å

PRIMERAS CRÍTICAS

Primeras críticas de 'The Boxtrolls' tras su estreno en Estados Unidos

Graham Annable y Anthony Stacchi, creadores de 'Los mundos de Coraline' y 'El alucinante mundo de Norman', dirigen esta nueva aventura en stop-motion tanto para niños como para los más mayores.

Por Sara Menéndez Espina 28 de Septiembre 2014 | 14:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este otoño llega a las pantallas españolas 'Los Boxtrolls', la nueva aventura stop-motion de los creadores de 'Los mundos de Coraline' y 'El alucinante mundo de Norman'. En esta ocasión el mundo que exploraremos será bajo tierra, de mano de un grupo de criaturas que viven en las alcantarillas y se llaman los Boxtrolls (los trolls de cartón), y su amigo Eggs, un niño que fue criado por ellos y que cuando intentará volver a vivir en el mundo civilizado se encontrará con diversos problemas para adaptarse a la prejuiciosa alta sociedad del mundo exterior.

The Boxtrolls

Aunque su estreno en España es el 24 de octubre, en Estados Unidos se estrenó el pasado 26 de septiembre, y ya han salido las primeras críticas, las cuales han sido irregulares, y no muy conformes con cómo está contada la historia.

Desde The New York Times indican que se trata de una historia y un tipo de personajes que nos resulta familiar, como los monstruos incomprendidos o un villano repulsivo con unos secuaces muy cómicos, pero es presentada con refrescante ingenio y energía. Propone un buen equilibrio entre lo siniestro o espeluznante y lo bonito, y concluye con que artísticamente es maravillosa. The Hollywood Reporter aporta, sin embargo, una crítica bastante negativa, diciendo que 'The Boxtrolls' no es nada atractiva en comparación con las películas predecesoras, aunque en términos adultos se trata de "un cuento sobre la envidia de clase y un intento de genocidio". La falta de corazón, una historia desordenada, humor azaroso y un acabado visual poco atractivo son las faltas que manifiesta el autor.

Los Angeles Times destaca la animación y trazado dignos de destacar, pero opina que la historia es difícil de manejar. En Chicago Tribune dicen recuerda inevitablemente al mundo de Wallace & Gromit, y destaca la impresionante técnica de la película, pese q tener un resultado con pocp encanto. Por último, Time la define como una rareza con un toque de astucia, y "un deleite para el ojo agudo y la mente caprichosa". Tanto los niños como los adultos disfrutarán de ella, y advierte que nos quedemos a esperar después de los créditos. En general, la película no ha tenido tantos palos como los que vemos aquí, en Rotten Tomatoes obtiene un 71% de votos positivos, y comentarios como el que ofrecen desde ReelViews, indicando que "se trata de la mejor película de animación del año desde que salió 'La LEGO película'". El comentario que mejor resume la diferencia de opiniones es el de Newsday: "Con mucha imaginación, pero muy rara, más parecida a los Monty Python que a Walt Disney. No es para todos los gustos".

Nueva featurette

Muchas críticas destacan lo impresionante que es el apartado visual, y es que, como explican en la featurette que ha salido a la luz tras su estreno en Estados Unidos, todo ha sido hecho a mano. En el siguiente vídeo podemos ver un making of de 'The Boxtrolls', donde apreciamos el encanto con que está hecha la ciudad y los personajes, y la gran diferencia entre lo que vemos en pantalla y detrás de ella. Además de a sus directores Graham Annable y Anthony Stacchi, también escuchamos algunos comentarios de sus dobladores, como Isaac Hempstead-Wright, Ben Kingsley o Tracy Morgan. Recordamos que en España se estrena el próximo 24 de octubre, ¿preparados para enfrentarnos a la alta sociedad en la ciudad de Puentequeso?

Películas