å

METAGENIO

Los mejores personajes concebidos por la brillante mente de Charlie Kaufman

Recordamos a algunos de los personajes más interesantes salidos de los guiones elaborados por el prestigioso guionista Charlie Kaufman.

Por Alejandro Rodera Herrero 19 de Noviembre 2015 | 16:21

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las palabras que habitan en las páginas de un guion son los primeros latidos de cualquier película, pero no siempre la esencia de los guionistas prevalece en el producto final. Hay casos en los que el arte de la narración emana de la mente de escritores que dedican su habilidad al cine: Aaron Sorkin, los hermanos Coen, Woody Allen... Capaces de dar lugar a relatos impensables para la mayoría de nosotros, y si hay un hombre que ha logrado ganarse la vida con una vasta originalidad es Charlie Kaufman, cuya personalidad -para gusto o disgusto de seguidores o detractores- es fácilmente reconocible, marca que no es tan fácil dejar grabada para un guionista como lo es para un director.

Philip Seymour Hoffman y Charlie Kaufman

Muestra de su talento es la atracción que han sentido directores noveles, ahora reputados, por los guiones de Kaufman. Spike Jonze, Michel Gondry y George Clooney firmaron sus óperas primas tras las cámaras a partir de narraciones de este distinguido guionista. Los tres debuts tuvieron resultados dispares, demostrando que en algunos casos la coalición director-guionista era espectacular y en otros se coaguló, perdiendo el sentido de la narración. Tanto Jonze como Gondry repitieron con Kaufman en dos obras maestras, y ambos se lanzaron a escribir sus propios guiones, influenciados claramente por el estilo de su asiduo colaborador, resultando de ese prolífico aprendizaje fascinantes títulos como 'Her' y 'La ciencia del sueño'.

El cuarto director en ciernes que debutó con un libreto de Kaufman fue el propio Kaufman, demostrando que tenía la habilidad de sobra de plasmar en imágenes sus reflexiones centradas en el ser humano. No todos sus trabajos como guionista alcanzan las expectativas que pueden estar puestas en él, pero es cierto que ninguno de ellos pierde el toque que ha llevado al nombre de Kaufman a ser uno de los más celebrados en el gremio de su complicado oficio. Y como no hay una manera mejor de conocer a un guionista que a partir de sus personajes, estos son los grandes reflejos de nuestra sociedad, en forma de humanos, salidos de la mente de Charlie Kaufman:

Los mejores personajes concebidos por la brillante mente de Charlie Kaufman

John Malkovich

John Malkovich

El primer guion producido de un largometraje escrito por Kaufman llevaba a una estrella de Hollywood como John Malkovich tanto en el título como en el elenco. En esta ficcionada celebridad confluían los deseos de cada uno de los individuos que se nos presentaban, desde el titiritero con la ambición de que su arte tenga repercusión hasta una femme fatale que quiere controlar tanto como ser deseada, pasando por cualquier persona que se enterara de que en la planta 7 y 1/2 había un túnel que te permitía ver a través de los ojos de Malkovich durante un vital cuarto de hora. Por lo que la verdadera personalidad del actor quedaba relegada a un segundo plano, mientras que su cuerpo cambiaba la vida de todos aquellos infelices que se transmutaban a él, demostrando que es más sencillo huir de uno mismo hacia la luz como moscas que reflexionar sobre nuestro papel en el mundo.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera

Puff

Puff

El asalvajado hombre criado por primates en el bosque que es posteriormente educado para integrarse en la sociedad, es el epicentro del estudio sobre la compleja, a la par que simple, naturaleza humana que Kaufman plantea en 'Humane Nature'. Rhys Ifans da vida a este personaje que ridiculiza las represiones que nos imponemos en una traumatizada civilización que no sabe convivir con sus propios instintos humanos, y criminaliza deseos tan primigenios como el sexual. Ese proceso de domesticación y amansamiento culmina con la muestra de picaresca final de Puff, que prueba que hay instintos inherentes a nuestra especie, nos hayamos criado entre ardillas o contaminación.

Human Nature en eCartelera

Charlie y Donald Kaufman

Charlie y Donald Kaufman

Pocos guionistas se atreverían a convertirse en los protagonistas de su propia obra, pero como es obvio Kaufman siempre busca desmarcarse del resto. En 'Adaptation', el escritor se desdobla en dos gemelos, interpretados por Nicolas Cage, con personalidades diferentes y a veces enfrentadas. Mientras que Charlie trata de superar su bloqueo para adaptar una novela, Donald, inspirado por Robert McKee, buscará seguir los pasos de su hermano en la industria del cine. De esta manera, Kaufman traslada al papel su reflexión sobre el proceso creativo en la narración, sus adulterantes y la necesidad de mantener una unión para alcanzar la meta.

Adaptation (El ladrón de orquídeas) en eCartelera

Joel Barish y Clementine Kruczynski

Joel Barish y Clementine Kruczynski

Esta pareja se ha ganado un reconocimiento considerable entre los aficionados al séptimo arte, y es que nos encontramos ante un romance reincidente, en el que Joel y Clementine intentan superar un fracaso traumático mediante un proceso de borrado parcial de la memoria. La orginalidad desborda por todos los costados en este relato, y sus dos protagonistas -y otros fantásticos personajes secundarios- reflejan a la perfección el proceso de enamoramiento y desenamoramiento, la fragilidad de las relaciones humanas, que se pueden ver truncadas o disparadas con un simple gesto como detonante. Desarrollando algo esbozado en 'Cómo ser John Malkovich', aquí nos introducimos de lleno en el subconsciente de Joe, en un viaje que empieza y termina en Montauk y que por el camino nos sume en un remolino de emociones.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Caden Cotard

Caden Cotard

Como era inevitable, Kaufman decidió dirigir uno de sus guiones, y el resultado fue una de las películas más ambiciosas de lo que llevamos de siglo. Su protagonista, interpretado por Philip Seymour Hoffman en uno de los trabajos que mejor nos muestra su inconmensurable talento, es un director de teatro que recibe una beca, con la cual decide construir en una nave una "maqueta" de Nueva York habitada por actores que interpretan a los verdaderos residentes. Así vemos como Caden se dirige así mismo y trata de manejar un proyecto mayor que la propia vida en la película más compleja, con más capas y más metaexperimental del guionista.

Synecdoche, New York en eCartelera

Michael Stone

Michael Stone

Unos pocos afortunados han tenido la oportunidad de ver el segundo largometraje como realizador de Kaufman (esta vez en colaboración con Duke Johnson), y ese limitado público ya la define como una de las cintas más humanas del año. Rodada en stop-motion y basada en una obra de teatro del propio Kaufman, 'Anomalisa' está protagonizada por un hombre desesperado por lo ordinario de su vida, pero que escuchará la oportunidad de vivir algo más y tratará de aferrarse a ella para despojarse de lo mundano. Michael Stone es otro de esos personajes que solo Charlie Kaufman podría crear, y esperemos que su mente se mantenga como la factoría de originalidad que nos ha ofrecido este tipo de individuos que nos hacen reflexionar sobre el ser humano sin que este parezca ajeno a nosotros.

Anomalisa en eCartelera
Rostros