å

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El cine español en los márgenes asalta al Zinemaldia

'Negociador' de Borja Cobeaga y 'Loreak' de José María Goenaga y Jon Garaño aportan al Zinemaldia la dosis de cine español hecho a los márgenes de la industria.

Por Adrián Peña 23 de Septiembre 2014 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ayer fue la jornada del cine español. Durante la tarde se presentaron dos de las películas españolas que más curiosidad despertaban de todo el certamen (con permiso de 'Magical Girl' de Carlos Vermut que se verá mañana): 'Negociador' de Borja Cobeaga y 'Loreak' de José María Goenaga y Jon Garaño. Curiosidad por el hecho de ser dos proyectos pequeños que, pese a la co-producción de Telecinco Cinema en el filme de Cobeaga, han sido realizados al margen de la aparatología comercial de la industria española y, además, son las cintas más vascas de todo el festival donostiarra.

'Negociador'

'Negociador' lo es por estar escrita y dirigida por el donostiarra Borja Cobeaga, estar rodada en Donosti y abordar las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, y ETA en 2005 y 2006. 'Loreak' lo es por ser una producción 100% vasca y ser la única película en Sección Oficial rodada en euskera.

En cuanto a 'Negociador', se trata del primer filme que Cobeaga rueda después de co-escribir el guión de la exitosa 'Ocho apellidos vascos' y, pese a basarse en unos hechos que ocurrieron en el 2005-2006, es una cinta de rabiosa actualidad que retrata con una lucidez extrema el sinsentido terminológico de los nacionalismos. Cobeaga, un superdotado para la comedia, asalta, con su hilarante y fino humor, el nacionalismo de manera desenfadada y sin ataduras de ningún tipo. Ya era hora de hablar de ello sin tapujos y con sentido de la auto-parodia. ¿Para cuándo una película así en Cataluña?

'Loreak' es otro cantar. El filme de José María Goenaga y Jon Garaño es un drama intimista que narra la vida de tres mujeres conectadas entre ellas a través de unos misteriosos ramos de flores que, en el fondo, simbolizan temas tan universales como el duelo, la culpa y el amor. Una película pequeña que va camino de convertirse en 'La herida' de este año y tiene todas las papeletas de erigirse como la inesperada sorpresa española de la temporada.

'Loreak'

Una de las favoritas

Pese a ello, estamos ante una película distante y narrativamente fría en la que subyacen ideas potentes como la soledad y la incomunicación en la sociedad contemporánea (algo que inevitablemente nos lleva al cine de Michael Haneke) desarrolladas de una manera aséptica y neutral. Sea como fuere, a falta de 'Magical Girl' de Carlos Vermut, 'Loreak' va a estar seguro en el palmarés de esta 62 edición del Zinemaldia.

Películas