å

ENTREVISTA ECARTELERA

Irene Escolar y Tamar Novas: "Hace falta que en España se quiera más a nuestro cine"

Entrevistamos a los protagonistas de 'Un otoño sin Berlín, Irene Escolar y Tamar Novas, que se acaba de estrenar el 13 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Noviembre 2015 | 18:33
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El 13 de noviembre llegó a las salas 'Un otoño sin Berlín', una de las propuestas que más convencieron en su paso por el Festival de San Sebastián, con mención especial para Irene Escolar, su actriz protagonista, como también ha logrado el Gran Premio del Público en el Festival San Juan de Luz en Francia. Una propuesta muy diferente a lo ya visto en el cine español, muy cercano a la estética del cine francés. En entrevista para eCartelera, hablamos con los dos actores protagonistas: Irene Escolar y Tamar Novas.

Irene Escolar en la première de 'Un otoño sin Berlín'

Una de las virtudes que tiene 'Un otoño sin Berlín' es que se trata de una producción muy personal e intimista hecho con mucho mimo y cariño. No es fácil trasmitir esa sensación ya que se requiere de mucha preparación. "Fue un proceso muy intuitivo en el que trabajamos mucho. En esta película hay sentimiento, una atmósfera y había que crear eso. Esto se consiguió tras estar mucho tiempo ensayando, planteando varios asuntos, cuestionando a la directora y que ella nos cuestionara a nosotros. Conocer en profundidad el personaje", comenta la actriz que interpreta al personaje de June.

"Son personajes que están muy heridos. En el caso de June fue por un asunto de familia y cuando se reencuentra con sus seres más queridos es importantísimo. Con Diego es una herida diferente, se retrae y huye de algo. Aunque no se cuente, se intuye. Por supuesto que he tenido que estudiar al personaje, leer casos de agorafobia, autismo, incluso de fobia social. Pero, ante todo, ha sido al servicio de la historia, al personaje de June, que es el central", declara Tamar Novas.

La producción mediana

Algo que llama la atención es cómo la directora y guionista Lara Izagirre trata a la trama, ya que es una propuesta en la que no se cuenta todo para conocer al personaje sino que se apuesta por conocerlo desde los sentimientos que se muestran en la cinta. "La gente hace el viaje con June, ven que Diego no puede hacer nada para salir, saben que hay un problema. Esto puede provocar una serie de reacciones semejantes a las que tenga June", apunta Tamar Novas.

Y el resultado es bueno, la película ha gustado al público allí donde se ha estrenado. Pero entonces ¿por qué es tan complicado conseguir llegar a la audiencia? Tamar Novas comenta: "Es difícil que una producción con estas pretensiones e intenciones tenga un envoltorio como el que tienen otro tipo de cinta y que se le dé espacio no sé de quien depende. Creo que lo que está pasando es que la producción mediana se está perdiendo y ahora sólo hay extremos. O hay grandes taquillazos o cine de corte muy independiente. Y es una pena porque las producciones intermedias son las que dan trabajo a la industria y mueven".

Irene Escolar está también de acuerdo con su compañero de reparto. "Por supuesto, desde hace mucho creo que no debería haber tanta diferencia. Hay que hacer cine muy comercial y cine pequeño, pero también uno que esté en medio. En España faltan producciones que tengan un poco de las dos cosas. Hace falta mayor diversidad en el cine. El público respondió muy bien en San Sebastián, se vendieron más de mil entradas y hubo un estupendo boca-boca".

Tamar Nova en la première de 'Un otoño sin Berlín'

Hacer cine en País Vasco

'Un otoño sin Berlín' tiene un aroma muy europeo, es una historia que se asemeja mucho a producciones que suelen venir de Francia. Una tendencia que se está viendo, sobre todo, con las producciones realizadas en País Vasco como 'Loreak', 'Amama' o esta misma producción. "Sé que hay grandes equipos en el País Vasco. Cuando he rodado allí me he encontrado con gente muy profesional. Ojalá sea un caldo de cultivo y salgan de ahí grandes películas españolas", comenta Irene Escolar, mientras que Tamar Novas apunta: "Hay una diferencia entre las posibilidades de rodar producciones en Euskadi que en el resto de España. Hay talento en muchos sitios pero lo que hace falta es promoverlo, a conseguir que salgan buenas historias".

Y de ahí surge otro tema, esta producción tiene un ambiente muy europeo. Algo que Irene Escolar ha destacado, ya que la película tuvo muy buena recepción en el Festival de San Juan de Luz. "Tuvimos muy buena acogida, nos llevamos el Premio del Público. Allí en Francia películas como 'Magical Girl' o 'La isla mínima' han triunfado y claro que creo que nuestra película puede tener éxito en ese país. Pero creo que lo que hace falta es que la gente en España quiera a nuestra cine, que se le dé el apoyo aquí, eso es lo que nos aleja de Europa".

Otros proyectos

Tanto Irene Escolar como Tamar Novas son nombres que suenan con fuerza en la industria española y pertenecen a una nueva generación muy potente. Tamar Novas ha estado en 'La playa de los ahogados' y en la ficción 'Carlos, rey emperador' y en breve estrena 'Apaches' para Antena 3.

Imagen de 'Un otoño sin Berlín'

"En 'Apaches' tengo un personaje muy pequeñito, que sale casi al final de la temporada. Fue complicado ya que en esos momentos también estaba rodando 'Carlos, rey emperador'. Aunque mi papel sea breve será muy importante. Creo que será una producción bastante atípica para lo que se ha visto en la televisión. En 'Carlos' tuve una muy buena experiencia, es una serie muy cuidada, con un rigor histórico muy cuidado, algo que no se ha visto con anterioridad. Ahora regreso al teatro con 'La vida de Galileo' con el Centro Dramático Nacional y tengo otra comedia en el Teatro Lara", comenta Tamar Novas.

Mientras que Irene Escolar, tras la excelente recepción de su Juana, la loca en 'Isabel' estrenará 'La corona partida', donde retoma al personaje, así como otros proyectos en cine y teatro: "La corona partida se rodó en cuatro semana, fue todo muy rápido. Se filmó con calidad cinematográfica pero al ritmo de una serie. La buena acogida del personaje fue algo inesperado".

La actriz continúa: "Nunca había hecho televisión hasta ese momento. Quizás había estado esperándolo y no lo sabía. Fue muy bonito tener a Juana y soy muy feliz. La gente la quiso mucho y era un reto al tener un gran precedente como el de Pilar López de Ayala, que ganó la Concha de Plata en San Sebastián y el premio Goya. Es hermoso cuando ves el cariño de la gente y ves que quieren conocer más la historia de Juana. Tengo ganas de que vean 'La corona partida' y disfruten con ella. Además estoy en el Teatro de la Abadía, también tengo la obra de 'Romeo y Julieta' y me iré de gira por toda España hasta febrero. Estoy muy contenta e ilusionada".