å

TAQUILLA EEUU

'El francotirador' se convierte en el mejor estreno de Clint Eastwood en la taquilla norteamericana

La nueva película de Clint Eastwood ha batido todos los récords de enero en la taquilla, con más de 90 millones recaudados. Otros estrenos también han dado la sorpresa en un fin de semana muy prolífico.

Por Alejandro Rodera Herrero 19 de Enero 2015 | 09:34

Comparte:

Ver comentarios (9)
El francotirador
El fin de semana de Martin Luther King Jr. es una de las claves de la taquilla norteamericana en enero y este año ha tocado techo en esta fecha tan especial. Los estrenos han jugado un papel importante en los sorprendentes datos que se han inflado gracias al tremendo rendimiento de 'El francotirador'.

La última película de Clint Eastwood ha tenido un exitoso recorrido por el circuito limitado, tras recaudar más de tres millones en solo cuatro salas desde su estreno el pasado día de Navidad. Su estreno nacional, ampliando el número de salas a 3.555, ha roto con todas las previsiones, que indicaban que 'El francotirador' lograría alrededor de 40 millones de dólares. Los 90,2 millones recaudados a lo largo del fin de semana la han convertido en el mejor estreno de la historia en enero y en el mayor éxito comercial cosechado por Clint Eastwood. No hay que olvidarse de que estamos hablando de una película con calificación R (solo apta para adultos), por lo que tiene aún más mérito que haya logrado congregar a tal cantidad de espectadores, que la han convertido en el segundo mejor estreno de una película con esa calificación, quedando tan solo por detrás de 'Matrix Reloaded' (91,8 millones).

A la sombra de Bradley Cooper ha quedado Kevin Hart, que se ha hecho con el segundo puesto. El año pasado en este mismo fin de semana Hart llegó al número uno de la taquilla con 'Ride Along', hazaña que no ha logrado repetir este año con 'El gurú de las bodas'. Aún así esta comedia también ha batido un récord, el de comedia con calificación R que más ha recaudado en el mes de enero, por lo que colabora en un fin de semana que ha dejado todas las marcas anteriores por los suelos. 'The Wedding Ringer' ha amasado un total de 21 millones de dólares en tres días en las 3.003 salas en las que se exhibía, alcanzando un promedio de 6.993 dólares por sala, cifra lejana a los 25.374 de promedio de 'El francotirador', pero que permiten a la nueva comedia de Kevin Hart quedarse cerca de cubrir su presupuesto de 23 millones.

Ante tanta propuesta solo para adultos, un estreno familiar ha debutado en el tercer puesto. 'Paddington' se ha estrenado en Estados Unidos con una recaudación de 19,28 millones de dólares, datos que la llevan a alcanzar un total de 141,47 millones, debido a sus destacados datos en la taquilla internacional. La película protagonizada por el oso procedente del recóndito Perú ha llegado a Estados unidos avalada por las buenas críticas que ha recibido por allí donde ha podido verse, pero se ha tenido que conformar con un promedio de 5.839 dólares por cada una de las 3.303 salas en las que se ha estrenado, el séptimo mejor promedio del fin de semana.

El número uno del anterior fin de semana, 'V3nganza', ha caído a la cuarta posición, pero ha sumado otros 14,05 millones de dólares para un total de 62,83 millones de recaudación doméstica. Ha tenido un descenso muy pronunciado del 64,2%, pero la película de Liam Neeson ya ha superado de sobra la cifra de su presupuesto, 48 millones, y añadiéndole la recaudación internacional ya cuenta con 127,48 millones, buenos datos para la tercera entrega de una franquicia que no cuenta con presupuestos excesivos. Las nominaciones a los Oscar pueden haber tenido algo que ver con el éxito de 'El francotirador', y precisamente dos compañeras suyas nominadas a mejor película han quedado en quinta y sexta posición. 'Selma' no ha tenido la presencia esperada en las nominaciones, pero ha recaudado otros 8,3 millones en su cuarta semana, para un total de 25,96 millones. La película centrada en Martin Luther King Jr. ha descendido solo un 26,6% en este fin de semana que conmemora a su protagonista. En la sexta posición está el drama protagonizado por Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game', que sigue aumentando el número de salas, ahora se proyecta en 1.611, y sus datos de recaudación, ya que solo ha caído un 0,3% y ha añadido 7,19 millones para un total de 50,79 millones.

Estreno desafortunado para Chris Hemsworth

La tendencia de descenso de las tres películas que mantenían la hegemonía en las últimas semanas -'Into the Woods', 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' e 'Invencible (Unbroken)'- no ha sido aprovechada por otro de los estrenos fuertes del fin de semana: 'Blackhat: Amenaza en la red'. El thriller dirigido por Michael Mann y protagonizado por Chris Hemsworth se ha llevado el batacazo del fin de semana, ya que solo ha logrado recaudar 4,03 millones en 2.567 salas, quedando lejos de cubrir un presupuesto estimado de 70 millones.

En el apartado de los estrenos limitados, 'Siempre Alice' ha logrado buenos datos en las 12 salas en las que se ha proyectado. La película que probablemente sirva de vehículo a Julianne Moore para ganar el Oscar, ha logrado el segundo mejor promedio del fin de semana tras recaudar una media de 17.667 dólares en cada sala, logrando una recaudación total de 212.000 dólares en un fin de semana que quedará para la memoria gracias a 'El francotirador'.