å

CASO BÁRCENAS

La polémica distribución de 'B, la película', basada en el caso Bárcenas, explicada por su director

Entrevistamos al director de la película, David Ilundain, para conocer todos los detalles sobre la escasa y polémica distribución del film en salas de cine.

Por Héctor Alabadí Toledo 18 de Septiembre 2015 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

La adaptación cinematográfica del caso Bárcenas no está exenta de polémicas. 'B, la película' llega hoy a las salas de cine españolas, o mejor dicho, a dieciséis cines. El largometraje, dirigido por David Ilundain, contará con una distribución limitada que pondrá trabas al público interesado en disfrutar de la tensa conversación entre el ex tesorero del Partido Popular (Pedro Casablanc) y el juez Pablo Ruz (Manolo Solo).

 'B, la película'

El propio director ha mostrado su indignación en las redes sociales, al no dar crédito a lo ocurrido. Su película, basada en uno de los casos más sonadas de la política española, solo se exhibirá en una sala en ciudades como Madrid o Barcelona. eCartelera.com ha hablado con Ilundain para conocer de primera mano qué ha ocurrido con la distribución de 'B, la película'.

¿Qué ha ocurrido realmente con la distribución del largometraje?

No quiero sacar esto de quicio. Hay cines que no la proyectan. Pero hay 16 cines que sí la quieren. Estamos trabajando para llegar a más pantallas. Tiene que haber copias en ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza, que ahora no tienen copias. Tenemos cadenas de mails de espectadores preguntando por la película. Nosotros vamos a seguir trabajando para que la tengan en un cine cercano. Hemos lanzado la campaña #QuieroVerB y a través de screen.ly la gente se puede apuntar para organizar pases "a demanda". No nos resignamos a llegar a cada rincón para que se vea esta película.

¿Con qué complicaciones os habéis encontrado a la hora de gestionar la distribución?

Es muy lícito que cada cual elija qué película pone en sus salas. Faltaría más. Nosotros trabajamos para tener más salas. Donde hay un NO, intentamos que haya un SÍ. En ese cine o en otro cercano.

¿Habéis recibido presiones políticas?

No, nosotros no. Pero tampoco hemos recibido ayudas ni tenemos televisiones detrás. Es un proyecto 100x100 independiente. Sin subvenciones.

¿Con qué problemas os habéis topado desde la preproducción del proyecto?

Logísticos. Una película tiene unos costes altos. No conseguíamos financiación y recurrimos al crowdfunding. Salió bien y nos "desatascó" el proyecto. Pero tenemos 3 pequeñas productoras, 6 productores asociados, 596 mecenas y una distribuidora partiéndose el lomo porque esta película se vea. Eso es lo importante. Por cada no, tenemos 20 síes

¿Habéis hablado con los protagonistas reales de la historia para preparar el proyecto?

No. Era arriesgado tener demasiada cercanía, empatía. Pero nos documentamos muchísimo para entender la rutina de la Audiencia Nacional y hablamos con todo el resto de personas reales que estaban en esa sala o conocen muy bien el caso. Básicamente, periodistas. 

¿Por qué parece que sienten miedo algunos cines a la hora de programar la película?

Esa pregunta no es para nosotros. Lo siento. No sirve perder el tiempo especulando. Hay que trabajar para llegar a más cines. 

 'B, la película'

La escasa distribución puede deberse a la temática de la película o, simplemente, al hecho de ser un proyecto con un presupuesto limitado...

Somos una película "pequeña" pero nuestro plan era llegar a 25 salas al menos. Nos faltan 8-10 para conseguirlo. 

¿Cómo vais a hacer para que llegue al público?

El espectador, el ciudadano, tiene más poder del que cree. Una llamada o un mail a un cine, puede conseguir que 'B, la película' llegue a ese cine. Por nosotros no va a quedar. 

¿Se ha interesado algún medio en adquirirla?

Estamos negociando. Queremos hacer algo novedoso en las distintas ventanas de exhibición. 

El futuro de Bárcenas

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Este "bebé" necesita ayuda para echar a andar. De momento, no puedo pensar en otro "embarazo". Puede que quiera otro "niño" y haga esa serie "política" o puede que prefiera una "niña" y cambie totalmente de rumbo. Lo bueno es que, el sexo, lo elijo yo.

¿Habrá secuela de 'B, la película'?

Puede haber una serie. Y el público está deseando verla. ¿Por qué vemos historias de corrupción ajenas y no tenemos propias cuando tenemos material para dar lecciones al mundo? 'House of cards', 'Borgen', 'Gomorra'... queremos ver historias cercanas que nos ayuden a entender los entresijos del poder. 

Rostros