å

LA CUEVA

Cuevas en el cine: Películas desarrolladas en escenarios subterráneos

Películas de terror, aventuras, supervivencia, fantasía e incluso curiosos documentales han tenido como escenario una cueva. La última de ellas ha sido 'La Cueva', que se estrena este fin de semana.

Por Sara Menéndez Espina 13 de Julio 2014 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Esta semana se ha estrenado el largometraje español de terror 'La cueva', de Alfredo Montero, donde cinco amigos que se pierden dentro de una cueva sin agua ni comida. A medida que pasan los días, en los amigos se impone la necesidad de sobrevivir a toda costa, llevándoles en ocasiones a dejar atrás su propia humanidad. Realmente, las cuevas son lugares oscuros, fríos y tenebrosos, perfectos escenarios para desarrollar historias de terror, pero también pueden ser lugares fascinantes donde encontrar otro tipo de narraciones. Para los que tenéis ganas de adentraros en nuevas cuevas cinematográficas, os hacemos un repaso de diferentes películas.

The Descent

'The Descent' (2005)

Las cuevas son buenos escenarios para desarrollar claustrofóbicas historias de terror. El miedo viene ya no del hecho de quedarse encerrado en un lugar desconocido e inhóspito, sino por la aparición de extraños seres como ocurre en 'The Descent', de Neil Marshall. El grupo de mujeres que protagoniza esta cinta comienza queriendo tener una pequeña aventura explorando una cueva, pero descubren que está habitada por una desconocida raza de depredadores con intención de atacarlas, todo después de haberse quedado atrapadas por un desprendimiento que ha bloqueado la salida. Una película sin duda terrorífica donde los sustos están servidos, que además cuenta con una secuela estrenada en 2009: 'The Descent: Part 2', dirigida por John Harris.

La caverna maldita

'La caverna maldita' (2005)

En 'La caverna maldita' no son unos amigos aventureros quienes se atreven a adentrarse en una desconocida cueva. Es un equipo de expertos exploradores de cavernas encargado de descubrir los secretos de un sistema subterráneo de túneles cuya existencia se acaba de conocer. Sin embargo, no hay experiencia ni conocimientos que prepare a ningún ser humano para enfrentarse a las criaturas que, al más puro estilo 'Alien' (salvando las distancias), están dispuestas a atacar a la especie humana, y toda la que se atreva a enfrentarse a ellos. Se trata de verdaderos monstruos que una aún no popular Lena Headey y sus compañeros científicos intentarán descubrir qué son y de dónde vienen... Si consiguen sobrevivir.

El santuario

'El santuario' (2011)

Además de películas de terror, las cavernas son lugares perfectos para vivir extremas aventuras de supervivencia. 'El santuario' es una película que nos lleva a conocer los peligros más reales que conlleva adentrarse en estos desconocidos parajes. En ella, un grupo de submarinistas encabezados por un padre y un hijo, se adentra en la cueva más grande e inaccesible del mundo, pero se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a lidiar con numerosos obstáculos. ¿Nos ayudamos unos a otros, o nos regimos por la ley del "sálvese quien pueda"? El grupo tendrá que colaborar y dejar atrás sus diferencias para conseguir salir con vida, pero a algunos les costará más que a otros. 'El santuario', que está basada en hechos reales, es una producción australiana y americana que cuenta con James Cameron como productor ejecutivo.

La cueva de los sueños olvidados

'La cueva de los sueños olvidados' (2010)

Pasando de la ficción totalmente irreal a la ficción más realista, nos introducimos de lleno en la propia realidad filmada directamente en 'La cueva de los sueños olvidados'. Se trata de un documental en 3D rodado en las cuevas de Chauvet (Francia), donde podemos encontrar más de 400 pinturas rupestres que tienen más de 30 mil años de antigüedad. El director, Werner Herzog, nos va narrando las fascinantes historias que hay detrás de este extraordinario lugar, y el rodarlo en 3D ha conseguido dar un giro a los documentales clásicos y llamar también la atención del mundo cinematográfico. Una experiencia única que seguro los cinéfilos más curiosos estarán encantados de sentir.

El laberinto del fauno

'El laberinto del fauno' (2006)

Para terminar este breve repaso a películas desarrolladas en cavernas, no podríamos hacerlo si no es con una película llena de magia y encanto como es 'El laberinto del fauno'. Guillermo del Toro se acerca aquí a uno de los episodios más sombríos de la historia de España para usarlo como escenario en esta historia de fantasía protagonizada por una niña llamada Ofelia (Ivana Baquero). Un día aparece un fauno en casa de Ofelia y le anuncia que tiene que recuperar el reino mágico del que ella es princesa. La niña, curiosa, se adentra en un laberinto que se encuentra escondido tras una cueva del bosque, donde tendrá que superar una serie de pruebas para volver a ser la princesa del reino. Adriana Gil, Sergi López o Maribel Verdú forman parte de este reparto conocido por los seguidores del cine español, en esta película donde los difuminados límites entre la magia y la imaginación hacen de ella una experiencia aún más única.