COSAS DE NIÑOS

'HOME: Hogar, dulce hogar' entretiene pero no aporta mucho según las primeras críticas

La última película de DreamWorks ha recibido buenas críticas pero no parece tener vida más allá del público infantil. 'HOME: Hogar, dulce hogar' llegará a los cines españoles el 20 de marzo.

Por Alejandro Rodera Herrero 9 de Marzo 2015 | 10:30

En los últimos años DreamWorks Animation había conseguido mantener un ritmo de estrenos muy acelerado, llegando a estrenar en 2014 tres películas. Corriendo así el riesgo de repetir fracasos económicos como 'Bee Movie' y 'Monstruos contra alienígenas', que a pesar de cubrir sus abultados presupuestos no lograron una recaudación comparable a películas emblemáticas del estudio como 'Shrek' y 'Kung Fu Panda'. Este año va a suponer un punto de inflexión para DreamWorks y al parecer su único estreno de 2015 no va a conseguir aliviar demasiado la mala situación en la que se encuentra.

Fotograma de 'HOME: Hogar, dulce hogar'

A unas semanas de su estreno han sido publicadas las primeras críticas de 'HOME: Hogar, dulce hogar' en varios medios estadounidenses. Uno de ellos ha sido The Wrap, en cuya crítica, James Rocchi ha sido benevolente con la cinta: "Con su amable y genial sentido del humor y de la acción, divertirá a los más jóvenes y a los niños muy bien, desde el slapstick de ciencia ficción al buen manejo de las profundas emociones." Pero concuerda con el resto de sus colegas en que no es novedosa o innovadora: "No hay nada en 'Home' que no hayas visto antes, pero hay mucho que no han visto tus niños, como ciencia ficción animada de poca monta, es un éxito cuyas modestas pero bien ejecutadas ambiciones son importantes en su encanto."

El casting de voces de la versión original es uno de los reclamos de la película, y según Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter los dos protagonistas cumplen con solvencia: "Mostrando de nuevo aspectos de varias películas que la preceden, empezando con 'Lilo & Stitch', la película consigue distinguirse con un inspirado casting de voces - reclutando a Rihanna y Jim Parsons, ambos impresionan en su debut en animación." La adorabilidad de los personajes ya es una constante en el cine de animación, pero en 'HOME: Hogar, dulce hogar' no parece adquirir su propia personalidad: "[El director y los guionistas] No consiguen vencer a esa sensación de déjà vu, y que los Boov son simples Minions de un diferente tono."

La Pepsi de la animación

Aunque la crítica más dura hasta el momento ha sido la de Peter Debruge de Variety, que no se baja del carro de la falta de originalidad de la cinta: "Poco imaginativa y bastante predecible para los estándars maduros, pero cargada de elementos que atraerán a las audiencias jóvenes." Además de definirla como: "Desde un punto de vista creativo, es la película menos emocionante del estudio hasta el momento." Debruge tenía también un golpe guardado para los Boov, la especie que invade la Tierra: "No son tan interesante como especie, al menos no si se comparan con los Minions o los aliens de tres ojos de 'Toy Story'. Con Oh siendo el que más habla, los Boov se comunican utilizando un extraño inglés que carece del encanto de la sintaxis invertida de Yoda, acercándose más a la manera en la que Jar Jar Binks destrozaba el idioma." Va a ser un año complicado para DreamWorks, y Debruge le da otro palo al estudio respecto a su última película: "Refuerza el reciente posicionamiento del estudio como la Pepsi del mundo de la animación: Es potable, pero un lejano secundario del producto original."

'HOME: Hogar, dulce hogar' llegará a las salas españolas el 20 de marzo, una semana antes que a Estados Unidos, en cuya versión ha contado con las voces de Jim Parsons, Rihanna, Jennifer Lopez y Steve Martin. Ante la escasez de propuestas infantiles en la época de su estreno, la película de DreamWorks puede dar la sorpresa, pero su elevado presupuesto de 130 millones de dólares le pondrá difícil pasar de lo meramente rentable.