å

DESASTRE

'The Interview' hará perder 30 millones dólares a Sony, según los propietarios de los cines de Estados Unidos

Tras unas estimaciones aproximadas, el Presidente de la Asociación de propietarios de cines, ha calculado que la cinta sólo recaudará 43,5 millones de dólares, respecto a los 74 que costó.

Por Piedad Milicua González 21 de Enero 2015 | 12:19

Comparte:

¡Comenta!

Seguramente ni James Franco ni Seth Rogen se imaginaban que su última película juntos fuese a ocupar tantos titulares ni a crear tantos conflictos tanto dentro como fuera de Estados Unidos, incluso después de haber resuelto el problema de la distribución.

The Interview

Recordemos, tras las declaraciones de Obama de que nadie debía achantarse ante las amenazas de aquellos que querían ir en contra de la Libertad de expresión, Sony decidió estrenar 'The Interview' el mismo día de Navidad a través de diferentes plataformas, en cines y en Youtube, por ejemplo. Pero lo que muchos vieron como un avance en la forma de distribución de las películas, según la NATO (Asociación nacional de propietarios de cines), fue un acto desesperado del estudio para sacar adelante la película, que les va costar muy caro. En un artículo publicado por la revista Boxoffice Magazine, el presidente de la asociación, Patrick Corcoran, ha asegurado que la cinta le hará perder a Sony 30 millones de dólares. Según Corcoran, de los 74 millones invertidos en la película, 44 de presupuesto y, al menos, 30 de promoción y publicidad, Sony sólo va a recuperar unos 43,5 millones, siendo generoso.

A pesar del buen comienzo en su primer días de estreno, consiguiendo recaudar cerca de un millón de dólares, el resultado total en los cines se estima de unos 7 millones de dólares, de los que el estudio sólo se lleva la mitad, 3,5 millones. A esto se le sumaría el 70 por ciento de lo obtenido en VOD, sin cifras absolutas desde el 4 de enero, que se espera que alcance los 50 millones de dólares. Más la taquilla internacional, a la que Corcoran le da un valor de unos 10 millones de dólares, siendo generoso, ya que cree que con las filtraciones y los piratas, nadie se va molestar en el ir al cine. Es decir, la comedia gamberra del dúo Franco - Rogen, le ha quitado más a Sony, tanto material como psicológicamente, de lo que le ha podido ofrecer.

La razón del artículo

Tanto The Hollywood Reporter como el resto de medios americanos se han visto sorprendidos por este artículo tan revelador por parte de la NATO, que aunque publica cifras, nunca ha mostrado su opinión tan abiertamente. Pero para todo hay una razón. En este caso, es la "lucha" existente entre los propietarios de los cines y las nuevas formas de distribución que empiezan a nacer, como el VOD. Tal como dice el propio Corcoran, "donde todos ven un "cambio de juego" en recaudación de 31 millones de dólares en formas alternativas de distribución y 5,9 en cines, yo veo una mancha", y cree que esto debería servir como ejemplo de lo que le ocurriría a una película de gran presupuesto si se estrenase de forma simultánea en todas las plataformas, "así que abramos los ojos", recalca. Hay que tener en cuenta, también, que lo obtenido en los cines viene de parte de sólo unas cientas de salas independientes que quisieron estrenar 'The Interview', ya que las grandes cadenas se negaron a hacerlo cuando se enteraron de que también se iba a distribuir en VOD. La película llega a Netflix el 24 de enero, pero a pesar de ello les va a costar alcanzar la rentabilidad. En España podremos encontrarla en cines a partir del 6 de febrero.

Películas