å

62 ZINEMALDIA

Palmarés del Festival de San Sebastián 2014: la española 'Magical Girl', la gran triunfadora de la noche

Carlos Vermut y su 'Magical Girl' son los grandes triunfadores de esta 62 edición del Zinemaldia al alzarse, no sólo con la Concha de Oro, sino tamién con el premio a Mejor Director.

Por Adrián Peña 27 de Septiembre 2014 | 22:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

La magia de la española 'Magical Girl' encandila al Zinemaldia y se alza con la Concha de Oro y el premio a Mejor Director. El cineasta Carlos Vermut ha arrasado con una película que nos habla, en clave de thriller de suspense con finísimos toques de humor negro, de la dominación en una sociedad en que la felicidad de uno pasa por infligir dolor a otro. La historia de un padre, un profesor de literatura en paro, que haría cualquier cosa para hacer realidad el sueño de su hija: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko".

Palmarés del Festival de San Sebastián 2014: la española 'Magical Girl', la gran triunfadora de la noche

El premio Mejor Actor se lo ha llevado Javier Gutiérrez por su papel en 'La isla mínima', donde interpreta a un detective en las marismas del Guadalquivir. Este es uno de los premios más merecidos de la noche al construir no sólo una de las mejores interpretaciones de todo el certamen, sino una de las interpretaciones que va a estar pugnando hasta el último momento por el Goya.

Paprika Steen se llevó el premio a Mejor Actriz por su trabajo en el filme danés 'Silent Heart' de Bille August, donde interpreta a la hija mayor de una familia que, un fin de semana cualquiera, se reúnen para hacer frente a la decisión de poner fin a la vida de su madre, que sufre de una enfermedad terminal.

En el premio a Mejor Guión, el aclamado guionista Dennis Lehane se ha alzado con el galardón por su libreto de 'La entrega (The Drop)', película recién estrenada en cines. Lehane, guionista de 'Shutter Island' y 'Mystic River', ha escrito un sólido y solvente guión que, sin lugar a dudas, es uno de los mejores de la Sección Oficial. Merecido.

Otro de los premios más importantes del festival es el del Público que fue a caer en manos de Wim Wenders por su documental 'La sal de la tierra' sobre el fotógrafo Sebastião Salgado. De todos los filmes de la sección de Perlas, la de Wim Wenders fue la que más gustó al público con una puntuación de 9,01, seguida muy de cerca por 'Relatos salvajes' de Damián Szifrón con una puntuación de 8,59.

Palmarés del Festival de San Sebastián 2014

Premio del Público a la Mejor Película Europea: 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón

Premio del Público: 'La sal de la tierra' de Wim Wenders

Premio Horizontes: 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios

Premio Kutxa Nuevos Directores: 'Urok (The Lesson)' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

Premio Mejor Fotografía: Alex Catalán por 'La isla mínima'

Premio Mejor Guión: Dennis Lehane por 'La entrega (The Drop)'

Concha de plata Mejor Actriz: Paprika Steen por 'Silent Heart'

Concha de plata Mejor Actor: Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'

Concha de plata Mejor Director: Carlos Vermut por 'Magical Girl'

Premio especial del Jurado: 'Vie sauvage (Wild Life)' de Cédric Kahn

Concha de Oro a la Mejor Película: 'Magical Girl' de Carlos Vermut

Este triunfo de 'Magical Girl' supone un reconocimiento a un nuevo talento del cine español que, después de dejar maravillados a la crítica con su primer filme estrenado sólo en internet, 'Diamond Flash', da un gran paso en su carrera para convertirse en uno de los mejores cineastas del panorama español actual. 'Magical Girl' se estrena en salas el 17 de octubre.