å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World' sigue liderando y 'Ahora o nunca' entra con fuerza en la taquilla española

Los dinosaurios de Universal siguen liderando la carrera, a la que se ha sumado la comedia española con mejores datos de estreno del año. Campanilla también se hace un hueco en su debut.

Por Alejandro Rodera Herrero 24 de Junio 2015 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!

Tras unos primeros meses de año algo decadentes para la taquilla española, el verano es la gran esperanza para que las cifras finales no sean mediocres. Según datos de Rentrak, los dinosaurios siguen inyectando vitalidad a los cines de nuestro país, y una propuesta nacional demuestra su potencial comercial.

 'Jurassic World'

'Jurassic World' se mantiene como la opción más vista en las salas españolas en su segundo fin de semana, en el que ha caído un 55%, manteniendo una buena cifra de recaudación. La secuela que está arrasando en todo el mundo ha sumado otros 2,97 millones de euros y ya acumula unos impresionantes 12,08 millones de euros. Si mantiene el ritmo no cabe duda de que estará en lo más alto del top de recaudación a final de año, aunque en verano es difícil anticipar cómo será el recorrido de una película ante tanta competencia. 'Jurassic World' redujo su número de pantallas de 824 a 673, logrando un promedio por cada una de 4.414 euros, el más potente del fin de semana. La producción de Universal ha quedado muy cerca de alcanzar los dos millones de espectadores en tan solo diez días en las salas, con 1,89 millones de momento y la seguridad de que la cifra seguirá aumentando debido al éxito conseguido.

Normalmente los estrenos suelen ser más tímidos y dejar la lista de títulos bastante impasible en cuando al orden, pero el pasado fin de semana se renovó casi por completo lo más alto del top. 'Ahora o nunca' llegaba como la alternativa más llamativa a los monumentales dinosaurios, y se ha afirmado como tal sin ser una amenaza para esos depredadores. La nueva comedia protagonizada por Dani Rovira se ha hecho con los mejores datos de estreno de una producción nacional en lo que va de 2015, recaudando 1,54 millones de euros y atrayendo a más de 230.000 espectadores. De esta manera ha superado los 1,24 millones de 'Perdiendo el norte', pero hay que tener en cuenta que aquella se estrenó en 310 pantallas, mientras que 'Ahora o nunca' llegaba a 428, por lo que les ha salido bien la jugada de arriesgar a lo alto.

Los otros dos estrenos que han entrado en lo alto no pueden ser más diferentes. 'Campanilla y la leyenda de la bestia' se ha aprovechado de la escasez de propuestas infantiles y ha debutado en tercera posición, pero si se compara su recaudación con su considerable número de salas no se puede hablar de éxito. La cinta de animación llegaba a 387 pantallas con el objetivo claro de arrasar entre el público más joven, pero los 320.005 euros amasados la dejan con un reducido promedio de 827 euros por copia, cifra decepcionante para ser un estreno tan ambicioso. Mientras que 'El niño 44' llegaba a los cines con unas críticas poco alentadoras, que no han impedido que más de 40.000 personas vayan a verla, pero al igual que sucede con Campanilla, su número de salas se le ha quedado grande. La película protagonizada por El niño 44 ha recaudado 277.023 euros a lo largo de su primer fin de semana en 304 pantallas, logrando un promedio algo mejor que la tercera clasificada, de 911 euros.

 'Campanilla y la leyenda de la bestia'

Disney no ha triunfado con 'Tomorrowland: El mundo del mañana', pero al menos no está cayendo a marchas tan forzadas como en Estados Unidos, donde ya está a un suspiro de abandonar el top ten. La ridículamente costosa película de Brad Bird ha quedado en quinta posición en su cuarta semana en las salas tras descender un 47%, recaudando otros 247.253 euros que la dejan por el momento con 3,59 millones en total. Por otro lado, en su tercer fin de semana, 'Insidious Capítulo 3' cae a la sexta posición tras recaudar 165.593 euros, que la llevan a un total de 1,61 millones de euros, que es lo que puede costar buena parte de las cintas de su productora. La séptima clasificada es 'Nuestro último verano en Escocia', que ha caído más de lo normal en su cuarta semana, pero que se ha establecido como una solvente propuesta de comedia. La cinta británica suma 1,56 millones de euros tras añadir otros 120.706 euros.

Perros sin dueño

Otro estreno era 'White God', que llegaba a un número más limitado de salas. La película que debutó en el Festival de Cannes llegaba a 30 pantallas en nuestro país, en las que ha recaudado 15.265 euros, datos pobres para un estreno limitado, que no ha logrado llamar la atención de un público más selecto.

La alianza entre los dinosaurios y la comedia española se ha llevado la mayor parte de los 6,11 millones de euros del fin de semana. La brecha entre la segunda y la tercera clasificada denota que el público solo se ha visto atraído por las películas más llamativas a primera vista. Este viernes 'San Andrés' y 'Espías' competirán por quitarle la primera plaza a 'Jurassic World', y podrían mejorar los datos totales si cumplen en su estreno.