å

TAQUILLA EEUU

'Los Minions' lideran en la taquilla estadounidense con el segundo mejor estreno de una película animada

Los compañeros de Gru se han independizado con éxito y han cumplido con las grandes expectativas depositadas en ellos. Ryan Reynolds vuelve a tropezarse, esta vez con 'Eternal'.

Por Alejandro Rodera Herrero 13 de Julio 2015 | 09:25

Comparte:

Ver comentarios (2)

A diferencia de España, Estados Unidos sí que puede presumir de que la gente abarrote los cines en verano. 'Jurassic World' y 'Del revés (Inside Out)' han tenido mucho que ver en la prolífica época estival, y un tercer título se acaba de unir a la fiesta de la recaudación.

Los Minions

Uno de los estrenos más prometedores del verano a nivel comercial era 'Los Minions' y su potencial ha sido confirmado. Después de liderar el viernes con el mejor día de estreno de una película de animación, al recaudar 46,2 millones de dólares el viernes, ha sabido mantenerse a lo largo del fin de semana y se ha hecho con 115,2 millones de dólares a lo largo de los tres días. El spin-off de la franquicia de Gru ha obtenido una calificación A en CinemaScore, demostrando que el público ha salido satisfecho del cine y que todavía le queda mucho dinero por contar a la cinta en Estados Unidos. Sus datos de estreno la dejan solo por detrás de los 122,5 millones de dólares de 'Shrek Tercero', que se mantiene como el título de animación con mejor debut de la historia, pero sí que ha logrado superar los 110,3 millones de dólares de 'Toy Story 3'. Hay dos cifras que invitan a emociones opuestas, su reducido coste de producción y su elevado gasto de promoción. 'Los Minions' ha contado con un presupuesto de producción de 74 millones de dólares, una cifra ridícula si se compara con 175 millones de 'Del revés' o los 145 millones de 'Cómo entrenar a tu dragón 2'. Mientras que sus cifras de promoción ascienden a los 600 millones de dólares, debido a la presencia de un minion en cada metro cuadrado del planeta. La película de Universal tendrá que mantenerse bien en la taquilla para que la rentabilidad llegue lo antes posible.

En su quinto fin de semana en los cines estadounidenses, 'Jurassic World' no detiene su abrumador éxito comercial y suma otros 18,1 millones de dólares, que llevan a la cinta protagonizada por Chris Pratt a un total en Estados Unidos de 590,7 millones de dólares. Tras ceder el primer puesto la semana pasada por la mínima ante los incesantes esfuerzos de 'Del revés', en esta ocasión se mantiene en la segunda posición pero logra derrotar a la cinta de Pixar. De esta manera 'Jurassic World' mantiene su carrera particular por dar caza a los 623 millones de dólares de 'Los Vengadores', que la convertirían en la tercera película más taquillera en territorio estadounidense. Como no podía ser de otra manera, 'Del revés' completa el podio con 17,1 millones de dólares. La última película de Pixar se ha visto afectada por la llegada de 'Los Minions', pero aún así se mantiene de manera estable y ya alcanza los 283,6 millones de dólares en Estados Unidos, siendo la cuarta película más exitosa del estudio a nivel comercial. Esta cinta animada sigue sumando poco a poco en los territorios internacionales debido a su estreno progresivo, que supone que siga pendiente en mercados importantes como Reino Unido, Japón y China. A nivel mundial, 'Del revés' suma 435,4 millones de dólares, cifra que irá aumentando al ampliar su presencia a lo largo del globo terráqueo.

Demostrando que el respaldo de una potente franquicia no tiene por qué ser suficiente, 'Terminator Génesis' se desinfla en su segundo fin de semana y cae más de un 50%, quedando en cuarta posición. Este reboot se ha hecho con 13 millones de dólares en su segundo fin de semana, cifra que no invita al optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que Paramount ya tenía una trilogía en mente, algo que a lo mejor está en cuestión ahora mismo. La nueva entrega de la franquicia contó un presupuesto de producción estimado de 155 millones de dólares, cifra que no cubrirá con su recaudación estadounidense, que por ahora asciende a 68,77 millones de dólares. Un caso muy diferente es el de la quinta clasificada, 'La horca', que probablemente haya conseguido ser rentable con tan solo tres días en taquilla. El modelo de negocio del productor Jason Blum le está dando muchas alegrías, y esta nueva cinta de terror ha sido una de ellas. Su reducido coste de producción de cerca de un millón de dólares era un punto de partida más que favorable, lo cual sumado a la distribución de Warner Bros. le daba un extra de presencia a la película. 'La horca' ha recaudado 10 millones de dólares en su estreno en 2.720 salas, por lo que ya se puede considerar un nuevo éxito de la prolífica factoría Blum.

La horca

En cambio, 'Magic Mike XXL' ha conseguido mantenerse firmemente en su segundo fin de semana, haciéndose con la sexta posición tras recaudar 9,6 millones de dólares, que la llevan a un total de 48,4 millones de dólares. Tiene muy difícil alcanzar los 113,72 millones a nivel nacional de su predecesora, pero si logra mantenerse a este nivel podría sumar lo suficiente como para que esta secuela merezca la pena a nivel comercial. Con menor fortuna que las anteriormente mencionadas 'Los Minions' y 'La horca', el tercer estreno del fin de semana ha tropezado con fuerza. 'Eternal' era el nuevo intento de Ryan Reynolds de que la gente se olvidara de 'Linterna Verde', pero una vez más no lo ha conseguido. Esta producción de ciencia ficción ha debutado con 5,4 millones de dólares en 1.953 cines, que suena a bastante poco teniendo cuenta que parte de un presupuesto de producción de 26 millones de dólares. De todas formas el coste no es lo suficientemente elevado como para considerarla un fracaso a la altura del antológico batacazo de 'Blackhat: Amenaza en la red'.

Del escenario al cine

El documental centrado en la figura de Amy Winehouse está teniendo una buena acogida en los cines estadounidenses. Tras un gran estreno limitado, 'Amy' dio el salto a 341 cines en los que se ha hecho con 1,7 millones de dólares, grandes cifras para un número tan reducido de pantallas.

Los secuaces de Gru demostrarán en su segundo fin de semana si son un fenómeno fugaz o si son capaces de mantener al público en el bolsillo. 'Ant-Man' será la gran rival de 'Los Minions' este fin de semana, pero no se espera de ella un estreno a la altura de 'Vengadores: La era de Ultrón', aunque habrá que esperar al viernes para ver la recepción del público a la nueva película de Marvel.