine si vamos a la salas a partir del 4 de abril; y su objetivo es que el mayor número de gente pueda disfrutar de la película, incluso desde dispositivos portátiles si lo desea, y acortar el tiempo de espera entre ventanas de explotación.

'Purgatorio' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el sábado 29 a las 17:00 y 21:30.

Rueda de prensa de 'La vida inesperada'

Sección Oficial: La vida inesperada

'La vida inesperada', a ojos de un servidor, es una de las mejores películas que se han estrenado en la Sección Oficial a concurso. El filme de Jorge Torregrossa presenta la visión de Nueva York de un extranjero, que ha ido hasta allí con la idea de cumplir sus sueños: en este caso, un español que lleva allí diez años y su primo, que ha ido a visitarlo por razones que el primero no acaba de entender. La relación de ambos cuando aún eran niños no fue idílica, por lo que obviamente habrá ciertos roces que, y esto es de agradecer, nunca son gratuitos, exagerados ni derivan de una situación forzosa; lo que suele ser muy usual en películas con sinopsis parecidas.

Javier Cámara y Raúl Arévalo están estupendos; lo que no es demasiada noticia a estas alturas y probablemente haya afectado a que se vayan de vacío en el Festival, además de la fuerte competencia que han tenido, por supuesto. Con un contraste entre idealización y realidad, la película siempre se mueve con ligereza y sin ganas de ser nada pesados con el tema: no es un filme pretencioso en absoluto, aún habiendo tenido el peligro de caer en eso con la utilización de una banda sonora muy similar a la de la 'Manhattan' de Woody Allen o su disertación acerca de lo que esperar de la vida.

Es una feel-good movie que te deja con una sonrisa en la boca, pero que juega con, y ojo aquí con los SPOILERS si no quieres saber absolutamente nada [no voy a soltar destripes, pero voy a describir las sensaciones que me dejó el desenlace], un final atrevido, repleto de un discurso interesantísimo, que lamentablemente además de agrio por su carácter es un tanto agrio porque parece, y probablemente solo parece, negar el discurso interno de los personajes y sus propias motivaciones. Es al mismo tiempo el final que la película pide orgánicamente y el final que sus protagonistas no necesitan, pese a presentarse a sí mismo como un happy ending melancólico, muy melancólico.

'La vida inesperada' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el sábado 29 a las 19:15 y 23:30.