å

DESENTERRANDO EL PASADO

Pedro Almodóvar tiene en mente hacer una película sobre las víctimas del Franquismo

El realizador manchego siempre tiene algún proyecto nuevo en mente y ahora quiere escribir sobre las víctimas de la dictadura, que considera que no está tan cerrada como puede parecer.

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Enero 2015 | 08:33

Comparte:

¡Comenta!

A pocos meses de comenzar el rodaje de su nueva película, 'Silencio', Pedro Almodóvar sigue dando pistas sobre sus futuros proyectos. Siendo el nuevo que añadir a la lista uno que puede levantar cierta polémica en España.

 Pedro Almodóvar en la presentación de una película

Tras una proyección de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en Instituto Británico de Cine, el realizador manchego comentó en el coloquio la ausencia de alusiones a la dictadura franquista en su cine: "Nací en plena democracia como director y mis películas son una demostración de que la democracia había llegado hasta nosotros."

A pesar de esa falta de referencias a la dictadura a lo largo de su filmografía, Almodóvar también expresó su inquietud acerca de la memoria histórica: "Pero, ahora, estoy preocupado con la memoria histórica, con esa parte del Franquismo que no ha desaparecido de la vida y sociedad españolas." A lo que añadió: "La época de la dictadura no se cerrará hasta que se resuelva el problema de los muertos en la cuneta."

Megáfono de España

Este es un tema muy delicado en nuestra sociedad, ya que aunque la dictadura finalizó hace cuarenta años, todavía hay algunas secuelas latentes. Almodóvar quiere darle voz a todas esas personas que luchan por recuperar los restos de sus fallecidos familiares: "Me gustaría que se me ocurriera una historia relacionada con los ciento y pico mil asesinados que todavía permanecen donde fueron enterrados, en cualquier zanja. (...) Quiero hablar sobre ellos, sobre sus familias y sobre las dificultades que están encontrando" Por lo que pretende realizar una película cercana a esta temática pero con su sello particular, que le ha convertido en el cineasta español más conocido en el globo.