å

DEP

Actores, directores y políticos lloran la muerte de Vicente Aranda

Compañeros de profesión y otras personas destacadas de la vida pública, dieron su último adiós al director de cine español, Vicente Aranda.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 26 de Mayo 2015 | 14:29

Comparte:

¡Comenta!

La muerte de Vicente Aranda ha sido un duro golpe para el cine español. Nacido el 9 de noviembre de 1926, en Barcelona, ganó un Goya por la película 'Amantes'. El barcelonés se despide a sus 88 años, dejando un vacío en la industria cinematográfica.

 Vicente Aranda

Algunos de sus compañeros de profesión han querido dedicarle unas palabras, para rendirle homenaje por su larga trayectoria artística. El director de cine Juan Antonio Bayona declaró: "DEP Vicente Aranda. Nos deja algunas de las Mejores Películas del Cine Español y un sinfín de actores y profesionales que crecieron con él". Otro grande del cine, Álex de la Iglesia se mostró afligido por la noticia, y mostró el respeto que sentía por el cineasta: "Grande Vicente Aranda. Amigo. Qué bien rodaba. Técnico asombroso. Movía la cámara con precisión. El encuadre siempre era único. #aranda".

Entre los actores, han sido varios los que han dedicado mensajes emotivos hacia la figura del director. El actual presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, expresó: "Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine". La polifacética Mar Regueras también aportó su grano de arena, "Nuestro cine pierde a un gran director. DEP Vicente Aranda. Un abrazo fuerte a su familia y amigos", mostrando que incluso hoy en día, Aranda sigue influyendo en la farándula audiovisual.

Otros actores como Eduardo Noriega, hicieron alusión al carácter cascarrabias que se le atribuía al director: "Muere Vicente Aranda, cascarrabias entrañable que nos deja momentos cinematográficos y películas inolvidables, ¡adiós amigo!". Hiba Abouk también se pronunció sobre el triste acontecimiento, "otro genio que nos deja".

Compromiso con la política

Uno de los atributos que ha destacado mucho en el director es su compromiso con la izquierda. Eso se ha podido ver en algunas películas de su filmografía como 'Libertarias'. Por lo tanto, no es de extrañar que algunos políticos hayan también querido despedirse de Aranda. Edu Madina, diputado socialista por Bizkaia, escribió en su cuenta personal de Twitter: "Se están yendo todos... Vicente Aranda. DEP", por otro lado, Carla Antonelli, de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista, también quiso agradecer su labor en la industria, "Fallece director de cine Vicente Aranda, nos deja películas q siempre estarán en memoria tod@s #DEP #GRANDE del cine" declaró la diputada.

Y no podía faltar las declaraciones del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, el polémico José Ignacio Wert, también lamentó la muerte del director, poniéndole como ejemplo del cine de transición: "Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significativas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores". Además, el ministro ha querido ensalzar el trabajo como director a la hora de elegir a las actrices, muchas de ellas, estrellas en la actualidad como Paz Vega, Maribel Verdú o Victoria Abril.

Rostros