å

FESTIVAL DE SERIES

David Victori ('Zero'): "Mi proyecto se llamaba 'Gravity', me quedé aterrado al pensar que era la misma idea de Cuarón"

El director y guionista español presenta su innovador proyecto de ciencia ficción producido por Michael Fassbender y Ridley Scott.

Por Héctor Alabadí Toledo 15 de Noviembre 2015 | 12:52

Comparte:

¡Comenta!

El evento seriéfilo del año ha llegado con el Festival de Series 2015 de Movistar + y su interesante oferta. Además de contar con numerosos estrenos, conferencias y talleres, así como la presencia de los actores Kim Dickens ('Fear The Walking Dead') y George Blagden ('Versailles'), también hemos disfrutado de otras presentaciones menos mediáticas pero igualmente atractivas donde ha asistido eCartelera.com. El director y guionista manresano David Victori ha presentado 'Zero', un innovador y, a la vez, extraño proyecto producido por Michael Fassbender y Ridley Scott.

 Festival de Series

La carrera de Victori arrancó hace ya algún tiempo como asistente personal de Bigas Luna, después firmó el guion del largometraje 'Hijo de Caín' y dirigió los cortos 'Reacción' y 'La culpa'. Precisamente, este último proyecto le valió para alzarse con el galardón del primer YouTube's Film Festival, cuyo premio era financiar un proyecto con la ayuda de Fassbender y Scott, a través de su productora Scott Free.

Se trata un proyecto de ciencia ficción, a medio camino entre el cortometraje y la ficción seriada, que nos plantea un potente high concept: ¿qué ocurriría si la Tierra empezara a perder progresivamente su propia gravedad? Ese es el atractivo y perturbador punto de partida de 'Zero', aunque tan solo es el contexto de un drama personal que viven los personajes protagonistas. El director se ha tomado algunas licencias físicas para poder llevar a cabo esta historia que vivimos como un hecho muy ligado a la realidad.

Curiosamente, el proyecto inicial se titulaba 'Gravity', pero se vio obligado a modificarlo al descubrir que el mexicano Alfonso Cuarón iba a estrenar un film con el mismo título. "Mi proyecto se llamaba 'Gravity', era el nombre que le pega. Tenemos un teaser con el título. Empezamos a trabajar en Londres y, de pronto, entra un becario y dice 'hay una película que se llama igual'. Me quedé blanco y aterrado de pensar que Cuarón ha hecho algo que se llama 'Gravity' y no sé de qué va. Mi sospecha era que había tenido la misma idea, pero por suerte no tiene nada que ver", explica Victori.

A pesar de ser un proyecto realmente especial con una cuidada factura visual, resulta muy extraño y desconcertante su formato. La "microserie", como la define su creador, se estructura en cuatro episodios de escasos minutos que más bien entendemos como un cortometraje troceado para adaptarse a las exigencias de Youtube. Sus 29 minutos de metraje total pierden fuerza al verse fragmentados en pequeños capítulos. "El formato es un poco raro. Me dijeron que el ganador realizaría un cortometraje con medio millón de dólares. Yo pensaba en hacer un corto de 8-10 minutos, con ese presupuesto, a lo bestia. Cuando empezamos a trabajar en guion, Youtube me propuso hacer algo episódico y yo me quedé asustado, porque significa más tiempo, más producción y, por lo tanto, menos valor de producción y menos recursos. Llegamos a un acuerdo para no dañar al producto. Mi objetivo era hacer la mínima duración que pudiese tener para que tuviese algún sentido", comenta. "El trabajo de guion fue muy denso y duro para comprimir la narrativa. No sé si lo haría otra vez", añade.

Aunque el proyecto está producido por Fassbender y Scott, entre otros, resulta evidente que su implicación en la producción es meramente testimonial. "Es obvio que no han estado ahí llamándome cada día, han sido más los padrinos. En lo práctico, Michael Fassbender comió conmigo en Los Ángeles para hablar del guion y darme su opinión", asegura.

La cuidada factura visual del proyecto no habría sido posible sin los efectos visuales de Entropy Studio, empresa encargada de los efectos de 'Eva' y 'El cosmonauta', entre otras. La conferencia realizada en el Festival de Series ha contado con la presencia de Ignacio Lacosta, productor y responsable de los efectos visuales de 'Zero'. Sin duda, un trabajo bastante logrado que enriquece el resultado final, salvo cuando vemos volar una pipa en primer termino con un tamaño realmente aterrador. "La primera copia era el 80% chroma key, había lugares que teníamos que crear completamente. Incluso en los planos que aparentemente no pasa nada tienen efectos", comenta Lacosta. Las limitaciones presupuestarias obligaron a recrear ciertos escenarios reales que eran no eran asumibles. "Teníamos un presupuesto alto, pero para lo que estábamos aspirando a hacer no era tan alto", asegura Victori. A pesar de diseñar más objetos de los que vemos en la serie, decidieron descartarlos para no restar protagonismo a la trama principal que cuenta con una gran carga dramática.

Tras su primer proyecto de ficción seriada, el director no se decanta por un medio concreto, ya que se considera un "contador de historias". "Una película es una experiencia muy concreta y una serie de televisión tiene un universo narrativo muy diferente. Algunas veces se me ocurren historias que tienen sentido en una película y otras en una serie. Como director, me gustaría trabajar en un producto que pueda cuidar como, presuntamente, puedes hacer en el cine", confiesa Victori.

Así es 'Zero'

'Zero' es un proyecto protagonizado por Ryan Eggold ("The Black List") y Félix Avitia ('The Shifting'), dos extraordinarios actores que consiguen cautivarnos en tan solo unos minutos, especialmente destacable es la emotiva secuencia final donde Avitia está insuperable. La webserie narra la historia de un padre y su hijo que se encuentran emocional y físicamente separados en el momento en que nuestro planeta pierda la gravedad. La serie completa está disponible en el canal de Youtube del propio director.

Vídeos
Rostros