å

DESIGUALDAD

¿A Scarlett Johansson le afecta la desigualdad salarial en Hollywood?

Scarlett Johnasson, quien interpreta a Viuda Negra en 'Los Vengadores' y su secuela, ha sido la segunda mejor pagada de la franquicia junto a Robert Downey Jr.

Por Idoia Hernández Colorado 8 de Noviembre 2015 | 12:29

Comparte:

Ver comentarios (9)

La diferencia salarial de género es un tema que nos afecta a todos por igual y, a medida de que han ido pasando los años, se ha convertido en un concepto muy peliagudo del que hablar. Sencillamente, las palabras 'sexos' y 'salario' están a la orden del día, sobre todo, en ese mundo caótico al que llamamos Hollywood, donde incluso ha cobrado mucha más importancia recientemente.

Scarlett

Hace poco, la actriz americana, Jennifer Lawrence, exponía su opinión sobre el tema junto a otras celebridades como Emily Blunt, Emma Watson, Jessica Chastain y hasta Bradley Cooper, entre otros. No obstante, dicha brecha salarial continuará hasta que se alcance la igualdad entre ambos sexos, algo que sigue siendo bastante complicado, a pesar de que se intente constantemente.

Aun así, muchos no tienen derecho a quejarse. Hace unos meses vieron la luz unos informes en los que se decía que a Scarlett Johansson no se le incluiría en el merchandising de 'Vengadores: Era de Ultrón' -principalmente- por ser mujer y por no tener las mismas cualidades que sus compañeros superhéroes. Por supuesto, también se dijo que Johansson ganaba menos que el resto de los miembros del reparto. Al parecer, esto último se ha desmentido cuando se ha descubierto que la actriz americana podría haber sido la segunda que más dinero se ha llevado a casa junto a Robert Downey Jr.

En efecto, nadie puede superar a Robert Downey Jr. en lo que respecta a ingresos, pues no sólo se hizo con 40 millones de dólares en la secuela de 'Los Vengadores', sino que, para colmo, este año también ha encabezado la lista de los actores mejor pagados de la revista Forbes. Con todo y con eso, Comic Book Movies se las ha apañado para tener más datos, en exclusiva, del sueldo del resto de los actores. Scarlett Johansson podría haberse embolsado unos 20 millones por su regreso como Viuda Negra, mientras que Chris Evans, Jeremy Renner, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo habrían ganado entre 3 y 7 millones de dólares cada uno, respectivamente. Entonces, aquí es cuando tendríamos que preguntarnos: ¿realmente la desigualdad en Hollywood va dirigida únicamente a la mujer? ¡En absoluto!

Lucha por la igualdad

No se deben confundir los términos; por un lado, está muy bien que la mujer comience a ganar más salario en todos los puestos de trabajo, pues eso demuestra, tal y como dijo la actriz italiana, Monica Bellucci, hace un par de días, que el mundo está empezando a cambiar, pero, por otro lado, también es verdad que se debería intentar llegar a un consenso para establecer una igualdad entre ambos sexos. Ya sabéis lo que se suele decir en estos casos: ni tanto ni tan calvo. Ni que un hombre gane 40 millones y la mujer solo se lleve 2 ni viceversa. Sin duda alguna, un caso similar al de 'Los Vengadores' podría ser el de 'La gran estafa americana', en el que, a través de los e-mails filtrados de Sony, se decía que Jennifer Lawrence y Amy Adams habían hecho el doble de trabajo que sus compañeros de reparto masculinos y, sin embargo, ganaron menos dinero.

Estamos hablando de personas que ganan millones de dólares al mes y que, con un poco de suerte, nunca tendrán problemas para pagar el alquiler. Aun así, hasta el más rico empieza a quedarse sin dinero, pues, hoy en día, vivimos en un nivel de vida muy alto en el que el sistema capitalista nos explota de tal manera que hay que pagar por todo. No nos queda otra. Por lo tanto, vuelvo a recalcar lo que he expuesto al principio: siempre habrá gente que se queje por algo, da igual lo que sea. Si no nos quejásemos seríamos todos una sociedad robótica y sería altamente problemático, no obstante, es maravilloso que, poco a poco, temas taboo o tan drásticos como el feminismo o la desigualdad salarial -entre otros- comiencen a tratarse con mayor detenimiento y seriedad. Es más, celebridades y políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo y ayudar a inspirar este cambio a una escala global. Sin lugar a dudas, es deplorable que estando en el siglo XXI como estamos tengamos que seguir así. Afortunadamente, aunque a paso de tortuga, el mundo está mejorando y eso es de agradecer.