å

ENTREVISTA ECARTELERA

Julio Medem: "Me he llevado una decepción con 'Ma ma' y los Oscar, pero está vendida a todo el mundo"

eCartelera.com ha entrevistado a los actores y el director de 'Ma ma' para conocer los detalles del proceso de creación y sus reacciones ante la mala noticia sobre los Oscar.

Por Héctor Alabadí Toledo 9 de Septiembre 2015 | 12:46

Comparte:

¡Comenta!

Nuestra actriz más internacional regresa a España con uno de los papeles más impactantes y dramáticos de su carrera. Penélope Cruz se pone a las órdenes de Julio Medem para dar vida a Magda, una mujer que se aferra a su amor por la vida en 'Ma ma'. El director guipuzcoano abandona las relaciones sentimentales y sexuales de 'Lucía y el sexo' o 'Los amantes del círculo polar' para adentrarse en una dramática historia centrada en la enfermedad de una mujer que padece cáncer de mama.

 'Ma ma'

Con motivo de la presentación de la película, eCartelera.com ha tenido la oportunidad de charlar con los protagonistas y el director del film para conocer los detalles de todo el proceso de creación. La madrileña vuelve al cine español, tras seis años alejada de nuestro cine, salvo su cameo en 'Los amantes pasajeros', de la mano de Medem. La actriz pensaba que el director estaba molesto con ella por haber rechazado trabajar con él: "tenía la sensación de que estaba enfadado conmigo, porque tres veces le había dicho que no a cosas que sí me apetecía hacer". Pero, por fin, un día quedó con Medem y él sacó su novela 'Aspasia, amante de Atenas', que les gustaría llevar juntos a la gran pantalla. Después, le contó la historia y más tarde le mandó el guion de 'Ma ma'. "Lloré como una magdalena y eso es complicado, porque leo muchos guiones. Lo llamé y le dije que me había enamorado de Magda", confiesa Cruz.

El origen

Aunque el personaje parece construido pensando en la actriz ganadora de un Oscar, no fue exactamente así. Medem no tiene ningún lazo personal con la enfermedad y todo surgió por casualidad: "Fue viendo una escultura de una mujer de bronce en el Museo de Düsseldorf, tenía una especie de masa maligna que le salía por un lado. El recuerdo de esa imagen fue el origen de 'Ma ma'. Lo escribí y lo guardé, ocho años". Cuando Cruz aceptó convertirse en la protagonista absoluta del film, el director decidió reescribir el guion para adaptarlo al perfil de la actriz. "Me gustó muchísimo como lo adapté, me animé mucho porque me di cuenta de que estaba mejorando mucho el personaje pensando en ella. Penélope aportó mucho, es un poco coautora. Ella es muy potente, clara, práctica y muy intuitiva", explica Medem.

 'Ma ma'

La importancia de la actriz en el largometraje no radica únicamente en su potente interpretación, Cruz también se ha involucrado en la producción. "Estaba con dificultades de encontrar productor, ella me rescató. De hecho, yo estaba viviendo en Los Ángeles y me vine", afirma Medem. A pesar de contar con un fuerte reclamo comercial, no resultó fácil de sacar adelante. "Cuesta muchísimo levantar cualquier proyecto. Nos sorprendió que en unos meses se pudiese poner en marcha. No fue fácil, hubo momentos en los que vimos que se podía venir todo abajo. Aunque tengas nombre es muy difícil", declara Cruz.

Canto a la muerte

Sin duda, uno de los aspectos que más ha sorprendido del film ha sido su parte musical. Aunque existen disparidad de opiniones al respecto, Medem decidió arriesgar convirtiendo al ginecólogo interpretado por Asier Etxeandia en un artista del mundo de la canción, que interpreta desde "Vivir" de Nino Bravo a "Morena mía" de Miguel Bosé. "Me asusté muchísimo cuando Julio decidió que cantara. Para mi cantar es una cosa cotidiana. Igualmente, un ginecólogo como un zapatero o un fontanero puede cantar y ser un melómano. No estaba en el guion, pero vino a ver 'El Intérprete' y parece que le gustó. Creo que es una licencia poética y que es real. Puede parecer arriesgado por lo que estamos acostumbrados a ver, pero la vida real supera cualquier guion. Somos muy escépticos al pensar que no se puede hacer", confiesa Etxeandia.

Decepción ante los Oscar

La profundidad de la historia y la magnífica interpretación de nuestra actriz más internacional hacían presagiar que sería una excelente candidata para representarnos en la 88ª edición de los premios Oscar. Pero, finalmente, no ha sido una de las tres producciones que se disputarán la candidatura española. "Ha ocurrido esta mañana y no se qué pensar. Ha habido pases, seguramente pocos. Es mejor pensar que se ha votado así... Me he llevado una decepción. Tenemos la película vendida en todo el mundo, se viene vendiendo desde el guion. Antes del estreno está vendida en todo el mundo que compra películas para cine, eso es una noticia muy buena", explica Medem. Cruz prefiere no hacer declaraciones al respecto y se muestra tajante: "yo no puedo hablar de eso, lo único que puedo hacer es felicitar a las que han salido elegida". Mientras que Luis Tosar considera que "la película se ha visto poco", algo que "suele pasar mucho en la terna de los Oscar". "Casi siempre es un poco sorprendente. Hubiera molado, pero si no puede ser no puede ser. Uno no construye los proyectos entorno a eso", afirma Tosar.

 Penélopez Cruz

Medem dará el salto a la ciencia ficción

El director ya tiene la vista puesta en el futuro. No solo pretende llevar al cine su novela, junto a Penélope Cruz, también tiene guardado un potente proyecto que podría marcar su trayectoria cinematográfica. "He escrito un guion que es el mejor que he escrito en mi vida, una película muy cara, de ciencia ficción, que está inspirada por el tiempo que viví en Los Ángeles y estoy seguro de que ese guion lo voy a hacer", declara Medem. Eso sí, tiene claro que no podrá ser junto a su querida Penélope.

Además, no tiene ningún inconveniente en declarar públicamente que es un fanático del director Pedro Almodóvar. Curiosamente, han intercambiado a dos de sus musas para protagonizar sus nuevos proyectos: Cruz en 'Ma ma' y Emma Suárez en 'Silencio'. "Me encanta, soy muy fan, es un artistazo. Creo que tiene un guionazo. De pronto, ver a Emma en manos de Pedro... ¡qué morbo más bueno!. El día que ella había quedado con Pedro me vio en un bar y me dijo 'Julio, es una buena señal'. Le desee lo mejor a Emma. Puede ser tan interesante... Yo me he acordado de Pedro, había momentos que teniendo a Penélope le recordaba", confiesa.

Películas