å

CRÍTICA

'El desconocido del lago': Las leyes del deseo

Llega a nuestros cines el thriller erótico de Alain Guiraudie, que triunfó en el Festival de Sevilla 2013 y fue nombrado mejor film del año por la prestigiosa revista 'Cahiers du Cinema'.

Por Jorge R. Tadeo 3 de Abril 2014 | 15:30

Comparte:

¡Comenta!

'El amor es más frío que la muerte' era el título de una de las obras más recordadas del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, todo un pionero del cine de temática homosexual que indagó repetidamente en su filmografía sobre las leyes de la atracción. Le vendría estupendamente tal título como eslogan al film del que hablamos hoy, la multipremiada 'El desconocido del lago' de Alain Guiraudie, que tanto le debe además al cine de Fassbinder.

'El desconocido del lago', merecedora del Giraldillo de Oro a la mejor película en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla y elegida mejor película en el ranking anual de 'Cahiers du Cinema', es un inquietante thriller erótico de lograda atmósfera que refleja las pulsiones amorosas y sexuales de sus protagonistas sin tapujos, mostrando explícitamente escenas de sexo homosexual en un peculiar escenario: las inmediaciones de un idílico lago donde varios hombres practican 'cruising'.

'El desconocido del lago': Las leyes del deseo

Pierre Deladonchamps -ganador del César al mejor actor revelación- interpreta al apuesto protagonista Franck, un joven que acude al lago en busca de encuentros sexuales y encuentra la amistad en el entrañable Henri y la pasión descontrolada en el misterioso Michel, sospechoso de un crimen acontecido en lago. A través de sus encuentros, el guion va tejiendo un thriller sobre el deseo y cómo el peligro lo potencia irremediablemente hasta convertirlo en algo obsesivo.

Intriga minimalista

Guiraudie, que ya había abordado la temática homosexual desde una óptica más jovial en su anterior film 'El rey de la evasión', muestra aquí un gran dominio de los escuetos elementos que maneja (un lago, un bosque, apenas tres personajes y una fotografía excelente) logrando crear una atmósfera de creciente tensión, transmitiendo al espectador la enfermiza atracción por lo desconocido que experimenta el protagonista mientras refleja los encuentros sexuales de sus personajes sin miramientos y con explicitud cuando la escena lo requiere, rehuyendo la elipsis mojigata.

'El desconocido del lago': Las leyes del deseo

No es desde luego nuevo en el cine que el erotismo sea abordado desde la óptica del thriller, y conocidos son numerosos títulos que muestran el deseo a través de variados juegos de perversión. Guiraudie vuelve a mostrar en 'El desconocido del lago' lo cercano del amor (o la pasión) y la muerte, reflejando en su magnífico y conmovedor desenlace la capacidad del deseo para descontrolar a los individuos y la incomparable angustia del abandono.

Es por tanto 'El desconocido del lago' una apuesta tan arriesgada como estimulante: un thriller de ritmo pausado pero de logrado 'crescendo emocional' y una misteriosa atmósfera opresiva perfectamente lograda por su director, que gustará al espectador de mente abierta, que se deje guiar por su telaraña de sexo, amor y muerte.

Rostros