å

GENIO Y FIGURA

Las 5 películas más célebres de Mariano Ozores

Repasamos los cinco títulos más recordados de la filmografía del genial director.

Por Guillem Saez Muñoz 3 de Octubre 2015 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Ya era hora. Uno de los activos más importantes que llegó a tener el cine español, el director y guionista Mariano Ozores, verá recompensado su esfuerzo y amor por el séptimo arte en la próxima gala de los Goya, cuando tenga en sus manos el Goya de Honor que llevará su nombre. Debutó en 1959 y se retiró a mediados de la década de los 90, dejando tras de sí tras "solo" 30 y pocos años un rastro cómico que algunos saben apreciar compuesto por docenas y docenas de películas.

Y es que Mariano Ozores consiguió dirigir a actores realmente importantes de este país. Colaboraría estrechamente con artistas tan conocidos como Alfredo Landa, Lina Morgan, Paco Martínez Soria o Manolo Escobar. Sin embargo, el director acabaría de confirmarse como una persona importante llegada la Transición, con el llamado cine del destape. Sus éxitos comerciales vendrían gracias a la estrecha colaboración con dos humoristas muy conocidos en España y, por ello, queremos repasar los títulos más recordados de su carrera, que suelen coincidir con los realizados por esta pareja de pícaros.

1 'Los bingueros' (1979)

Los bingueros

Sin duda, su título más célebre, y quizá el de mayor calidad. El afamado director iniciaba con éste una perfecta unión con Andrés Pajares y Fernando Esteso que duraría años, y que tendría como resultado unas cuantas películas con ellos, tanto juntos como por separado. El dúo cómico interpretaba a un par de mindundis que, en el apogeo de los bingos en España, ve en este juego la solución a todos sus problemas económicos y a su miserable vida. Lógicamente, nada de lo que planteaban era tan sencillo como pensaban, y acababan sumidos en mil y una aventuras surrealistas para provocar la carcajada a ese espectador sin pretensiones. Por supuesto, intervenía el genial cómico y director del realizador, Antonio Ozores, junto con actrices de sobra conocidas como Norma Duval o Florinda Chico. Un clásico del cine casposo que llenó las salas de la época y nos marcó a todos aquellos fans del cine del destape.

2 'Los energéticos' (1979)

Los energéticos

Puede que estemos hablando de un título menos conocido que la obra anterior, pero se salía de la temática típica en las películas de Pajares y Esteso, y volvía a juntar a estos dos actores para explotar su latente química en la pantalla. Ambos interpretan a dos pueblerinos enfrentados por sus tierras, en las que se planea construir una central nuclear. Por si el grotesco y jocoso espectáculo fuera poco, tenemos por en medio a Antonio Ozores interpretando a un adinerado jeque árabe. ¿Alguien da más?

3 'Yo hice a Roque III' (1980)

Yo hice a Roque III

Los ochenta comenzaban y, por aquel entonces, Sylvester Stallone seguía de moda con 'Rocky' y su primera secuela. Todo el mundo quería ser boxeador y triunfar sobre un ring, y ¿por qué no podían conseguirlo dos de los humoristas del momento? Roque, entrenado por dos caraduras, se preparará para boxear en el combate del año en un proceso largo y muy doloroso. ¿Quién puede olvidar aquella surrealista escena con la báscula y la dichosa calculadorcita? Los Hermanos Marx hubiesen estado orgullosos de ellos si hubiesen tenido las agallas de ver un film de estas características... y si hubiesen estado vivos, claro.

4 'Los liantes' (1981)

Los liantes

Solo habían pasado dos años desde que Pajares y Esteso se volvieran locos a jugar al bingo, y ya querían volver al vicio. Ambos interpretaban a dos timadores de poca monta que operaban en la costa, que finalmente acababan encontrando una idea para hacer fortuna. Harán creer a un excéntrico millonario que uno de ellos da suerte para que se lo lleve siempre al casino. Y, como podréis sospechar, las cosas nunca les salen como esperan a estos dos sinvergüenzas. Los dos cómicos volvían con este film a hacer uno de esos clásicos de este tipo de cine, que en calidad se quedaría muy cerca a esa primera película de 1979 de la que ya hemos hablado. A destacar la escena inicial, en la que el dúo, junto a su inseparable Antonio Ozores, le confiesa a los curiosos turistas que están tiesos porque son tres currantes... "paraos".

5 'Agítese antes de usarla' (1983)

Agítese antes de usarla

Tras dejar de hacer películas juntos con tanta frecuencia, y colaborando con Ozores por separado, Pajares y Esteso vuelven a trabajar codo con codo para brindarnos uno de los films del destape más recordado por todos los aficionados. Ambos intentarán evitar el cierre de una clínica, aprovechando la visita de un diputado y reteniéndolo como sea aunque solo fuera a curarse de una pequeñez. Los gags y los chistes malos (pero efectivos) se iban sucediendo en otra cinta loca, en la que el dúo cómico y Antonio Ozores se coordinaban a la perfección bajo la batuta del hermano de éste último. Sin ningún atisbo de dudas, ya no se hacen películas como las mencionadas.

Películas