å

TELEÑECOS

Los Muppets en pantalla grande

Con motivo del estreno de 'El tour de los muppets' repasamos los más célebres títulos de estos entrañables personajes en las salas de cine.

Por Jorge R. Tadeo 20 de Abril 2014 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

'El tour de los Muppets' está desde este fin de semana en la cartelera española y devuelve a la gran pantalla a estos singulares personajes creados por el estadounidense Jim Henson. De orígenes televisivos, debutan en 1976 con el programa 'The Muppet Show' (en España 'El show de los teleñecos') que estará cinco años en antena, con tal éxito, que logran dar el salto al cine en 1979. A partir de entonces estas entrañables marionetas han protagonizado varias películas con desiguales resultados. Repasamos a continuación las más destacadas.

Los Muppets en pantalla grande

Los teleñecos van a Hollywood (James Frawley, 1979)

De excelentes resultados en taquilla (se coló en el top 10 del box-office norteamericano en su año de estreno), esta primera aventura cinematográfica de los Muppets sigue los pasos de la Rana Gustavo (Kermit en versión original) en su camino a Hollywood donde espera convertirse en una estrella del espectáculo. Le acompañarán Fozzy, Gonzo y Peggy en un viaje de lo más accidentado en el que Gustavo caerá en manos de un magnate del fast food que quiere inaugurar una franquicia de ancas de rana. Nominada al oscar a mejor canción, contó con actores de la talla de Mel Brooks y James Coburn.

Los Muppets en pantalla grande

Los teleñecos en Cuento de Navidad (Brian Henson, 1992)

Tras dos nuevas aventuras cinematográficas en los 80 con Frank Oz como director, la popularidad de los Muppets se desinfla a mediados de la década. Sin embargo en los 90 vuelven con fuerza a la televisión y al cine, en este caso para introducirse en el clásico 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens junto al gran Michael Caine, que interpreta al avaro señor Scrooge. Los muppets le dan a este relato oscuro, un tono desenfadado y musical, convirtiéndose en un alegre clásico familiar navideño a reivindicar.

Los Muppets en pantalla grande

Los teleñecos en la Isla del Tesoro (Brian Henson, 1996)

Tras el buen sabor de boca de su anterior aventura cinematográfica, Brian Henson (hijo del creador de los personajes Jim Henson) vuelve a probar suerte introduciendo a sus marionetas en otro clásico literario como 'La Isla del Tesoro' de Robert Louis Stevenson. Los muppets acompañan a Jim Hawkins en su travesía, convertidos en marineros sin renunciar a sus habituales números musicales. Tim Curry se une a una loca fiesta que une con acierto el alocado humor muppet y el cine de aventuras.

Los Muppets en pantalla grande

Los teleñecos en el espacio (Timothy Hill, 1999)

Menos acertada que las anteriormente mencionadas, la aventura espacial de los teleñecos pinchó en taquilla y dejó a los personajes casi en el olvido hasta que Disney compró sus derechos en 2005. Gustavo cede en esta ocasión el protagonismo a Gonzo, quien con la ayuda de Rizzo, buscará a su verdadera familia en un planeta lejano. Gonzo será perseguido por un paranoico agente del gobierno y tendrá que decidir entre embarcarse en la nave nodriza y reunirse con su familia o quedarse en la Tierra con sus amigos. Atención a Miss Peggy como presentadora de 'Ovnimanía' una especie de 'Cuarto Milenio' al estilo muppet.

Los Muppets en pantalla grande

Los Muppets (James Bobin, 2011)

Desde que Walt Disney Pictures se hiciera con sus derechos, era cuestión de tiempo que los muppets regresaran a las salas de cine. Jason Segel y Nicholas Stoller firman el nostálgico guion del film de James Bobin, que cuenta como Walter, fan número uno de los Teleñecos, intenta con sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) reunir a los muppets para resucitar el olvidado 'Show de los Teleñecos' y de este modo recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro de los muppets de las manos de un magnate del petróleo. La película logró el Oscar a la mejor canción ('Man or Muppet') y alcanzó los 165 millones de recaudación, triplicando su presupuesto. Un éxito que ha devuelto a los muppets a la gran pantalla tan solo tres años más tarde.