å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juana Acosta, de 'Tiempo sin aire': "Para las víctimas es importante que se hable de lo que les ha pasado"

Juana Acosta, la protagonista de 'Tiempo sin aire', nos habla de la película (ya en cines) y de la preparación de un personaje con el que guarda cierta relación.

Por Daniel Lobato Fraile 6 de Mayo 2015 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos con nuestro repaso por algunas de las propuestas más interesantes que pasaron por el último Festival de Málaga con Juana Acosta, protagonista de 'Tiempo sin aire', estrenada este pasado fin de semana. En nuestra charla la actriz se muestra muy comprometida con el proyecto, el cual le ha permitido explorar y hablar de una dura realidad que se vive en Colombia con el conflicto con la guerrilla de las FARC.

Juana Acosta

"Es un tema poco tratado en el cine español y ya iba siendo hora de que se empezara también a hablar un poco de lo que ha pasado -y está pasando- en Colombia. Yo creo que es necesario. Para las víctimas de cualquier conflicto armado es interesante y es importante que se hable de lo que les ha pasado. Eso también tiene que ver con reparar".

Trabajando el personaje

"María es un personaje que me impactó mucho, me impresionó", afirma la actriz, que preparó el papel tirando de su condición de madre (al igual que la protagonista), además de su experiencia personal como testigo y víctima del conflicto colombiano y a través de "una íntima amiga psicóloga que trabaja en derechos humanos en Colombia y que se ocupa sobre todo de las mujeres víctimas del conflicto; ella me ayudó mucho, me estuvo pasando mucha información" y otra amiga periodista que le "estuvo pasando material".

Sobre el trabajo de campo, esto es, el rodaje y el trabajo con el equipo del film, Juana comenta que "estuvimos casi dos meses de ensayos" con Carmelo Gómez -con quien reconoce que tenía muchas ganas de trabajar- y con los directores, con quienes "había mucha posibilidad de diálogo. Fueron muy generosos y escucharon mis puntos de vista frente a esta situación".

Películas