å

15 ANIVERSARIO

10 curiosidades de 'Billy Elliot' que quizás no sabías

15 años han pasado ya desde que el carismático Billy Elliot conquistara los cines de todo el mundo a ritmo de punta y talón.

Por Jorge Martín Cano 13 de Octubre 2015 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Si por algo destacó 'Billy Elliot (Quiero Bailar)' fue por conseguir conquistar y emocionar a los espectadores de todo el mundo con la historia de un joven bailarín que quería luchar por conseguir su sueño. A pesar de proceder de una familia minera y estar casi predestinado a seguir con ese oficio, Billy quería salirse de los moldes y perseguir su verdadera pasión, la danza.

'Billy Elliot'

Con esta premisa daba comienzo la historia dirigida por Stephen Daldry y escrita por Lee Hall que lograba una perfecta armonía entre el drama personal y social. Por un lado estaba presente el sentimiento de un padre que ha tenido que criar solo a su familia y cuyo deseo es poder dar a sus hijos una vida mejor, y por otro la sorpresa inicial quizás por desconocimiento como consecuencia de los prejuicios sociales y los cánones que ha tenido ese arte desde sus orígenes.

Talento y emoción

Poco a poco su familia irá entrando en razón y comprendiendo que el joven, que encarna Jamie Bell, solo trata de perseguir sus inquietudes y con la ayuda de su profesora, la señorita Wilkinson (Julie Walters), sacará todo el talento que lleva dentro y que desprende de una increíble forma a la pantalla.

Ritmo, empatía y superación en una película que incluso ha llegado a tomarse como objeto de estudio en las escuelas, por los valores y las lecciones que enseña. Una gran historia que cumple ya 15 años desde que llegara a los cines y es por eso que hemos querido recopilar 10 curiosidades en torno al proyecto que posiblemente no conocías. ¡No te las pierdas!

10 curiosidades de 'Billy Elliot' que quizás no sabías

Cambio de título

Cambio de título

Originalmente la película se llamaba 'Dancer' pero tras presentarla en el Festival de Cannes, decidieron cambiar el título para no dar lugar a equivocaciones con la también inscrita 'Dancer in the Dark' ('Bailar en la oscuridad'), que ganó la Palma de Oro ese año.

Según los rumores, Universal Studios incluso llegó a llamar a los directores para felicitarles por el premio, pensando que había sido la premiada. Finalmente decidieron que el mejor título era 'Billy Elliot', el nombre del protagonista, aunque los guionistas no estaban de acuerdo.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

En medio de la pubertad

En medio de la pubertad

Durante el rodaje, el joven Jamie Bell estaba atravesando la etapa de la pubertad, lo que provocó que muchas de sus escenas tuvieran que ser dobladas por los continuos cambios de voz que estaba sufriendo por aquel entonces.

Además para rodar la mítica escena en la que Billy salta encima de la cama, el actor tuvo que depilarse las piernas porque ya le habían salido pelos, para que pudiera tener continuidad con el inicio de la cinta.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Hechos reales

Hechos reales

Jamie Bell, el actor que encarna al protagonista de la historia, fue elegido de entre 2.000 aspirantes y ha declarado en más de una ocasión que él vivió en sus propias carnes el rechazo de sus compañeros de la escuela de secundaria a la que acudió, llegando incluso a ridiculizarle por acudir a clases de ballet. Esta mala experiencia fue lo que le ayudó a canalizar la fuerza para dotar de realidad cada escena.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Origen de la idea

Origen de la idea

El guionista Lee Hall bebió de diversas fuentes para crear finalmente la historia que todos conocemos. Una de ellas fue Philip Marsden, miembro del Ballet Real, al que tuvo la oportunidad de entrevistar durante la preparación del guion. Marsden era del norte de Inglaterra y en su familia había varias generaciones de mineros.

Otra de las fuentes fue la película 'Las estrellas miran hacia abajo' (1939), basada en la novela de Archibald Joseph Cronin, donde se narraba las injusticias cometidas contra el sector minero en el noreste de Inglaterra.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Parte técnica

Parte técnica

El director de fotografía Brian Tufano explicó que decidió utilizar encuadres más cerrados cuando filmaba las escenas de la huelga y más abiertos cuando se trataba de escenificar al pequeño bailarín, para intentar sugerir que el joven se estaba liberando del entorno asfixiante en el que estaba sumergido.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Localizaciones

Localizaciones

La historia se sitúa durante la primera mitad de la década de 1980, cuando tiene lugar la Huelga de Mineros de Reino Unido (años 1984 y 1985) conocida a nivel mundial. Los exteriores fueron rodados en un antiguo pueblo minero llamado Easington, en el Condado de Durham en Inglaterra.

Sus minas llevaban cerradas desde el año 1983, por lo que las escenas de la mina tuvieron que ser rodadas en Lynemouth, Northumberland, Dawdon y Newcastle, para lo que hicieron falta un total de 400 figurantes todos originarios de Easington.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Escena final

Escena final

Una de las grandes ausencias de la escena final fue sin duda la de la Señorita Wilkinson (Julie Walters), que aunque estaba en duda si incluirla o no en el cierre, finalmente la actriz no tenía disponibilidad el día del rodaje, por lo que no pudo aparecer en ella.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Grandes beneficios

Grandes beneficios

El proyecto que fue creado con un presupuesto de 5 millones de dólares, llegó a recaudar en la taquilla de todo el mundo más de 109 millones. Unas impresionantes cifras que sorprendieron muchísimo, teniendo en cuenta la época en la que se estrenó y la polémica con el pensamiento de entonces.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Adaptaciones

Adaptaciones

Tras su paso por Cannes, el mismísimo Elton John visualizó su posible adaptación al teatro y se lo hizo saber a su director Stephen Daldry. Tras el visto bueno, John se encargó de componer la música y el guionista Lee Hall de adaptar la historia.

El resultado fue una obra musical que cautivó al público convirtiéndolo en un gran éxito que dio la vuelta al mundo, acompañada por unas estupendas críticas que le abrieron las puertas de Broadway.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera

Premios

Premios

Fue ganadora de muchos premios de Festivales de Cine, entre los que destacan el de mejor película en el Festival de Cine Independiente Británico y en los Premios BAFTA. El lado amargo se lo llevó de la mano de los Premios Oscar, donde a pesar de tener tres nominaciones (mejor dirección, mejor actriz secundaria y mejor guion original), no ganó ninguno de ellos.

Billy Elliot (Quiero bailar) en eCartelera
Películas
Rostros