å

UN TÁNDEM DE ALTURA

'Un paseo por el bosque': La aventura no entiende de edades

Ken Kwapis dirige a dos grandes del cine como Robert Redford y Nick Nolte en una obra basada en los escritos del viajero Bill Bryson.

Por Alejandro López Reina 9 de Diciembre 2015 | 12:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

El paso del tiempo es el mayor enemigo para todos nosotros. La necesidad de contar con nuevos retos y aspiraciones hacen de la vida algo único. Más aún cuando la vejez comienza a acechar y la sensación de perdición invade nuestra triste rutina. 'Un paseo por el bosque' supone un canto a la esperanza de sentirse realizado y la capacidad del ser humano de enfrentarse a innumerables desafíos. Este sencillo pero profundo mensaje se debe al talento interpretativo del tándem Robert Redford y Nick Nolte, los cuales ejercen como pieza valiosa del filme.

Basada en los escritos de un aventurero como el historiador Bill Bryson, Ken Kwapis dirige a los legendarios actores en un filme carente de una trama potente y un guion plagado de sinsentidos y de clichés de la comedia más clásica. Únicamente el carisma y el humor inteligente de Redford y Nolte permiten resucitar el interés por la cinta.

Un paseo por el bosque

Como toda comedia ligera, necesita un objetivo que marque el destino del sujeto protagonista, algo que en 'Un paseo por el bosque' supone un combate contra la vejez. Esto se ve reflejado en los intentos de un viejo escritor venido a menos (Robert Redford como Billy Bryson) de escalar el sendero de los Apalaches con más de 3.500 kilómetros. Al ver cómo el paso del tiempo sí que ha llegado a sus colegas más cercanos deberá recurrir a un antiguo compañero de viajes al que el alcohol y la mala vida dejó en la estacada (Nick Nolte como Stephen Katz). La simbiosis entre ambos resulta brutal desde la primera secuencia en la que aparecen juntos.

Mi principal recomendación a la hora de disfrutar de este filme es poder verla en versión original, ya que podréis comprobar las excelentes personificaciones del dúo protagonista. De entre ambos no sabría con quién quedarme, pero dadas las circunstancias, a Nolte le escriben un personaje hecho a medida. El humor inteligente y las conversaciones entre ambos protagonizan los mejores momentos del filme. Si analizamos el guion encontramos clichés por todas partes con situaciones algo idiotas (como el ligue de Nolte) y momentos demasiado forzados (cuando aparecen los osos os darán mucha lástima).

Robert Redford

Si a estos dos hombres talentosos le damos un guion digno a su altura estaríamos hablando de otro cantar. Michael Arndt y Bill Holderman no efectúan un buen trabajo como se puede observar con el resultado final: el concepto de previsible se hace extremo. Echamos de menos el talento exponencial de una actriz como Emma Thompson, que interpreta a la mujer razonable (y encantadora) de Redford. Un buen elenco echado a perder.

Una buena fotografía y una correcta ambientación hacen de esta película meritoria de ver ya solo por disfrutar de los paisajes y poder revivir una auténtica aventura, a lo que sería en España el famoso Camino de Santiago. El supuesto mensaje que transmite la obra sería que en la vida existen dos caminos: el de la vida feliz con mujer, hijos, hipoteca y perro o el de la compañía de uno mismo y la diversión a base de alcohol y promiscuidad. Ambos personajes tienen una definición totalmente opuesta de lo que significa la vida y la visión que tienen de la vejez.

Podríamos decir que 'Un paseo por el bosque' supone una parodia de 'Alma Salvaje' (genial Reese Witherspoon) o una sátira del extremismo aventurero de 'Hacia rutas salvajes' (Sean Penn nos encandiló a todos con su obra).

Nick Nolte

La yuxtaposición de personajes secundarios irrelevantes no podía ser menos en esta película. La típica hostelera que se pirra por Robert Redford, la loca excursionista que suelta una retahíla de tonterías o los jóvenes mochileros que relevan a las antiguas generaciones son solo algunos de los ejemplos. Estos personajes no contienen ningún peso en la obra, pero las reacciones de ambos protagonistas a sus encuentros resultan bastante graciosas.

'Un camino por el bosque' es una obra repleta de sinsabores, comandada por un reparto excepcional y por un humor ligero y encantador. Una lástima que su mal guion y su estética de película familiar y opaca hagan de ella algo fácilmente de olvidar. Aún así, seguiremos siendo fans de Robert Redford y Nick Nolte.