å

OTRA QUE VUELVE

La precuela de 'El Resplandor' "te va a emocionar", asegura James Vanderbilt

El productor de 'Overlook Hotel', así se llamará la precuela, asegura que el equipo elegido para el proyecto es el adecuado.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 7 de Octubre 2015 | 23:05

Comparte:

¡Comenta!

Pensar en remover el pasado de una película tan emblemática como 'El Resplandor' de Kubrick es algo, que a priori, parece una muy mala idea. Sin embargo, desde hace algún tiempo se viene gestando un proyecto para la precuela de llamado 'Overlook Hotel', el nombre del emblemático hotel de daba cabida a la historia de Stephen King.

Por ahora la película no ha comenzado a rodarse, ni siquiera tiene fecha, pero sí cuenta con Glen Mazzara, de 'The Walking Dead', al guión, y Mark Romanek, 'Nunca me abandones' o 'Retratos de una obsesión', como director. El productor de la película, James Vanderbilt, ha concedido una entrevista a colación de 'Truth', en la que también aprovechó para dar unas pinceladas sobre la precuela de 'El Resplandor'.

James Vanderbilt

Por ahora más que pinceladas son brochazos muy gordos en forma de promesa: "Honestamente creo que la gente estará emocionada con esto, ya que no es la típica historia:'20 años antes de 'El Resplandor'. No quiero contar mucho sobre el guión, pero la forma en la que Glen (Mazzara, guionista) le ha dado el giro, y cómo Mark (Romanek, director) lo ha hecho después, la convierten completamente en su propia película, que creo que es súper inteligente. No es algo como: 'Cuando Scatman Crothers era joven'... No es algo así".

Trabajar con Mark Romanek

Sin embargo, el mensaje es claro: el equipo está formado por nombres propios de la industria, autores de los que les gustan dejar su sello y rúbrica en cada proyecto, y este valor es lo que James Vanderbilt destaca como capacidad de Mark Romanek para ponerse al frente del proyecto: "Una de las cosas increíbles de Mark Romanek es que es un director con carácter y sus propias convicciones, Mark va a hacer la película que Mark va a hacer (...) Se parece a Fincher (con quien Vanderbilt trabajó en 'Zodiac') en este sentido. Es como, 'esta es la película que voy a hacer. Si no quieres hacer esta película, que es increíble, no haremos nada'".

El Resplandor

La sombra de Kubrick es muy alargada

La historia de esta precuela narra el prólogo que Stephen King tenía preparado para la novela, en el que desde la óptica del dueño original del hotel se exponen las primeras tragedias del Overlook. Sin embargo, tengo serios problemas con esta precuela en camino. El primero de ellos es que me parece una locura hacer una precuela o secuela de una cinta o histórica en la que Kubrick estuvo involucrado. Inevitablemente la nueva película se va a medir con el clásico del ochenta, y si te mides con Kubrick siempre pierdes. Vanderbilt hace hincapié en que es "su propia película", tratando de abrir camino con la original, pero 'El Resplandor' es tan hipnótica en todas sus facetas que es imposible que el espectador se acerque a las salas sin tener la clásica cinta en su cabeza.

El segundo problema que encuentro es que la historia que nos presentó Kubrick en la gran pantalla no versaba sobre el hotel, sino que versaba sobre la familia Torrance. Siendo una precuela, la familia queda fuera de juego, y el hotel por sí sólo al que no haya leído la novela no le dice absolutamente nada, por lo que como premisa de partida tampoco creo que el fan de la original encuentre aquí nada interesante.

Por si os lo preguntáis, Stephen King ha declarado que no le interesa en lo más mínimo este proyecto. Pero viendo el odio que el escritor tiene a la original de Kubrick no creo que esta indiferencia le sorprenda a nadie a estas alturas.