å

CRÍTICA

'Los Boxtrolls': Aventura animada monstruosamente familiar

El tercer largometraje del estudio de animación Laika es un vistoso entretenimiento de aspecto oscuro e inofensivo espíritu infantil. En cines en la Fiesta del Cine y a partir del 31 de octubre.

Por Jorge R. Tadeo 27 de Octubre 2014 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Llega a los cines españoles 'Los Boxtrolls', nueva producción animada del joven estudio Laika, creador de las muy estimables 'Los mundos de Coraline' y 'El alucinante mundo de Norman' con las que este nuevo estreno comparte una premisa de corte oscuro en lo visual y en lo argumental, aunque en este caso hace gala de un tono más familiar que el de sus predecesoras, que poseían -en especial 'Coraline'- un cierto reverso macabro y un subtexto más sofisticado.

'Los Boxtrolls', como ya comentamos en su estreno en el pasado Festival de Sitges, es una fantasía animada que cuenta la historia de unas extrañas criaturas que ocultan su cuerpo en cajas de embalaje que usan a modo de uniforme y recolectan furtivamente comida y objetos que los humanos arrojan a la basura. Estos simpáticos trolls habitan en un refugio subterráneo, donde se ocultan de los habitantes del pueblo de Puentequeso que han emprendido una auténtica cruzada para exterminarlos.

Eggs

Niños y monstruos

Para complicar más las cosas, junto a los mencionados Boxtrolls vive un niño humano que ha sido criado por ellos desde que era un bebé. El joven Eggs comparte con normalidad el estilo de vida de los trolls, hasta que es descubierto en una de sus salidas nocturnas por la hija del hombre que gobierna el pueblo, lo que hará que el protagonista humano tome conciencia de su diferencia y a la larga nos desvelará cómo ha llegado a parar al mundo subterráneo de estos extraños seres, mientras lucha por salvarlos de una imparable caza cada vez más virulenta.

La manida pero efectiva moraleja del injustificado miedo al diferente, funciona como leit-motiv de una historia ambientada en la época posvictoriana, que critica con buen tino una sociedad de clases obsesionada por el estatus social y el dinero. Visualmente resulta atractiva -aunque su 3D es absolutamente prescindible- y entretendrá sin duda a los más pequeños, pero se echa de menos una mejor definición de los personajes humanos, en exceso caricaturizados y sin demasiado carisma, más allá de un villano aficionado al travestismo y alérgico al queso, que otorga un acertado tono burlesco a la función.

protagonistas

Aunque la historia transcurra sin sorpresa alguna y la revelación final sobre el origen del protagonista resulte absolutamente predecible, 'Los Boxtrolls' se sostiene gracias a la simpatía que despiertan sus peculiares criaturas y a un argumento tan sencillo como resultón, donde su mayor acierto reside en la creación de un universo que evoca las historias del Dr. Seuss y su perdonable debilidad es la carencia de ambición para llevar su mensaje de aceptación de la diferencia más allá de la simplificada moraleja amable sin subtexto adulto. Una película entretenida y vistosa que confirma la valía de un estudio Laika que demuestra estar preparado para asumir retos de mayor envergadura.

'Los Boxtrolls' se estrena oficialmente el 31 de octubre, pero llegará a varios cines a partir del 27 de octubre con motivo de la Fiesta del Cine.

Películas