å

SUPER MARIO

El tráiler honesto de 'Super Mario Bros.' nos recuerda el desastre que fue

Screen Junkies nos muestra algunos de los motivos por los que esta es una de las adaptaciones de un videojuego más hilarantes de la historia.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 22 de Julio 2015 | 11:53

Comparte:

¡Comenta!

Hay dos leyes no escritas en la relación recíproca entre cine y videojuegos: los videojuegos basados en películas suelen ser terribles, igual que las películas basadas en videojuegos también tienden a ser bastante olvidables. El cénit histórico en los desastres de adaptaciones de videojuego a la gran pantalla seguramente sea 'Super Mario Bros.', la cinta dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton en 1993, protagonista del último tráiler honesto del canal de YouTube Screen Junkies.

Super Mario Bros.

La que venía llamado a ser la adaptación en imagen real del personaje estrella de Nintendo, acabó convertido en la decepción absoluta de los niños noventeros. El Reino del Champiñón, un mundo colorido y alegre, en la película se desvela como una ciudad sucia y mugrienta con una ambientación distópica plagada de cardados y chupas de cuero, que recuerda más al Mega-City de 'Dredd' que a la fantasía de Miyamoto.

Una especie de adaptación de 'Super Mario'

La reimaginación que Jankel y Morton plantean de los personajes de 'Super Mario' tampoco se queda atrás: Toad, el pequeño hombre-champiñón, aquí es un cantante; Yoshi un reptil más propio de 'Jurassic Park', y Big Bertha se convierte en matona de discoteca con un jetpack amarrado sus botas para volar. La locura de la película llega al punto, Screen Junkies toma la escena exacta en el tráiler, de que 'Mario' no quiere salta. ¡Mario, por Dios! ¡Saltar es lo único que ha hecho en sus 30 años de historia! Pero cuando en la película Luigi le azuza para saltar, él duda una y otra vez. La locura no termina aquí, ya que si alguna vez os habéis preguntado cómo se apellida la familia Mario, la cinta tiene la respuesta: "Mario Mario", y su hermano obviamente "Luigi Mario".

Este desastre se perpetró con unos 42 millones de dólares para la producción, de los cuales vieron de vuelta aproximadamente la mitad. Esto supuso también que carrera de los directores de este esperpento practicamente viese aquí su punto y final.

Nintendo jamás volvió a prestar a ninguno de sus personajes para un experimento similar, sin embargo en los últimos tiempos estamos viendo una Nintendo aperturista. Los balances económicos de la empresa no han sido particularmente positivos en ejercicios recientes, lo que ha llevado a la marca de videojuegos a buscar rendimiento económico de sus personajes en nuevos cauces. Estas medidas se materializan en videojuegos con personajes Nintendo para teléfonos móviles, presencia de sus mascotas en los parques de atracciones de la Universal, y se rumoreó que Netflix podría crear una serie basada en el universo de 'The Legend of Zelda'. El recién fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, desmintió el rumor de acuerdo con Netflix, pero no es algo que me atrevería a descartar por completo.