å

SEMINCI 2015

'Mustang', candidata francesa al Oscar, se lleva el aplauso de la Seminci

El magnífico debut de la directora Deniz Gamze Ergüven aspira a entrar en el palmarés, que se conocerá este sábado.

Por Jorge R. Tadeo 31 de Octubre 2015 | 12:36

Comparte:

¡Comenta!

La séptima jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ofreció las dos últimas películas de la competición oficial, la islandesa 'Fúsi' de Dagur Kári y la francesa 'Mustang' de Deniz Gamze Ergüven, que arrancó el mayor aplauso de los pases de prensa de la sección oficial. Además, Isabel Coixet llegó ayer a Valladolid para ofrecer una masterclass y presentar su mediometraje 'Parler de Rose', antes de clausurar el certamen este sábado con su último largometraje 'Nadie quiere la noche'. Repasamos lo más destacado de la jornada.

'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, Francia - Turquía)

'Mustang'

Francia competirá este año por una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con el debut en el largometraje de la directora turca Deniz Gamze. Se trata de una historia de rebeldía adolescente y condena del fundamentalismo religioso del que son víctimas cinco hermanas turcas entre los doce y los dieciséis años que son sometidas a una férrea vigilancia en su casa por parte de su abuela y su tío, familiares que las tienen a su cargo desde la muerte de sus padres.

'Mustang' muestra la luminosa vitalidad de las jóvenes protagonistas y cómo se enfrentan a la oscuridad a la que las normas sociales y culturales del islamismo ortodoxo quiere someterlas. La película cuenta algo muy duro sin perder un tono esperanzador, dramatiza en el fondo pero no en las formas. Su plantel de actrices es prodigioso y complementa un conjunto sólido y coherente. Una pequeña maravilla que no debería pasar desapercibida para el jurado.

Nota: 8

'Fúsi' (Dagur Kári, Islandia - Dinamarca)

'Fúsi'

El Festival de Cine de Gijón fue pionero en acercar a España la filmografía del islandés Dagur Kári, que ya en sus primeros films 'Noi Albinoi' y 'Dark Horse' mostraba predilección por los personajes inadaptados, apostando por un acercamiento tierno y tragicómico a sus desventuras. La Seminci es ahora el escaparate español de su nueva obra, ganadora de dos premios en el último Festival de Tribeca.

La película presenta a un operario de aeropuerto de existencia gris, que vive con su madre a pesar de superar con creces la treintena y que es incapaz de establecer vínculos sociales, ensimismado en los juegos bélicos y el rock duro. Todo cambiará cuando conoce a una mujer de mediana edad en una clase de baile. Agradable, más profunda de lo que aparenta, pero también previsible. Se ve con la misma facilidad con la que se olvida.

Nota: 6

'Hector' (Jake Gavin, Reino Unido)

'Hector'

El escocés Peter Mullan protagoniza un drama social británico con el que Jake Gavin se estrena en el largometraje. 'Hector' es, además del título del film, el nombre del protagonista, un hombre que lleva años viviendo en las calles tras escaparse de casa, incapaz de superar el trauma causado por la muerte de su mujer y su hija en un accidente de tráfico.

De comienzo áspero y segmento final de tono conciliador, la película es un viaje hacia la luz que aporta el perdón, la redención y el reencuentro familiar como ayuda fundamental. Una película que nos acerca al drama de los sin techo desde un punto de vista ajeno al sensacionalismo, en la que su guion hace uso de un acertado sentido del humor para aliviar la dureza de la historia.

Nota: 6

'Parler de Rose (Hablando de Rose)' (Isabel Coixet, España)

'Parler de Rose (Hablando de Rose)'

Además de tener el honor de clausurar la 60 edición de la Seminci, Isabel Coixet presentó anoche en el festival este mediometraje documental narrado por Juliette Binoche, sobre la figura de Rose Lokissim, una revolucionaria ejecutada por su oposición a la dictadura de Chad y a los crímenes perpetrados por su lider Hissène Habré entre 1982 y 1990 en el país centroafricano.

La película cuenta con el testimonio del activista Reed Brody, abogado estadounidense y portavoz de la asociación Humans Right Watch (HRW), así como las intervenciones de otras víctimas de la dictadura de Habré, que años después de abandonar el poder ha sido finalmente juzgado en Senegal por crímenes de lesa humanidad este mismo año. 'Parler de Rose' es un interesante documento divulgativo que sirve como llamada de atención a los conflictos africanos y a la vez como reivindicación de la figura de una mujer que tuvo el valor de enfrentarse a la brutal represión de un régimen genocida.

Nota: 6

Películas