å

LOCURA

Tom Cruise y Christopher McQuarrie explican cómo se hizo la escena del avión de 'Misión Imposible: Nación secreta'

Tom Cruise quiso superarse a sí mismo tras la escena del Burj Khalifa de 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' y optó por colgarse del exterior de un Airbus despegando.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Marzo 2015 | 10:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Hace muy poco, Paramount Pictures desvelaba por fin el primer tráiler de la quinta misión de Ethan Hunt para la gran pantalla. 'Misión Imposible: Nación secreta' se presentaba con un primer video cargado de escenas de acción, en las que destacó, y mucho, una en la que el personaje de Tom Cruise se agarra al lateral de un avión en pleno despegue. El propio Cruise rodó esa escena.

Misión imposible: Nación secreta

Gracias a una entrevista de Yahoo! con el protagonista y el director, Christopher McQuarrie, tenemos nuevos detalles de la gestación de esa increíble escena: "Sabía que quería hacer una secuencia con un avión. Lo llevo pensando desde hace tiempo. Cuando era niño recuerdo volar en un avión y pensar: '¿Cómo sería estar fuera, sobre el ala, o en un lado del avión?'".

McQuarrie explica que la escena del Burj Khalifa de 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' puso el listón por las nubes: "Por desgracia, cuando has escalado el edificio más alto del mundo no puedes tener una escena de acción en el segundo edificio más alto del mundo. Así que cualquier rascacielos estaba fuera. Así que dimos con dos cosas increíblemente dolorosas físicamente para que Tom las hiciera y acabamos usando las dos en la película. La primera es la escena del Airbus A400M, la segunda sólo ha sido presentada ligeramente en el tráiler". Centrándose en la del avión, fue Christopher McQuarrie el que le sugirió que estuviera agarrado a un lateral del avión en pleno despegue: "Lo dije como una especie de broma, pero él me respondió: 'sí, podría hacerlo'".

El propio Tom Cruise explica cómo se rodó la escena: "Las cosas que tuvimos que planear fueron: la mecánica de poner la cámara fuera del avión, descubrir dónde podría ir yo fuera del avión y las imágenes que teníamos en mente para ello. Luego era conseguir la toma físicamente porque queríamos subir a un ángulo empinado para que se pudiera ver el suelo alejarse debajo de mí. Y ese es un avión muy grande. Así que quedamos con un piloto de prueba y los tipos que crearon el A400M y hablamos de números y cómo podría hacerse. Luego solo tuvimos que diseñar el aparejo, porque cuando utilizas ese tipo de potencia de los motores con esa velocidad quieres asegurarte de que la cámara no se va a soltar y a golpearme". Dicho todo así suena muy fácil.

Para que la escena fuera completamente segura, intentaron limpiar la pista despegue lo máximo posible para que hubiera el menor número de partículas, a esas velocidades habrían sido muy peligrosas. "Recuerdo una vez en la que íbamos por la pista y me dio una partícula pequeñita, era más pequeña que una uña. Tuve suerte de que no metiera en las manos o la cara, si no habría tenido un problema porque esas partes estaban expuestas, ¡pero podría haber roto mis costillas igualmente!". También se preocuparon de despejar la zona de pájaros, y de conseguir un protector completo para los globos oculares, porque Cruise no quería aparecer toda la escena con los ojos cerrados. Así, dieron con un lente que lo tapaba todo.

Tom Cruise: "Lo más peligroso que he hecho jamás"

Finalmente, la escena se rodó con un equipo comprobando todo antes de salir, porque una vez en movimiento, no sería posible parar. Hicieron ocho veces el despegue y aterrizaje para tener la toma. Pero Tom Cruise fue un profesional y le dijo al director que siguiera grabando aunque tuviera cara de pánico: "¡Estoy actuando!", le dijo. El actor lo tiene claro: "Es la cosa más peligrosa que he hecho jamás, para ser sinceros". Christopher McQuarrie añade: "Nunca he estado más estresado en toda mi vida que cuando veía a ese avión despegar y aterrizar".

Para ver la escena en pantalla grande, tendremos que esperar al 7 de agosto, fecha de estreno en España de 'Misión Imposible: Nación secreta'.