å

TAQUILLA EEUU

'San Andrés' sacude la taquilla estadounidense con su estreno y 'Aloha' se derrumba

La cinta de acción protagonizada por Dwayne Johnson lidera un fin de semana de estrenos destrozados por la crítica. 'Aloha' tiene un pobre debut y 'Tomorrowland: El mundo del mañana' se desgasta rápido.

Por Alejandro Rodera Herrero 1 de Junio 2015 | 09:13

Comparte:

¡Comenta!

Los críticos y los espectadores no siempre comparten opinión, de ahí que los blockbusters cargados de acción pero con carencias de guión sean la salsa del verano. Aunque cuando le quitas esa acción no tienes tantas posibilidades de llevarte el premio a casa. Buena prueba de ello es el gran éxito de 'San Andrés' este fin de semana, que contrasta con el insuficiente debut de 'Aloha'.

 'San Andrés'

Las películas de catástrofes se han convertido en un subgénero dentro del de acción que no siempre resulta rentable, pero en esta ocasión parece que el estudio saldrá favorecido. 'San Andrés' ha superado considerablemente las previsiones de debut de 40 millones al conseguir un fin de semana de estreno de 53,2 millones de dólares, estando presente en 3.777 cines. Teniendo en cuenta los presupuestos actuales de este tipo de películas, su coste de producción de 110 millones no suena exagerado y si mantiene un buen ritmo lo cubrirá rápidamente. Su calificación A- en CinemaScore indica que el público no ha rechazado la película como la crítica y su rendimiento en semanas posteriores parece ser prometedor, aunque la competencia en el ámbito de acción en verano sea difícil de batir. Además 'San Andrés' se convierte en el mejor estreno de Dwayne Johnson como protagonista en solitario, superando con creces los 29,8 millones de dólares de 'Hércules', que era su anterior mejor marca. Así que The Rock es un valor al alza.

Mientras que 'Dando la nota - Aún más alto' está pidiendo a gritos una secuela, ya que una vez más ha logrado mantener la segunda posición. En su tercer fin de semana en las salas estadounidenses ha caído un 52%, algo menos que en la semana anterior, y sigue sin tener competencia en el ámbito de la comedia. La película dirigida por Elizabeth Banks ha sumado otros 14,8 millones de dólares, y ya lleva un total acumulado de 147,5 millones en la taquilla nacional. Por lo que es un producto más que rentable para Universal, ya que su presupuesto de producción era de 29 millones de dólares y aún sumando gastos de promoción la rentabilidad ya está asegurada. En tercera posición, 'Tomorrowland: El mundo del mañana' va dando tumbos por la taquilla, ya que tras un estreno decepcionante ahora ha caído un 58%, demostrando que no ha calado en el público. La cinta de Disney ha recaudado 13,8 millones de dólares en su segundo fin de semana, por lo que ya acumula 63,2 millones en la taquilla nacional desde su estreno. A nivel global lleva recaudados 133,2 millones de dólares, que quedan lejos de su presupuesto de producción de 180 millones de dólares.

Muy cerca de mantenerse en el podio ha quedado 'Mad Max: Furia en la carretera', que ha tenido una caída menos pronunciada que las anteriores clasificadas, del 45%. La película dirigida por George Miller ha recaudado 13,6 millones de dólares en su tercer fin de semana, por lo que se mantiene con un buen ritmo, aunque no haya logrado un éxito masivo de acuerdo con la unanimidad de la crítica. El Mad Max de Tom Hardy acumula 115,9 millones de dólares en la taquilla estadounidense y se mantiene en 3.255 cines, por lo que Warner tiene confianza en su potencial de futuro. Al menos Disney no puede lamentarse demasiado en este verano cinematográfico, ya que 'Vengadores: La era de Ultrón' sigue sumando y ya es la sexta cinta película más taquillera de la historia tras haber superado recientemente a 'Iron Man 3' y 'Frozen: El reino del hielo'. En su quinto fin de semana en Estados Unidos ha recaudado 10,9 millones de dólares, quedando en quinta posición. De tal manera que lleva un total de 427 millones en la taquilla nacional, y de 1.321 millones en la taquilla mundial.

 'Aloha'

Después de ser despreciada por la propia presidenta de Sony Pictures y masacrada por la crítica -con un 17% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes-, el fracaso de 'Aloha' ya estaba anunciado, y después con su estreno se ha encargado de cerciorarlo. La nueva película de Cameron Crowe llegaba a 2.815 cines con el gran reclamo de su reparto estelar. Pero los nombres de Bradley Cooper, Emma Stone y Bill Murray en el póster no han servido para que la película debutara por encima de la sexta posición, con una recaudación de 10 millones de dólares. Tomando como referencia la calificación B- asignada por el público a la película, no se le puede augurar una mejora en el futuro. 'Aloha' ha tenido un coste estimado de 37 millones de dólares, por lo que su estreno de 10 millones, aunque no sea para tirar cohetes, permite que el fracaso no sea exagerado. Sony Pictures tendrá que esperar al estreno de 'Pixels' para intentar lograr su éxito del año.

Buen mantenimiento

La película que menor caída ha tenido en la taquilla entre las primeras clasificadas ha sido 'Lejos del mundanal ruido', que ha aumentado levemente su número de salas amortiguando su descenso del 37,9%. El nuevo trabajo de Thomas Vinterberg ha sumado 1,42 millones de dólares en su quinto fin de semana, alcanzando los 8,36 millones en total.

La taquilla estadounidense ha caído con respecto a los datos del mismo fin de semana del año pasado, cuando 'Maléfica' llegaba con grandes datos a los cines. Este viernes medirán sus fuerzas 'Entourage (El séquito)', 'Insidious Capítulo 3' y 'Espías', que tratarán de renovar todos los frentes de la taquilla.