å

ÁNGELES CAÍDOS

El ilustrador Jerad S. Marantz presenta algunos de sus diseños para los Vigilantes de 'Noé'

Marantz enseña algunos de los bocetos y los diseños que realizó para las criaturas de 'Noé', ausentes en prácticamente la totalidad de la publicidad del filme.

Por Jesús Márquez 29 de Abril 2014 | 20:38

Comparte:

¡Comenta!

Los que ya hayáis visto 'Noé' sabréis de los Vigilantes, esas criaturas similares a los gólem que hacían la vez de ángeles castigados por Dios ante la compasión que éstos sintieron por Adán y Eva. No obstante, si no la habéis visto no tendréis ni idea de lo que estoy hablando.

La culpable, en cualquier caso, es Paramount, que decidió no mostrar nada de estas criaturas en el material promocional de la película; quizás para no espantar a más espectadores de la cuenta, ante la polémica que de por sí ya estaba girando en torno a la película.

El libro del bisabuelo

Los Vigilantes provienen del libro de Enoc apócrifo que no es canónico para la iglesia cristiana y que tiene íntima relación con Noé, pues su supuesto autor fue el bisabuelo del mismo. Los judíos etíopes lo incluyen en su Tanaj, pero no así los judíos actuales. Darren Aronofsky introdujo a los Vigilantes en el guion que coescribió junto a Ari Handel y revisó John Logan.

Con un presupuesto de 125 millones de dólares, a Aronofsky su experimento de superproducción no ha salido tan bien como podría. Era parcialmente previsible con la polémica y los riesgos que el director ha tomado en el tono y las decisiones de la película, como el incluir a los Vigilantes; pero ha influido también la mediocre opinión del público - según CinemaScore, aunque en IMDb la nota es bastante más alta también suelen ser más permisivos allí -. Las cifras de recaudación ascienden hasta el momento a 97 millones en la taquilla estadounidense, la más importante para recuperar la financiación, y 222 millones más en la internacional; una cifra que no es demasiado alarmante pero que no es digna de una gran celebración tras los 125 millones invertidos.

Ilustraciones de los Vigilantes de 'Noé'