å

EDUCACIÓN Y CINE

Los más carismáticos educadores del cine

El estreno de 'Las vidas de Grace' nos inspira este listado de educadores de diversa índole que han dejado su huella en la ficción cinematográfica.

Por Jorge R. Tadeo 27 de Julio 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

En la recién estrenada 'Las vidas de Grace (Short Term 12)' vemos como un grupo de trabajadores sociales tratan de reinsertar socialmente a varios adolescentes aquejados de severos traumas psicológicos relacionados con el maltrato. Es solo una muestra de un extendido subgénero basado en las relaciones entre los educadores y sus pupilos. Intentando abarcar un espectro amplio, que vaya más allá de la enseñanza escolar, aquí está nuestro particular listado que recoge a varios de los educadores más carismáticos de la ficción cinematográfica.

Los más carismáticos educadores del cine

Robin Williams en 'El club de los poetas muertos'

Los curiosos métodos del excéntrico profesor de literatura John Keating, marcarán el despertar adolescente de un grupo de chavales en un elitista colegio privado de Nueva Inglaterra, que descubrirán de un modo insospechado el valor de la literatura para la educación emocional y los secretos del "carpe diem" como lema vital. Un emocionante cuento moral que marcó a jóvenes de distintas generaciones en el que brilla un Robin Williams que fue nominado al Oscar.

Los más carismáticos educadores del cine

Rex Harrison en 'My Fair Lady'

No es la única, pero sin duda es la más recordada traslación al cine del mito de 'Pigmalión'. El encuentro del estirado lingüista Henry Higgins (Harrison) con la ordinaria pero encantadora violetera Eliza Doolittle (inolvidable Audrey Hepburn), suscita una maliciosa apuesta en la que Higgins debe transformar las maneras de la joven hasta hacerla pasar por una dama de la alta sociedad. Un estupendo musical ganador de 8 Oscars, incluyendo el de mejor actor para un Rex Harrison que muestra inicialmente su cara más 'snob' hasta acabar sucumbiendo a los encantos de Hepburn.

Los más carismáticos educadores del cine

Gérard Jugnot en 'Los chicos del coro'

En uno de los mayores éxitos internacionales del reciente cine francés, el profesor de música Clément Mathieu acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Plantando cara a la mano dura impuesta por el director del centro para atar en corto a los muchachos, el veterano profesor optará por amansarlos a través de la música y el canto coral.

Los más carismáticos educadores del cine

Ryan Gosling en 'Half Nelson'

Gosling obtuvo su única nominación al oscar interpretando a Dan Dunne, profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn con severos problemas de adicción a las drogas, que entablará una relación de complicidad y protección mutua con Drey, una estudiante con un tormentoso entorno familiar. Una reivindicable muestra de cine independiente, imprescindible para fans del actor.

Los más carismáticos educadores del cine

Helen Hunt en 'Las sesiones'

Cambiamos de tercio para hablar de la educadora sexual Cheryl Cohen-Greene, protagonista de este drama basado en hechos reales en el que se narra su relación con el poeta y periodista tetrapléjico Mark O'Brien (John Hawkes), decidido a perder la virginidad cuando ronda los cuarenta. Valiente, honesta y sorprendentemente tierna, la película basa su encanto en el excelente trabajo de sus protagonistas, en especial una Helen Hunt felizmente recuperada para un cine de calidad.

Los más carismáticos educadores del cine

Fernando Fernán-Gómez en 'La lengua de las mariposas'

En los albores de la Guerra Civil, el pequeño Moncho vive sus primeros días de escuela en un pueblo gallego, fascinado por la sabiduría de su veterano maestro (un inolvidable Fernán-Gómez), que enseña con entusiasmo a los niños conocimientos de todo tipo, como el porqué de la forma de espiral de la lengua de las mariposas. El estallido del conflicto bélico dará al traste con los valores y principios inculcados por el profesor en este sentido homenaje a los maestros de la Segunda República, basado en una novela de Manuel Rivas.

Los más carismáticos educadores del cine

Robin Williams en 'El indomable Will Hunting'

Esta melindrosa historia de superación -que les otorgó un sorprendente Oscar a sus guionistas Matt Damon y Ben Affleck- tiene su punto fuerte en los intensos careos entre Will Hunting (Damon), un veinteañero rebelde que trabaja como conserje a pesar de tener un intelecto de genio, y Sean Maguire (Williams), un profesor de Psicología que ejercerá de terapeuta para controlar el agresivo carácter que hace que el joven desaproveche su potencial intelectual en peleas de barrio. Williams se llevó a casa el Oscar que la Academia le debía por 'El club de los poetas muertos', reincidiendo en el papel de educador juvenil.