å

ÉXITOS DEL MUNDO

Las 10 series estadounidenses que más triunfan en España, según Vulture

Las series estadounidenses son todo un éxito, ¿pero cuáles son las que más triunfan en el mundo? ¿Y cuáles en España?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Diciembre 2015 | 14:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Que las series estadounidenses sean un éxito mundial es algo que a nadie se le pasa por la cabeza debatir. En cualquier parte del globo títulos como 'The Big Bang Theory', 'Modern Family' o 'CSI: Las Vegas' son muy populares. De hecho, 'NCIS' y sus spin-offs, 'NCIS: Los Ángeles' y 'NCIS: Nueva Orleans', son marcas históricas de las series procedimentales estadounidenses y referencia en todo el mundo. Con lo cual, es lógico que estas ficciones sean muy seguidas en ciudades tan distantes como Madrid, Sidney, París, Buenos Aires o Pretoria.

¿Y cuáles son las más vistas en España? Según un estudio de audiencias mundial realizado por Vulture, los superhéroes son lo que más atrae a la audiencia española: en este 2015 ha sido 'The Flash', la serie de Warner basada en el popular personaje de DC Comics, lo que más llamó la atención al público español. Cierto es que sus datos en las noches de los lunes en Antena 3 fueron un éxito durante el pasado verano (a pesar del mal trato en su programación), lo mismo que 'Forever', que fue uno de los programas más visto del canal de Atresmedia en la noche de los miércoles y que, según, Vulture, fue la segunda más seguida.

Imagen de 'The Flash'

Algo que no es de extrañar, sobre todo porque ocurre en todos los países, es que las ficciones policíacas procedimentales son las que más público logran reunir, como 'CSI: Nueva York', 'CSI: Las Vegas' y 'CSI: Cyber'. También es verdad que Vulture sólo tiene en cuenta las emitidas por canales en abierto, con lo cual series como 'Juego de Tronos', 'Mad Men', 'Modern Family' e, incluso, 'The Big Bang Theory' quedan fuera debido a que son emitidas en canales de pago o en canales temáticos como Neox o Nova. Algo que destaca es cómo en España 'Extant', la serie extinta protagonizada por Halle Berry, fue lo más seguido junto con la extraña 'Zoo', que aunque tenga asegurada la renovación en Estados Unidos, lo cierto es que todo apunta a que correrá la misma suerte que 'Extant'.

Aquí la lista de las diez más vistas:

1. The Flash (The CW/Antena 3)

2. Forever (ABC/Antena 3)

3. The Strain (FX/Cuatro)

4. Zoo (CBS/Cuatro).

5. Invisibles (ABC/Telecinco)

6. Extant (CBS/laSexta)

7. Secretos y mentiras (ABC/Telecinco)

8. CSI: Nueva York (CBS/Cuatro)

9. CSI: Las Vegas (CBS/Cuatro)

10. CSI: Cyber (CBS/Cuatro)

Imagen de 'Forever'

'Forever', la favorita por los franceses

Aunque Francia produzca series como 'Profilage' o 'Les Revenants', lo cierto es que también son amantes de las series policíacas procedimentales. En el país galo triunfó indiscutiblemente 'Forever', la serie protagonizada por Ioan Gruffudd cancelada por ABC, una de las ficciones estadounidenses que mejores datos está obteniendo en el resto del mundo. Pero no solo por el detective inmortal los franceses tienen preferencia. Otra que triunfa es 'Person of Interest', que se mantiene en segunda posición y cuya quinta temporada (y presumiblemente última) llegará en 2016.

Otras series procedimentales muy queridas por los franceses son 'El mentalista', 'Castle', 'Imborrable' o 'Mentes criminales'. La única serie del top 10 galo que no es policíaca ni procedimental es 'Anatomía de Grey', la ficción producida por Shonda Rhimes es la quinta más seguida por el público francés.

Imagen de 'Homeland'

'Homeland' y 'Humans', las que mandan en el Reino Unido

Es curioso el caso de la audiencia británica. Debido a las coproducciones con cadenas de pago estadounidenses, series como 'Humans', 'Homeland' o 'Episodes' están entre lo más seguido por el público del Reino Unido. De hecho, entre sus series más seguidas se pueden encontrar a habituales como 'CSI: Las Vegas', 'NCIS: Nueva Orleans' o 'El mentalista' con otras como 'American Odyssey', 'Gotham' o 'Agent of SHIELD'.

Aunque 'Humans' está coronada como la ficción estadounidense más seguida en el Reino Unido, se trata de una coproducción entre la británica Channel 4 y AMC, con lo cual, en términos estrictos de nacionalidad; 'Homeland' es la más seguida.

Imagen de 'The Mysteries of Laura'

En Alemania aman lo detectivesco

El público alemán sí que adora las series policíacas procedimentales ya que todos las ficciones estadounidenses seguidas por la audiencia germana son de este género. 'CSI: Las Vegas' es la ganadora absoluta de un ranking en el que se encuentran producciones semejantes como 'Navy: Investigación criminal', 'Bones', 'CSI: Cyber', 'The Blacklist', 'Hawai 5.0', 'El mentalista' o 'Mentes criminales'.

Un aplauso para 'The Mysteries of Laura' que consigue colarse en su top 10. El remake americano de 'Los misterios de Laura' ha congregado un número muy grande de adaptaciones en el extranjero, algo que destaca Vulture. ¿Cuándo se dará cuenta TVE lo que ha perdido con la ficción de Boomerang?

Imagen de 'The Bold and the Beautiful'

Devoción italiana por los culebrones

En Italia, la serie estadounidense más seguida desde hace muchos años es la telenovela 'The Bold and the Beautiful (Belleza y Poder)'. Producida desde 1987, la audiencia italiana sigue este serial de CBS desde junio de 1990. Con lo cual, lleva 25 años siendo una de las ficciones americanas más seguidas del público italiano. No es de extrañar que seriales españoles como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Acacias 38' causen furor en Italia.

También destaca allí 'Cedar Cove', una serie protagonizada por Andie MacDowell sobre una juez de un pequeño pueblo que conoce a un periodista con el que iniciará una relación. Además de series románticas, los italianos también siguen las clásicas series procedimentales como 'Navy: Investigación criminal', 'Castle', 'Elementary' o producciones protagonizadas por superhéroes como 'The Flash' o 'Arrow'.

Imagen de 'Los Simpson'

Argentina: Vivan los 90

El país sudamericano es fiel seguidor de las míticas series de los 90. La ficción más seguida por el público argentino es 'Los Simpson', la popular familia de Springfield, cierto es que sigue siendo una de las series más vistas en todo el mundo, con 27 temporadas y más de 580 episodios, pero lo que hace que Argentina esté atrapada en los 90 es la segunda serie más seguida: 'Urgencias'.

La serie que marcó un antes y un después en los datos de audiencia en todo en 1994 y que catapultó a George Clooney se despidió del público en 2009 pero parece que el público argentino sigue queriéndola. Aunque no todo es nostalgia, otras series como 'Homeland', 'CSI: Las Vegas' o 'K.C. Agente Especial' de Disney Channel son también muy seguidas por la audiencia argentina. También algo destacable, su preferencia por las series de animación como las recientes 'Más allá del jardín' o 'Somos Osos', como su predilección por 'Screen Queens', Ryan Murphy ya ha encontrado el país donde producirla.

Imagen de 'The Big Bang Theory'

'The Big Bang Theory' y 'Quantico' son las que mandan en Australia

Australia es uno de los países con mejor recepción de series estadounidenses. 'The Big Bang Theory' es la ficción más seguida por el público del país oceánico, seguida por 'Quantico', 'Cómo defender a un asesino' y 'Revenge'. Destacan también 'Mentes criminales', 'Bones' y el remake de 'The Odd Couple'.

Imagen de 'Juego de Tronos'

El invierno de Poniente conquista Rusia

Teniendo en cuenta la historia de Rusia, llena de traiciones, intrigas y dictadores sanguinarios, es completamente lógico que 'Juego de Tronos' sea la serie estadounidense más seguida por la gran ex república soviética. El país de Putin también sigue las aventuras de 'The Librarians', seguida de 'El cuerpo del delito', los cuentos de 'Érase una vez' y la serie de 'Cómo entrenar a tu dragón'.

También destacan series como 'Vikingos', 'Agents of SHIELD', 'El mentalista' o 'Imborrable'. Lo que sorprende del público ruso es que sean muy seguidores de 'Masters of Sex', quizá porque están en pleno 2015 en un estado de pensamiento parecido al de los años 60 estadounidenses que cuenta la serie de Showtime (o quizá no tan avanzados).

Rostros