å

WANTED

El arte de darse a la fuga

Con el reciente estreno de 'Un lugar sin ley', hacemos una pequeña selección de filmes sobre fugitivos en todas sus facetas.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 11 de Mayo 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

Imaginar el vivir al margen de la ley, el planear una fuga y llevarla a cabo, ha sido uno de los temas que más han dado vida a los westerns durante mucho tiempo, pero no hace falta irse al Lejano Oeste para encontrar historias donde la importante es el cartel de 'Wanted', aunque en ocasiones a algunos le caiga esa suerte sin comerlo ni beberlo. Con el reciente estreno de 'En un lugar sin ley', hemos seleccionado algunas cintas donde la figura del fugitivo está muy presente, porque eso de tener que huir de la justicia o lo malos, tiene su encanto.

El arte de darse a la fuga

'Con la muerte en los talones' (1959)

El maestro Alfred Hitchcock filmó una de las películas sobre un hombre a la fuga que más se recuerda. En el filme un publicista es confundido con un agente secreto de la CIA, y antes de acabar muerto de la mano de sus secuestradores, consigue escapar y huir de sus captores, siendo un fugitivo a la fuerza. Cary Grant y Eva Marie Saint protagonizan en el filme, en la que sería una de las mejores interpretaciones de Grant, además de ofrecer algunas de las escenas más emblemáticas del cine de Hitchcock. Como curiosidad, el origen del largometraje vino de la mano de un capricho del director, que quería buscar una historia que le permitiera rodar en el Monte Rushmore, y fue comentárselo al que fuera guionista de la obra para tener en esta producción, su ansiada secuencia de persecución en el emblemático monte norteamericano.

'Bonnie & Clyde' (1967)

Con una de las parejas interpretativas con más química que se recuerdan, 'Bonnie & Clyde' nos ofrece una aventura basada en una historia real, sobre dos maleantes que se encargan de cruzar los Estados Unidos robando bancos y ridiculizando a las fuerzas de la ley. Warren Beatty y Faye Dunaway protagonizan el filme, y su buen hacer en pantalla demuestra una vez más lo mucho que importa que el reparto sepa trabajar junto y se muestre confiado el uno con el otro, ya que sin ello no asistiríamos al recital de complicidad que es el largometraje hoy en día. Transgresora en su época por el planteamiento de sus tiroteos, más violentos de los que se rodaban en los sesenta, y sus referencias sexuales, hicieron de este largometraje una provocativa producción que sigue tocando diversos temas, desde la manipulación de la prensa hasta el precio de la fama, de una pareja de forajidos que tuvieron un trágico final, pero una larga estela en el cine de fugitivos.

El arte de darse a la fuga

'El fugitivo' (1993)

Imprescindible en la lista, este filme protagonizado por un Harrison Ford en estado de gracia y un Tommy Lee Jones en uno de sus papeles icónicos, es sin duda todo un recital de lo que el buen cine de persecuciones debe tener: desde un protagonista carismático, hasta escenas de acción en las que no querrás despegarte de la butaca. El éxito del largometraje le ha convertido en todo un clásico, y como no, sus escenas han sido parodiadas, imitadas y homenajeadas hasta la saciedad, demostrando la influencia que ha tenido esta obra en futuras producciones, y como no, para el recuerdoese discurso de Lee Jones a sus hombres antes de empezar la búsqueda: "Un fugitivo lleva huido 90 minutos. La velocidad media campo a través, si no está herido es de 6 kilómetros hora. Eso nos da un radio de 9 kilómetros. Lo que quiero de ustedes es una búsqueda exhaustiva de cada gasolinera, residencia, almacén, granja, gallinero, cobertizo y caseta de perro de esa zona. Habrá controles cada 20 kilómetros. El nombre del fugitivo es Doctor Richard Kimble. Cójanle".

'Un mundo perfecto' (1993)

En opinión del que escribe, una de las cintas de Un mundo perfecto como director más infravaloradas, y que cuenta tanto con la participación del propio Eastwood, como con un Kevin Costner que ofrece una de las mejores interpretaciones. En el largometraje, un fugitivo secuestra a un niño en su fuga, del que acaba haciéndose como un protector al salvarle de una familia que no le tiene el menor aprecio, y le hace vivir la aventura de su vida mientras el protagonista huye de ley. Con una relación entre personajes que hace pensar que hay cierto síndrome de Estocolmo del por medio, la cinta ofrece un entrenamiento más que eficaz, que cuenta a su vez con uno de los finales más emotivos, trágicos y memorables que recuerdo. Una película que merece la pena volver a ser vista.

El arte de darse a la fuga

'Mud' (2012)

Uno de los puntos clave del resurgimiento del Matthew McConaughey como actor referentes es esta producción, firmada por uno de los directores norteamericanos más interesantes y de mayor proyección del momento: Jeff Nichols. En el filme, nos encontramos con la aventura de dos chicos, Ellis y su amigo Neckbone, quienes encuentran a un hombre llamado Mud escondido en una isla del Mississippi. Mud describe situaciones fantásticas, cuenta que mató a un hombre en Texas y le persiguen cazarrecompensas. También dice que planea encontrarse y escapar con el amor de su vida, Juniper, quien le espera en la ciudad. Escépticos pero intrigados, Ellis y Neckbone deciden ayudarle. Pero no pasa mucho tiempo antes de que las visiones de Mud se hagan realidad y en su pequeño pueblo aparezcan una bonita chica y un grupo de peligrosos cazarrecompensas. El largometraje juega con la amistad, la tensión, el descubrimiento de la propia vida a los ojos de unos chicos que son obligados a madurar por todo lo que padecen en la historia, a lo que se suma un Matthew que logra levantar el mismo el filme desde una de sus interpretaciones más trabajadas, convirtiendo en un placer las visitas de ese par de chavales a un fugitivo tan enigmático como magnético.