å

MAD MAX

'Mad Max', repaso a la saga a través de la evolución de Max Rockatansky

En 1979 Mel Gibson protagonizaba la primera de una saga que no iba a dejar indiferente a nadie. Ahora en 2015 estrenos la esperada cuarta entrega 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Por Sara Menéndez Espina 1 de Mayo 2015 | 09:48

Comparte:

¡Comenta!

Un desconocido George Miller estrenaba en 1979 una modesta película protagonizada por un tal Mel Gibson, y creo recordar, llamada 'Mad Max'. Filmada en Australia con un presupuesto de unos 350.000 dólares, la cinta logró recaudar 100 millones. Así nace uno de los grandes hitos del cine de acción, un éxito que arrancó con la misma fuerza que se apagó. De la película más rentable de la historia en 1979, a una segunda parte abrumadora, a un traspiés en 1985 con la tercera entrega. Nunca se puede decir nunca en esto de la industria cinematográfica, y la muestra está en que 30 años después de que se estrenase 'Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno' está a punto de llegar a nuestras pantallas 'Mad Max: Furia en la carretera'. Nuevamente George Miller a los mandos del mundo postapocalíptico de 'Mad Max', y en este caso el rostro de Tom Hardy poniendo cara al Loco Max.

Mad Max, Max Rockatansky, es el gran protagonista de esta aventura que desarrolla la epopeya en un mundo cambiante. En los años 80', con la Guerra Fría funcionando a toda máquina, es natural que el imaginario de los cineastas echase a rodar en torno mundos devastados a raíz de ataques nucleares. Hagamos un recorrido por un universo de 'Mad Max' de la mano de su protagonista.

'Mad Max', repaso a la saga a través de la evolución de Max Rockatansky

'Mad Max: Salvajes de autopista'

El pelo arreglado, el semblante serio y la mirada dura. En la primera cinta Max aún no era Mad. Lo que en un primer momento teníamos ante nosotros era un padre de familia con ilusión por el futuro, y a la vez un trabajo demasiado arriesgado en un mundo a punto de descarrilar.

De alguna manera 'Mad Max: Salvajes en la autopista' representa la calma que precede a la tormenta. El trasfondo de Mad Max en la primera cinta está muy poco desarrollado, y la ambición de este capítulo de la saga no va más allá de mostrar una aventura histriónica de venganza que lleva a la desesperación a Max Rockatansky, que se convierte en Mad Max. La muerte de su mujer e hijo se ha llevado por delante la cordura del policía.

Mad Max presentaba a un desconocido y jovencísimo Mel Gibson en un territorio poco visto en Hollywood: Australia. Sin embargo, el país pegó fuerte en el resto del mundo: de los 350.000 dólares de presupuesto con los que fue rodada, recaudó 100 millones de dólares, cosa que se notaría en las siguientes entregas.

'Mad Max', repaso a la saga a través de la evolución de Max Rockatansky

'Mad Max 2: El guerrero de la carretera'

La suerte de Max Rockatansky va de la mano de la del planeta. Como una macabra coincidencia, el planeta y Max se han ido al abismo, por diferentes caminos pero condenados a vivir en el mismo agujero. Si en el contexto de la primera cinta el mundo estaba a las puertas del desastre, en 2003 -tres años después al desarrollo original- la Tercera Guerra Mundial ha dejado un paisaje devastado. Un mundo completamente salvaje y sin recursos.

El Max de esta película es sombrío, desaliñado, salvaje; para sobrevivir en un mundo sombrío, desaliñado, salvaje. Si la primera cinta es una historia de venganza, la segunda es una historia de supervivencia en toda regla, y Max Rockatansky es un superviviente nato. Max el Loco en estado puro.

'Mad Max', repaso a la saga a través de la evolución de Max Rockatansky

'Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno'

Llegamos a 1985 y la saga se cierra con este tercer filme. La historia se sitúa 15 años después de la segunda, en 2018 (ni siquiera nosotros hemos llegado aún a ese año, y esperemos que no lo hagamos bajo las mismas condiciones que los habitantes del mundo Mad Max). Ya no tenemos carreteras ni ciudades devastadas: desierto, sólo desierto. Una película totalmente color arena, en la que no faltan persecuciones automovilísticas, aunque menos numerosas y protagonistas que en las películas predecesoras.

Para muchos, la entrega menos querida de 'Mad Max'. Para otros, el cierre perfecto en el que Max, el antihéroe, el loco, se convierte en el héroe que eliminaría todo el tormento y dolor personas en pos de salvar a los demás. Pese a todo, fue la que menos éxito tuvo.

Convertida ya en co-producción australiana y estadounidense, y con Mel Gibson conocido en Hollywood y a dos años de estrenar 'Arma Letal', 'Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno' cuenta con la aparición estelar de Tina Turner, que también da voz a la BSO.

'Mad Max', repaso a la saga a través de la evolución de Max Rockatansky

'Mad Max: Furia en la carretera'

Llega el momento de la cuarta película, llega el momento de las preguntas. La garantía de George Miller -el creador original-, a los mandos del proyecto, siempre es motivo de confianza, pero ver tomar el protagonismo a Tom Hardy es un temor para algunos. Tom Hardy demostró fuerza y semblante en 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace', y tratando de examinar cómo será su labor convertido en Max -el maldito Loco Max-, se puede pensar que como Bane la caracterización jugaba un papel importante a la hora de dibujar su imponente figura, en 'Mad Max: Furia en la Carretera' tendrá que volver a imponer, pero en esta ocasión con la cara descubierta. Confiamos en que estará a la altura.

Max Rockatansky es uno de los grandes héroes de la infancia de varias generaciones, por lo que no se me ocurría otra forma posible de hacer un recorrido por las tres películas originales de Mad Max que siguiendo el desarrollo desde el punto de vista del mejor agente que conoció el cuerpo.

"Nací con un volante en la mano y con plomo en los pies, soy el Jinete Nocturno que nunca volverá.Un tanque de gasolina suicida". Acordaros de él cuando miréis al cielo estrellado.