å

LA PRENSA HA HABLADO

Las primeras críticas de 'El renacido', divididas entre defensores y detractores de lo nuevo de Iñárritu

Los comentarios son unánimes respecto a su belleza visual y la interpretación de Leonardo DiCaprio y el resto del reparto pero no tanto con su trama.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Diciembre 2015 | 13:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Aunque en Estados Unidos 'El renacido' se estrenará de manera limitada el 25 de diciembre, ya han surgido los primeros comentarios de la nueva película de Alejandro González Iñárittu. La crítica estadounidense se ha pronunciado y ha dado su veredicto.

El resultado es positivo aunque no lo suficiente para ver a 'El renacido' entre las claras favoritas a ganar el Oscar este año y hacer que González Iñárritu vuelva a alzarse con la estatuilla solo un año después de la ácida sátira 'Birdman'. Las críticas declaran que la película es visualmente una auténtica maravilla, que el realizador mexicano consigue una crueldad y brutalidad extrema y que sus actores, especialmente Leonardo DiCaprio, se entregan completamente a sus personajes; pero no son tan unánimes a la hora de hablar de la trama y del metraje de la propuesta de González Iñárritu.

Imagen de 'El renacido'

Comentarios en contra

En ese sentido se han ido las críticas de Variety e Indiewire, que alaban la propuesta en materia visual pero que destacan los fallos que, según sus críticos, tiene la cinta. Justin Chang, de Variety, comenta: "El virtuosismo de la narración no puede disimular su languidez y tono gris (...) La evolución de sus personajes debería ser impactante y brutal pero tiene un aire de cierta previsibilidad". Además, Chang compara 'El renacido' con el estilo de Terrence Malick. "Tal vez la comparación más útil es con 'El nuevo mundo', de 2005. (...) Ambas películas tuvieron a Emmanuel Lubezki en la fotografía. (...) Iñárritu ha intentado emular la belleza del cine de Malick pero no consigue llegar a su buen hacer".

Eric Kohn, de Indiewire, se muestra más escéptico con el filme que, ya en el titular de su crítica, comenta: "'El renacido' está brillantemente dirigida, pero, ¿eso la hace una gran película?". El analista continúa alabando la belleza de lo que ha visto pero considera floja su trama: "Ha elaborado un drama sombrío en un escenario brutal pero con una exasperante simplicidad. (...) Iñárritu ofrece una serie de macabros encuentros pero se queda corto (...) Tiene ridículos arquetipos de antihéroes y villanos que parecen de una película de Terrence Malick rellena con el molde de 'Apocalypto'".

Imagen de 'El renacido'

Comentarios a favor

En un sentido completamente opuesto, Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, comenta: "La lucha de Glass por sobrevivir es el centro de la historia y es convincente, desgarrador, una dura prueba, a veces desafiando a la vista, va más allá del alcance de la mayoría". También McCarthy destaca la magnífica labor de Leonardo DiCaprio interpretando a Hugh Glass, al que ve favorito al Oscar. "Oscurecido por pieles de animales pesados, con pelo largo y barba desaliñada, DiCaprio persevera con una interpretación profundamente comprometida, que encarna fortaleza, resistencia, imaginación, fiereza y justicia, todo los atributos necesarios para sobrevivir".

En esa línea se muestra ComingSoon. "Una representación entre el hombre y la naturaleza en sus peores momentos (...) Muestra tanto la supervivencia, como las ansias de venganza. El ataque del oso es una de las escenas más brutales que se han visto en el cine desde 'Tiburón'. (...) DiCaprio está excelente como Hugh Glass. (...) Hay una unidad y ferocidad en su mirada que hace ver que puede ser capaz de sobrevivir a cualquier tipo de abuso por vengarse".

Rotten Tomatoes, una de las webs de referencia en crítica de cine mantiene una correcta nota de los analistas con un 8,5 sobre 10. Será el 25 de diciembre cuando un selecto grupo de espectadores puedan ver la película y dar el veredicto del público. En España, 'El renacido' llegará el 5 de febrero de 2016.