å

EASTER EGGS

13 guiños de 'Jurassic World' a 'Parque Jurásico'

La película que sigue destrozando todo a su paso no esconde sus referencias a su predecesora, por lo que hay algunas más evidentes que otras.

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Junio 2015 | 11:39

Comparte:

Ver comentarios (8)

En un año plagado de secuelas y títulos prometedores a nivel comercial, 'Jurassic World' está desmarcándose como la producción más exitosa. Hace 22 años 'Parque Jurásico' también llegaba para dejar a la gente boquiabierta, y esta nueva entrega parece haber seguido su estela. Pero no ha tomado su ejemplo solo en cuanto a los numerosos récords de taquilla que ostenta en este momento, sino que también ha recordado a la cinta de Steven Spielberg de manera más o menos evidente con estas referencias (entre las que puede haber algún SPOILER):

1 Entrada idéntica

 Parque Jurásico

Desde el comienzo 'Jurassic World' no oculta que va a estar apelando a la cinta original a lo largo del metraje. La propia entrada al parque, por la que se cruza empleando un monorraíl ecológico -uno de los objetivos de John Hammond-, es un calco de la que fue cruzada por Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern en los años 90.

2 Explicación para todos los públicos

 Parque Jurásico

La clonación de dinosaurios no debe ser un proceso sencillo, por eso en 'Parque Jurásico' había un encargado de explicar cómo una especie extinta puede volver a la vida. Ese animado personaje era Mr. DNA, que aparecía al comienzo del tour por el interior del edificio del parque, y que a 'Jurassic World' regresa en las pantallas holográficas.

3 Breve esperanza de vida para las cabras

 Parque Jurásico

El parque está diseñado para lograr la diversión de todo el mundo, pero eso no incluye a las cabras, que son el alimento del T-Rex. En 'Parque Jurásico' el momento de la cabra llegaba al comienzo, cuando era servida como alimento para un ser todavía desconocido para el público, y en esta secuela son Nick Robinson y Ty Simpkins los que presencian el evento desde el interior de un tronco.

4 El toque de John Williams

 Parque Jurásico

Este guiño es muy obvio, ya que era evidente que no se prescindiría de la legendaria partitura de John Williams, que resuena en esta nueva entrega, aportándole el toque épico para el que fue compuesta. Michael Giacchino completa el trabajo musical, pero sin el sonido de Williams no habría sido lo mismo.

5 Regreso literario de Ian Malcolm

 Parque Jurásico

El reparto original ha sido renovado, pero eso no significa que hayan desaparecido de la realidad interna de 'Jurassic World'. El doctor Ian Malcolm, que nos explicaba la teoría del caos en la primera película, parece haber tenido éxito en el mundo literario, ya que su libro 'God Creates Dinosaurs' se deja ver en el monorraíl y en la sala de control.

6 Cristal de protección

 Parque Jurásico

Zach y Gray son los nuevos Tim y Lex, que van descubriendo el parque a la vez que el público. Tal es la similitud que, al igual que sucedía con el hermano y la hermana originales, los nuevos se protegen con un espejo ante el ataque del Indominus Rex. Cambias al Indominus por el T-Rex y la girosfera por un jeep y te sale 'Parque Jurásico'.

7 El fundador inmortalizado

 Parque Jurásico

El parque tiene nuevo dueño, pero eso no quita que su fundador, interpretado originalmente por Richard Attenborough siga teniendo un hueco en su creación. Rodeado de product placement y miles de asistentes, la estatua de John Hammond se encuentra en el edificio central del parque, recordando a esa persona sin la que todo eso no habría sido posible.

8 Peligro mediante hologramas

 Parque Jurásico

El Dilophosaurus era uno de los seres más aterradores de la cinta original, cegando con su veneno para después alimentarse de su presa. En 'Jurassic World' ya no hace acto de presencia físicamente, pero sí que nos lo encontramos en forma de holograma. Jimmy Fallon también avisa de sus peligros en la girosfera, lo cual es un guiño a las propias atracciones de Universal Studios, ya que Fallon es el encargado de presentar en vídeos las atracciones del famoso parque temático del estudio al que pertenece esta saga.

9 Todoterreno recuperado

 Parque Jurásico

En el parque todo se puede reutilizar. Aquel coche en el John Hammond se internaba en la isla al comienzo de 'Parque Jurásico' es recuperado por Zach y Gray en su desesperada huída del Indominus Rex, y hay otro similar a su lado con el que se protegen Owen y Claire.

10 Merchandising prolífico

 Parque Jurásico

Hammond lo tenía todo pensado para sacar una franquicia del parque desde el primer momento, ya que en la primera película nos encontrábamos con merchandising oficial del lugar. El personaje de Jake Johnson debió visitar el parque en su época previa y comprar la camiseta que lleva en 'Jurassic World', y además se muestra como un claro defensor del parque original, convirtiéndose en un reflejo del fenómeno fan de la saga.

11 A una distancia prudencial

 Parque Jurásico

Uno de los planos más recordados de 'Parque Jurásico' es el que mostraba al T-Rex a través de un retrovisor persiguiendo a Ellie, Ian y Robert. En 'Jurassic World' nos encontramos con un plano similar cuando se desata la locura final y los raptores persiguen a Claire y sus sobrinos, que se encuentran en una camioneta.

12 El doctor nunca descansa

 Parque Jurásico

El único actor que ha repetido en ambas cintas es B.D. Wong como el doctor Henry Wu, que se erige como el encargado de materializar las ideas de los dueños del parque. Las combinaciones genéticas son responsabilidad suya, al igual que las consecuencias que de ello pueden resultar... como el incontrolable Indominus Rex.

13 El habitante más mítico

 Parque Jurásico

Mientras que en 'Parque Jurásico' el T-Rex era un personaje más, siendo el dinosaurio al que temer, en 'Jurassic World' no goza de tanto protagonismo. El Indominus toma su lugar para dar un aire algo diferente, pero al final no queda más remedio que recurrir al T-Rex, que es el mismo de la cinta original, como se puede entender viendo sus cicatrices, causadas por los raptores en su enfrentamiento.