å

MACHO FOR PRESIDENT

Enrique González Macho gana a Piluca Baquero en las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine

El santanderino Enrique González Macho ha sido reelegido presidente de la Academia de Cine, tras su abandono el pasado mes de febrero. Piluca Baquero se ha quedado fuera de juego.

Por Marina Díaz López 24 de Mayo 2014 | 15:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Probablemente el 24 de mayo sea recordado por muchos como el día en el que el Real Madrid y el Atlético de Madrid jugaron la final de la Champions en la capital lusa, pero para otro tipo de público este día puede ser recordado como el día en el que Enrique González Macho fue reelegido presidente de la Academia de Cine. Este sábado, el productor cántabro vuelve a coronarse ganador una vez más, tras haberlo hecho el pasado 2011 frente al fallecido Bigas Luna.

 Enrique González Macho

Pilar Baquero ha sido esta vez la derrotada, la productora formaba equipo junto a Ana Alvarez y Manuel Palacios, pero ha sido González Macho junto a Antonio Resines y Judith Colell el que finalmente se ha hecho con la mayoría de los votos de la Academia. El resultado final del último recuento según la cuenta de Twitter oficial de la Academia ha quedado en un total de 490 votos, 290 a favor de Enrique y 110 a favor de Pilar, con 22 abstenciones y un voto nulo. Una victoria más que contundente por parte del productor, que esperemos coja con ganas y descansado este nuevo mandato al que se enfrenta.

El pasado mes de febrero, Enique González Macho abandonaba la institución y convocaba elecciones, abriendo el período de presentación de candidatos hasta el pasado 10 de abril, fecha en la que decidió que se volvería a presentar. Según unas declaraciones hace meses al diario El País: "Sin querer ir de salvador por la vida, no estoy dispuesto a que tanto trabajo quede en nada. Si viera que no hubiera candidaturas o que las que se presentan fuesen extrañas y peligrosas para la Academia me volvería a presentar". Parece que no vio en Pilar la candidata adecuada, a pesar de que tras su abandono se mostró bastante tajante en su decisión de apartarse del mundo del cine.

Volver a empezar

Nacido en Santander en 1947, Enrique González Macho se ha convertido en un hombre muy importante dentro del mundo del cine. Propietario de la cadena de cines Renoir y de la productora AltaFilms, también encontramos su nombre en títulos como 'La noche de los girasoles o 'Te doy mis ojos , y desde 2011 ejerce como presidente de la Academia de Cine, en sustitución de Álex de la Iglesia.

Esta es la primera vez en la historia de la institución que su máximo gerente repite al frente del cargo, entendemos que González Macho ha logrado hacer historia."La Academia de Cine merece la pena, somos todos" han sido las primeras palabras que el reelegido ha querido dedicarle a los académicos reunidos en señal de agradecimiento, dentro de unas elecciones que han destacado por el alto nivel de participación.