å

FEAR ECARTELERA

Hemos visto 'Fear The Walking Dead' y esto es lo que pensamos

La redacción de eCartelera no se perdió el evento zombi del verano en los cines Callao de Madrid. Estuvimos en el estreno en pantalla grande de 'Fear The Walking Dead' y esto es lo que pensamos.

Por eCartelera.com 26 de Agosto 2015 | 13:42

Comparte:

Ver comentarios (2)

El momento ha llegado: los zombies de Robert Kirkman son una droga para millones de fans, y AMC ha decidido duplicar la dosis. Por fin el pasado 24 de agosto pudimos ver en España (prácticamente a la vez que en EEUU) el estreno del spin-off de 'The Walking Dead', Fear ídem. Para la ocasión, AMC España montó un tinglado bastante considerable en la céntrica plaza madrileña de Callao con muertos vivientes paseando a sus anchas y pegando algunos sustos a los viandantes, un taller de maquillaje para convertirse en un "caminante" y una cocina de vísceras y demás partes humanas, por si a alguien le entraba el gusanillo.

Fear The Walking Dead

Después proyectaron el primer episodio de 'Fear The Walking Dead' en pantalla grande en los Cines Callao City Lights, que llenaron hasta la bandera, con palomitas dulces rosas (parecían un cerebro, curiosa revelación) para todos. Allí estuvimos el equipo de redacción de eCartelera, porque nos gustan los saraos y porque no queríamos perdernos este esperado estreno. Ya te contamos qué le pareció al público (por las cosas que tuitearon), y ahora nos sinceramos nosotros. Y a vosotros, ¿os ha gustado 'Fear The Walking Dead'?

Fear The Walking Dead

Javi P. Martín

El piloto del spin-off de 'The Walking Dead' trae todo lo que esperábamos de él. De hecho, cumple con las expectativas hasta el peligroso punto de convertirse en algo predecible. El comienzo es potente, y muestra ya lo que probablemente definirá a la serie: sí, aquí hay muertos vivientes, pero lo que nos interesa es el pánico que sentirán los personajes. Se queda en la mente la poderosa escena de Nick (Frank Dillane) corriendo despavorido a cámara lenta lejos de esa iglesia del demonio. El uso de la música además indica el primer punto de distanciamiento de la serie madre: el miedo. Parece que aquí, al menos durante los primeros momentos de la debacle de la civilización, sí habrá espacio para el terror como género, para los sustos, y para la música estridente bien utilizada.

¿Después del impacto inicial? 'Fear' nos deja fríos, aunque con esa sensación que también tiene la otra serie de que en cualquier momento todo podría explotar y mejorar. ¿Llegará a pasar en algún momento? Los personajes principales resultan algo insulsos (y mira que adoro a Kim Dickens), mucho tiene que evolucionar la cosa para que nos interesemos por la familia de los Clark. Y hay algo que me parece muy importante: ¿podrá el spin-off realmente desprenderse de la sombra que lo acoge y ser una serie relevante por sí misma? En el piloto no parece añadir nada nuevo, pero ya sabemos que estos zombies andan lentos y seguros. Ya veremos si con algún destino en mente, o solo el de comernos los cerebros sin compasión.

Fear The Walking Dead

Héctor Alabadí

Los inicios de un spin-off son peliagudos, la ficción debe desprenderse de ciertos estigmas heredados de su serie madre. No siempre lo consiguen. En numerosas ocasiones es devorado por las críticas de los seguidores de la ficción original. Pero, 'Fear The Walking Dead' sorprende gratamente y consigue crear su propia marca. Eso sí, ambientada en el mismo universo apocalíptico, en este caso preapocalíptico, donde no hay ni rastro de Rick, Daryl, Carol y compañía.

Las historias de zombies han sido las protagonistas de diferentes largometrajes y series que han tratado a su modo esta catástrofe, pero nunca se había prestado tanta atención a los orígenes, al momento en que surge el primer infectado y su evolución. En la mayoría de casos, estos acontecimientos suelen desarrollarse en el prólogo y, posteriormente, se destina el resto del metraje a narrar el apocalipsis con continuas persecuciones de zombies. En esta ocasión, veremos cómo se llega hasta la situación en la que arranca su serie madre. Posiblemente, la clave del éxito de la temporada sea saber dosificar los incidentes para que hagan avanzar la trama de forma natural, no precipitada como en otras producciones.

Tal vez, en su virtud para algunos esté su defecto para otros. Los seguidores de 'The Walking Dead', que critican el tempo pausado con el que avanza la trama, no encajarán con esta precuela, donde parece que todo va a evolucionar con un ritmo más lento o con menos acción. No esperéis ver extensas peleas con caminantes en cada episodio.

Cabe destacar la interpretación de Frank Dillane ('Harry Potter y el misterio del príncipe'). El actor asume gran parte de la carga dramática de capítulo y lo borda con una sorprendente interpretación y una caracterización que nos recuerda a River Phoenix en 'Mi Idaho Privado' o al polifacético Johnny Depp. El spin-off ha arrancado fuerte y promete altas dosis de tensión para los seguidores que queramos continuar explorando este mundo.

Fear The Walking Dead

Jesús Agudo

Abandoné 'The Walking Dead' a finales de la segunda temporada, quizás porque me dejé engañar demasiado por la primera. AMC lo dio todo al principio, llenando mi televisor de zombies. Los muertos vivientes marcaban para mí la diferencia en una serie en la que no pude empatizar con ninguno de los personajes protagonistas en ningún momento. Podría decirse perfectamente que iba del lado de los zombies. Tampoco me gustaba el hecho de que todo fuera ya tan apocalíptico, que todos estuvieran tan deprimidos y que la humanidad, por mucho que corrieran, pareciera absolutamente condenada.

Lo admito. Me gustan las historias de los orígenes. Y por eso, y quizás que al llevar tanto tiempo sin ver zombies no sentía ningún hartazgo, no me disgustó 'Fear The Walking Dead'. La idea de ver cómo empezó la crisis y cómo reacciona una ciudad del calibre de Los Angeles me interesa más que ver a un grupo de personas metidas en una granja. Y al menos desde el punto cero se entiende que no haya de primeras hordas de zombies. Cierto es que se trata de una propuesta muy mejorable: la familia no termina de engancharme, y ese es un problema gordo. También me parece que deberían haber mantenido a los protagonistas más tiempo en la inopia, pero me interesa ver cómo evoluciona desde ese punto. Un origen, en este caso, me parece que tiene muchas posibilidades, aunque quizás tiraría cada temporada por personajes distintos y lugares diferentes, para ver diferentes reacciones y escenarios.

El principal problema que le veo es que, tal como está planteada, sé que llegaré al mismo punto con el spin-off que con la serie original. No le veo forma de extenderla en el tiempo sin que resulte una propuesta inclinada a caer en lo mismo una y otra vez. 'Fear The Walking Dead' no tiene un aire lo suficientemente diferente para justificar su existencia junto a 'The Walking Dead', así que no me veo como espectador a largo plazo. Al menos puedo decir que, en lo que respecta al primer capítulo, no me disgustó para nada. Ya si eso hablamos dentro de cinco.