Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Alejandro Amenábar: "Trabajo sin prisa pero sin pausa"

Jesús Agudo + Sábado 19 septiembre 2015

Una de las principales incógnitas que esperábamos desvelar cuando tuviéramos a Alejandro Amenábar delante en la presentación de 'Regresión' durante el Festival de San Sebastián 2015 era: ¿por qué tanto tiempo sin verle? "Será por que no soy tan creativo como pensaba, yo trabajo sin prisa pero sin pausa, hay muchas historias y quiero dar con una que de significado. Yo quería hacer una película de suspense y he descubierto muchas cosas sobre la fragilidad de la mente, he descubierto con el tiempo que hacer películas es una manera de expresarme", explicó el chileno en una concurrida rueda de prensa.

Alejandro Amenábar en San Sebastián

Aunque haya tardado, aquí le tenemos otra vez, con un thriller psicológico con Ethan Hawke y Emma Watson como protagonistas. Del detective de su historia dijo que llevaba tiempo queriendo trabajar con él y lo describe como "el aliado perfecto". Además, añadió: "Cuando me entreviste con Ethan Hawke, le interesaba que este proyecto se trata de desactivar el miedo a la gente. A mí me interesaba por eso esta historia sobre satanismo". ¿Pero se trata de una denuncia del satanismo? "Pensé satanismo, diablo y pensé que era un buen punto de partida. No veía la manera de encontrar un enfoque nuevo, tropecé con el abuso ritual satánico y eso me permitía seguir con este proyecto y hacer un thriller psicológico. La película esta inspirada y no basada en hechos concretos".

Esta historia se centra en un detective que investiga las acusaciones de una joven que asegura que su padre abusó de ella. Un papel muy peliagudo para Watson, pero Amenábar acabó encantado con la joven: "¿Quién no querría trabajar hoy en día con Emma? Ella respondió positivamente a este cambio de registro y género, fue muy fácil". Como buen misterio, la película se guarda muchos secretos, como el momento del abuso, que no se verá en pantalla: "La escena de Emma lo marcamos entre todos, me parece que en una película como esta cuanto más muestres es peor".

Cambios de registro

El director no quiso entrar en polémicas y explicó que el cambio de de estreno de la película en Estados Unidos, llevado por los Weinstein y previsto para finales de agosto, era porque han preferido que los europeos la veamos primero, "y a ver qué pasa". Hablando de cambios, el director no cierra la puerta a moverse por otros registros: "Comedia no lo sé, en verano hice un anuncio publicitario que no tenía nada que ver con lo que hago, podría hacer una comedia y en especial una comedia musical".

Ahora que es un director consagrado, tiene un importante consejo para los que quieren debutar en el mundillo: "Primero, aunque el programa de estudios sea un desastre conoces a gente que serán tus compañeros de profesión, ten en claro lo que quieres y no marees la perdiz, el trabajo es golpe de suerte, la suerte siempre interviene. Y haced cortos, haced mucho cortos".

'Regresión' llega a los cines el 2 de octubre.

Artículos recomendados

Descubre el secreto mejor guardado de Pixar

La increíble historia de la habitación secreta de Steve Jobs en Pixar

Comentarios

Noticias relacionadas