å

CRÓNICA

Film Symphony Orchestra: Alquimia cinéfilo-musical

Asistimos al primer concierto del Tour 2014 de la orquesta sinfónica dirigida por Constantino Martínez-Orts, que llenará de bandas sonoras los auditorios del país.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Octubre 2014 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La madrileña plaza de toros de Las Ventas ha sido escenario de legendarias corridas de toros, y de conciertos de artistas y grupos musicales de primer nivel. Su redondo recinto ha sido testigo de mucha historia. Pero el pasado 26 de septiembre se supero a sí misma reuniendo, durante dos horas, a Escarlata O'Hara, William Wallace, Jack Sparrow, Forrest Gump o incluso Tyrion Lannister. Todo gracias a la magia de la Film Symphony Orchestra.

Concierto de la Film Symphony Orchestra en Las Ventas

Este conjunto sinfónico, dirigido por Constantino Martínez-Orts, daba el pistoletazo de salida a su gira 2014 en un escenario de lujo, y el público no dudó en acompañarles. No cabía un alfiler en Las Ventas, desde los tendidos a la pista llenos de cinéfilos, deseosos de comprobar de primera mano cómo música y cine volvían a mezclarse, una vez más, a la perfección. Algunos de ellos dejaban claro que eran fieles seguidores de Martínez-Orts y su orquesta, incluso llegaron disfrazados con sus personajes favoritos, para vivir con mayor intensidad las más de dos horas de espectáculo que estaban a punto de comenzar.

Con 'Lo que el viento se llevó' iniciábamos un viaje de emociones a flor de piel por más de una docena de bandas sonoras, de ayer y de hoy, interpretadas en directo por la orquesta sinfónica. El programa incluye temas tan conocidos como la sintonía de 'Batman' o 'Regreso al futuro', composiciones más actuales como la de 'Origen', o los momentos en los que más se crecen, con suites tan emotivas como la de 'Forrest Gump' o 'El último mohicano'. En esos momentos es casi imposible evitar la lagrimilla. El director y sus artistas transmiten a la perfección la pasión que sienten por el Séptimo Arte y la música que deriva de él, convirtiéndose en alquimistas del cine y la música, encontrando el equilibrio idóneo entre ambas destrezas.

Concierto de la Film Symphony Orchestra en Las Ventas

El público, parte de la magia

La música es total protagonista en el concierto de la Film Symphony Orchestra, aunque en este inicio de gira han contado con el acompañamiento de un sistema de láseres y pantallas gigantes para aderezar las piezas. Además de servir para ver más de cerca el funcionamiento de la orquesta, de vez en cuando veíamos algunas de las escenas de las películas, e incluso llegamos a ver a un Jack Sparrow saltando por el escenario con sus histriónicos movimientos. Algunos fans pusieron la guinda a momentos protagonizados, por ejemplo, por 'Star Wars', dejando que sus sables láser lucieran en la oscuridad. Aunque en la puesta en escena, teniendo el cine como cómplice, se podría ahondar mucho más, cuando las bandas sonoras comiencen a sonar, no necesitaremos más para ser transportados a Hill Valley o al Lejano Oeste.

Constanino Martínez-Orts sabe cómo meterse al público en el bolsillo. Comenzando con la fanfarria de la 20th Century Fox y terminando con nada menos que cuatro bises, el valenciano, vestido casi como si fuera el profesor Snape, consigue ganarse cada aplauso que le da el público, y al finalizar el concierto seguramente se bajó del escenario con un buen número de adeptos, que esperan con ansias el inicio del Tour 2015, que según el director intentarían que vuelva a Las Ventas. Sin duda fue todo un aliciente disfrutar de un concierto magnífico, delicia para todos los amantes del cine, al aire libre gracias a la estupenda noche de otoño que les regaló Madrid, pero es seguro que la Film Symphony Orchestra sabe como trasladar la magia de la música y el celuloide por cada auditorio que pisen. No se pierdan el Tour 2014, que ya ha puesto a la venta las entradas. Es una experiencia inolvidable, palabra.

Tour 2015 de la Film Symphony Orchestra

18 de octubre: Sevilla

19 de octubre: Ceuta

25 de octubre: San Sebastián

26 de octubre: Bilbao

31 de octubre: Zaragoza

1 y 5 de noviembre: Valencia

2 de noviembre: Barcelona

8 de noviembre: Málaga

22 de noviembre: A Coruña