å

SE PONE COMPLICADO

Por qué es bastante posible que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' no consiga el récord de mejor estreno

El número de salas en las que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' se estrenará, así como los estrenos con los que compite se lo pondrán muy complicado.

Por Jesús Márquez 12 de Diciembre 2015 | 09:42

Comparte:

Ver comentarios (18)

Todos tenemos muchas expectativas puestas en el estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Parece, a priori, bastante complicado que no vaya a romper el récord a mejor estreno de la historia. Y aún puede hacerlo sobradamente, el hype es altísimo, pero es mucho más difícil de lo que aparenta. Scott Mendelson de la revista Forbes ha sido tajante al respecto: "si lo consigue me sorprenderé bastante".

El estreno de 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' no es un precedente halagüeño: consiguió el segundo mejor estreno de todos los tiempos pero, como ahora, de un estreno como este se espera más. Aún más. Curiosamente, muchos factores de aquel estreno se repiten en este. Ayer, Disney anunciaba el número de salas que estrenarán la película en Estados Unidos y han resultado ser menos de las esperadas: 3.900.

El despertar de la fuerza

Esto la convierte en solo el 11º estreno con mayor número de salas del año. El mayor de 2015 ha sido 'Los Minions' con 4.301 salas, que consiguió 115 millones de dólares en su primer fin de semana, y el mayor de la historia fue 'La saga Crepúsculo: Eclipse' con 4.468 salas. De hecho, más de 62 lanzamientos han superado las 4.000 salas en su estreno. Como indica Forbes, 'El despertar de la fuerza' está bastante lejos de ser el estreno más amplio de la historia. Lo mismo pasó con 'La amenaza fantasma', la cual se estrenó en 2.970 salas frente a las 3.200 de 'La momia' dos semanas antes o las 3.312 de 'Austin Powers: La espía que me achuchó' cuatro semanas después.

Qué necesita 'Star Wars' para alcanzar el récord

Sabiendo que 'Star Wars' se estrenará con menos salas que el ahora mejor estreno de la historia, 'Jurassic World', la clave estará en que rompa también el récord de número de espectadores por sala. Esto juega a su favor: tanto 'Jurassic World' como el anterior récord a mejor estreno, 'Los Vengadores', rompieron en su momento el récord de número de espectadores. De hecho, como comentan en Forbes, en los últimos 20 años ningún estreno que haya roto el récord a mejor estreno se ha dejado sin romper también el récord de número de espectadores por sala.

El despertar de la fuerza

Sin embargo, 'Star Wars' necesitará un número muy alto de media de espectadores por sala para conseguir su propósito. Si 'Jurassic World' consiguió 48.855 dólares por sala, 'El despertar de la fuerza' tendrá que conseguir 53.565. Puede hacerlo, pero aquí viene otro problema: 20th Century Fox estrenará el mismo día 'Alvin y las Ardillas: Fiesta sobre ruedas' en al menos 2.500 salas y Universal hará lo propio con 'Hermanísimas' en más de 2.900 salas. Esta es la mayor competencia de una película de estas características en el día del estreno desde 2009.

En conclusión, 'El despertar de la fuerza' se enfrenta a varios obstáculos para conseguir el récord: deberá hacerlo con un menor número de salas que 'Jurassic World', superando por al menos un 10% el récord de número de espectadores por sala, y con dos lanzamientos bastante amplios el mismo día. Para rematar, tendrá que hacer mucho más que el doble de recaudación en ese fin de semana que cualquier estreno en diciembre de la historia. No es una tarea imposible, es el regreso de 'Star Wars', pero sí difícil, bastante complicada.