å

LYRA Y PANTALAIMON

BBC encarga la adaptación de 'La materia oscura', la trilogía de Philip Pullman

Las novelas del autor británico han sido adaptadas a muchos formatos, y fracasó en el cine con 'La brújula dorada'. Pero una serie de la BBC es una buena noticia.

Por Javier Pérez Martín 3 de Noviembre 2015 | 18:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

'La Brújula Dorada' es uno de los mayores desencantos que me ha dado la industria del cine. Como niño que creció y comprendió muchas cosas leyendo y re-leyendo la trilogía de Philip Pullman 'La materia oscura', el fracaso como película comercial y como adaptación de la película fue un duro golpe. Pero a veces parece que todo ocurre por alguna razón: BBC One ha encargado la adaptación de la trilogía a una serie.

'La materia oscura' tendrá serie en BBC

Los encargados de traer a Lyra, Will y compañía a la vida serán el propio Pullman como productor, New Line Cinema en su primer acercamiento a la televisión británica y Bad Wolf, una productora fundada por dos ex-ejecutivas de BBC que acaba de firmar un acuerdo con HBO para desarrollar proyectos. Según Variety, la serie podría durar cinco temporadas de ocho episodios cada una, pero de momento todo lo que hay sobre la mesa es una primera etapa de ocho capítulos. La producción se basará en Gales.

"No hay mayor fan de BBC que yo", ha dicho el autor de la trilogía y productor del proyecto, "no podría estar más contento con la noticia". En el comunicado enviado por la cadena pública británica, Pullman habla maravillas de las series actuales, y de cómo no hay un mejor formato y medio para contar una historia tan compleja y ambigua como la de Lyra Belacqua. Jane Tranter, fundadora de Bad Wolf y responsable de la producción, también está encantada: "Desde que fueron publicados, estos libros han sido una gran influencia en mi forma de pensar e imaginar. Los amplios horizontes de la televisión serán el mejor vehículo para capturar la grandeza de la historia y los mundos de Lyra y Will, y estoy deseando ver cómo 'Luces del norte, 'La daga' y 'El catalejo lacado' tendrán lugar en la imaginación del público a lo largo de muchos episodios y temporadas". Crucemos los dedos.

Una de las mejores sagas

Con permiso de J.K. Rowling y su 'Harry Potter', 'La materia oscura' es una de las sagas literarias británicas que más han marcado a una generación de niños. Publicada en más de 40 idiomas y habiendo vendido unas 17 millones de copias en todo el mundo, 'Luces del norte' y sus continuaciones llevan enseñando muchos mundos (literalmente) desde 1995. Si no la has leído, aún estás a tiempo, ya que es una saga que también se disfruta siendo adulto, e incluso se entiende mejor.

Cuenta la historia de Lyra, una huérfana que vive en un Oxford paralelo al nuestro en el que la ciencia, la teología y la magia están unidos. Pocos detalles diferencian a su mundo del nuestro, pero son decisorios: allí, todas las personas van acompañadas de sus daimonions, unas manifestaciones animales de su propio ser. Mantienen con ellas un vínculo muy sutil que mezcla identidad, personalidad y sexualidad. A la vez, conocemos a Will, un niño de nuestro mundo que encuentra una daga con la que puede abrir puertas a otros mundos. Su viaje se juntará con el de Lyra y ambos protagonizarán una aventura marcada por una profecía que los llevará a enfrentarse al propio Cielo...

Solo queremos recuperar una cosa de 'La brújula dorada': a Nicole Kidman. Era perfecta para ese papel, si hubiera estado bien escrito.

Nicole Kidman en 'La brújula dorada'