å

TESIS DE ALTIBAJOS

¿Nos vinimos arriba demasiado pronto con Amenábar?

El que se convirtiera en uno de los directores más a tener en cuenta del cine español ha acabado entrando en el terreno de la decepción con 'Agora' y su película más reciente, 'Regresión'. ¿El principio del fin?

Por Alejandro López Reina 2 de Octubre 2015 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

Todo comienza con su incursión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde sus pinitos con el mundo cinematográfico comenzaron a dar sus frutos. Tras sus cortometrajes realizados entre 1991 y 1995 ('La cabeza', 'Himenóptero' y 'Luna'), Alejandro Amenábar se propuso un reto mayor: 'Tesis'.

1 'Tesis', el debut por la puerta grande (de la facultad)

Tesis

Rodada en la tétrica facultad y con los medios mínimos, el joven realizador se propuso una idea y empleó un estilo único. Aparte de sus habilidades como compositor (en la mayoría de sus obras decide y cultiva la banda sonora) también se destapa como un excelente director y hace de la intriga y la tensión sus principales herramientas. Actores como un jovencísimo Eduardo Noriega o un talento como Fele Martínez consiguen alcanzar la cima del éxito con sus papeles protagonistas. Ana Torrent hizo también sus pinitos pero no se supo mucho más de ella tras su nominación a los Goya.

2 'Abre los ojos', la consagración desde lo alto del rascacielos

Ya había llamado la atención de José Luis Cuerda -el cual produjo sus primeros filmes- y en 1997 lanza 'Abre los ojos', filme que entremezcla la ciencia ficción y el thriller de suspense. La obra contó con la inestimable participación de Eduardo Noriega y los derechos fueron comprados por Tom Cruise. La adaptación finalizada acabó llamándose 'Vanilla Sky' y fue un patinazo en taquilla y en crítica. ¡El talento de Amenábar no lo tiene cualquiera!

3 'Los otros', el inmenso salto al otro lado

El estilo y la repercusión de Amenábar no hacía más que crecer al igual que el apoyo de la crítica que le catalogaba de uno de los directores de más talento del panorama nacional. Su culmen como director fue 'Los otros' (2001) con una bella Nicole Kidman como protagonista. En este filme toma el terror y la intriga por bandera consiguiendo un resultado óptimo, tal y como demuestran sus cifras en España y Estados Unidos con excelentes datos de taquilla. En esta etapa Amenábar ya no tenía espacio en su casa para tantos Premios Goya.

A partir de 'Los otros', el realizador demostró no tener límites convirtiéndose en una de las sensaciones de la época. Pudo tratarse de su etapa de mayor éxito como cineasta, aunque su necesidad de absorber y emplear nuevos conceptos le llevaría a innovar con desiguales resultados.

4 'Mar adentro', el Oscar

Alejandro Amenábar y su Oscar

En 2004 llega 'Mar Adentro', historia verídica sobre Ramón Sampedro, escritor que tras quedarse tetrapléjico busca la manera de acabar con su vida. El filme toca temas tan delicados como la eutanasia y el aborto de una manera única, lo que le valió para alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y con 14 Goyas. Su éxito fue unido al de Javier Bardem tras su cristalina interpretación. ¡Supera ese palmarés si puedes!

5 'Agora', el que mucho abarca...

Amenábar se dio un descanso hasta rodar en 2008 'Ágora', su filme mas arriesgado y posiblemente menos exitoso. Un elenco de la talla de Rachel Weisz o Max Minghella acompañado de una historia interesante no fue suficiente para salvar esta soporífera película. En este caso la crítica y el público actuaron como jueces justos llevando a este largometraje al limbo. 50 millones de euros de inversión para una película que registró unos números pésimos y se convirtió en la película española más cara de la historia.

Un auténtico patinazo que supuso un bajón en la carrera y en la credibilidad de Amenábar. La frescura que atesoraba en sus primeros filmes y su capacidad versátil para ofrecer al público obras de calidad quedaban atrás. El cineasta ha querido resarcirse de sus últimos resultados y durante años preparó su obra más reciente, 'Regresión', estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián con opiniones dispares.

6 'Regresión', un esperado regreso, unas expectativas no cumplidas

Regresión

Surgió la polémica. Mientras que en el perfil de Twitter de Telecinco ensalzaban la ovación que dio el público del festival tras su proyección; la avalancha de tweets en contra de la cinta no hicieron más que despertar dudas en la que podría acabar convirtiéndose en una de las peores películas de Alejandro Amenábar.

Mediante un elenco potente con Ethan Hawke y Emma Watson al frente, el realizador trata de volver a sus orígenes con el suspense y traza un filme más frío, muy al estilo de los típicos thriller americanos. La abundancia de tópicos y la necesidad de recuperar su estilo le han pasado factura, a expensas de qué resultados dará en taquilla. El espíritu de Amenábar en las horas más bajas.

Resulta complicado analizar el declive de un director que aterrizó en nuestras pantallas con películas de tan alta calidad hasta llegar a tirar de superproducciones carentes de espíritu "amenabariano". ¿Será el comienzo del fin de la era Amenábar? Talento ha demostrado tener de sobra, y de momento van ganando las películas que aprueban que las que suspenden. Pero quizás se le encumbró demasiado pronto para considerarlo casi infalible.