å

TAQUILLAZOS HISTÓRICOS

De 'El rey león' a 'Lo que el viento se llevó': Las verdaderas 20 películas más taquilleras de la historia

Recordamos las 20 películas más taquilleras de la historia del cine contando con el factor de la inflación

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Junio 2023 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'El rey león' a 'Lo que el viento se llevó': Las verdaderas 20 películas más taquilleras de la historia

¿Cambia mucho una lista de veinte películas más taquilleras de la historia si se tiene en cuenta o no la inflación? Tanto como que más del noventa por ciento de los títulos varían de una a otra. Por ejemplo, si pasamos de la inflación, es decir, si evitamos multiplicar el número de entradas vendidas en su momento por el precio actual de las entradas de cine, las diez primeras serían, de menos a más, 'Los Vengadores'; 'El rey león'; 'Jurassic World'; 'Spider-Man: No way home'; 'Vengadores: Infinity War'; 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'; 'Titanic'; 'Avatar. El sentido del agua'; 'Vengadores: Endgame' y, reinando por encima de todas, 'Avatar'.

Sin embargo, la inflación juega un papel fundamental en este especial, cambiando casi por completo la lista de inicio a fin, incluyendo a las tres principales ganadoras. Se trata de un elemento que provoca, además de unos resultados más justos y equilibrados, la entrada de un mayor número de películas clásicas y una disminución considerable de blockbusters que, por otra parte, han marcado de forma contundente el cine de las últimas décadas.

 'Titanic'

Ordenadas de la veinte al uno, lo que está claro observando la clasificación de las películas más taquilleras de la historia contando con la inflación, es la devoción del público por los grandes espectáculos visuales y las emociones fuertes. Todo son propuestas legendarias que llevan conmoviendo y fascinando a distintas generaciones desde su estreno, demostrando así que el éxito y el talento van de la mano muchísimas más veces de las que se tiende a pensar.

Las 20 películas más taquilleras de la historia (ajustada la inflación)

20 - 'El rey león'

20 - 'El rey león'

¿Os acordáis de la primera vez que visteis esa estampida? ¿Recordáis ese último instante entre Simba y Mufasa? A su lado, los inicios de 'Bambi' o 'Buscando a Nemo' parecen sonar a broma. 'El rey león', además de convertirse en El Clásico Disney definitivo para toda una generación que la sigue señalando como la obra maestra del estudio, nos retaba a aquellos niños que la veíamos fascinados a aceptar un nuevo golpe dramático capaz de convertir la infancia en un lugar mucho más oscuro. Pero también mucho más real.

Llorar con la historia de estos personajes inolvidables no tiene demasiado mérito, entra dentro de la coherencia y la sensibilidad, lo realmente importante es que no haya perdido ni una pizca de capacidad para seguir provocando esas sensaciones reconocibles en el espectador. Es lo que tienen los clásicos. Y aquí está uno de los más dorados y queridos de la historia del cine.

Ingresos ajustados a la inflación: 1,9 mil millones de dólares.

El rey león en eCartelera

19 - 'Jurassic World'

19 - 'Jurassic World'

La saga 'Parque Jurásico' se reiniciaba en 2015 con Colin Trevorrow como director y Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas. Regresamos a una Isla Nublar abierta al público, en la que podíamos ver desde domadores de velocirraptores a peligrosos híbridos que volvían a dejar claro que la vida siempre se abre camino.

Ingresos ajustados a la inflación: 1,85 mil millones de dólares.

Jurassic World en eCartelera

18 - 'Spider-Man: No Way Home'

18 - 'Spider-Man: No Way Home'

Estuvo rodeada de rumores desde el inicio del rodaje. De supuestas filtraciones, de fotos del rodaje que parecían indicar que Sony y Marvel iban a desatar la mayor virguería multiversal vista en cines. Y así fue. Tom Holland estuvo muy, pero que muy bien acompañado en una película que no solo rendía homenaje a la historia cinematográfica del personaje, sino que le hacía evolucionar a un héroe maduro.

Ingresos ajustados a la inflación: 1,91 mil millones de dólares.

Spider-Man: No Way Home en eCartelera

17 - '101 Dálmatas'

17 - '101 Dálmatas'

Ojalá vivir en cada uno de los planos de '101 Dálmatas'. Ya no es que todos sus personajes sean una auténtica maravilla, especialmente esa Cruella magnética y aterradora, o que su historia esté repleta de acción, diversión y emoción, que también, sino que hablamos de una auténtica obra de arte en su exquisita forma.

Siempre es un auténtico placer volver a verla, pero es que cada reencuentro con '101 Dálmatas' se vive con la ilusión de saber que habrá nuevos detalles que te dejarán con la boca abierta mientras disfrutas a lo grande con una de esas cintas familiares sencillamente perfectas.

Ingresos ajustados a la inflación: 1,9 mil millones de dólares.

101 Dálmatas en eCartelera

16 - 'El exorcista'

16 - 'El exorcista'

Dirigida con pulso maestro por William Friedkin y con una interpretación histórica de Linda Blair, 'El exorcista' lleva desde el lejano 1973 ocupando el trono de película definitiva de terror de todos los tiempos. Y sobran los motivos. Nada falta y nada sobra en una obra maestra que impactó a millones de espectadores en todo el mundo y entusiasmo tanto a la crítica como a la Academia, convirtiéndose en un fenómeno cuyo culto ha llegado intacto hasta nuestros días. Terror con mayúsculas.

Ingresos ajustados a la inflación: 2 mil millones de dólares.

El exorcista en eCartelera

15 - 'Vengadores: Infinity War'

15 - 'Vengadores: Infinity War'

El enfrentamiento de los Vengadores contra Thanos comenzó con esta entrega en la que buscábamos el resto de Gemas del Infinito, con importantes sacrificios de por medio, y acabábamos en Wakanda con una gigantesca batalla contra el Titán Loco en la que nuestros héroes no eran capaces de detenerlo. Uno de los cliffhangers más dolorosos de la historia.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,05 mil millones de dólares.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

14 - 'Tiburón'

14 - 'Tiburón'

Steven Spielberg, en pie, odia 'Tiburón'. Nadie es perfecto. Aunque, para ser exactos, lo que no soporta el cineasta es recordar el rodaje infernal que tuvo que sufrir hasta finalizar este clásico absoluto de la historia del cine que, para muchos, sigue siendo la gran cima de su apabullante carrera. Y puede que tengan razón porque, más allá de preferencias personales, ni un error se puede detectar en una de esas obras maestras de precisión narrativa milimétrica, repleta de escenas memorables y personajes que van más allá, mucho más allá, del estereotipo.

Spielberg construyó con ella el primer monumento de su trayectoria, aunque casi le costara la salud mental y le llevara a asegurar que jamás volvería a rodar una película en el agua. No importa, ya dirigió la mejor de todas. Desde entonces, el océano nos resulta mucho más aterrador.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,1 mil millones de dólares.

Tiburón en eCartelera

13 - 'Parque Jurásico'

13 - 'Parque Jurásico'

El género blockbuster ha vivido muy pocos fenómenos similares al que zarandeó al mundo entero en 1993. Ya sabéis, dinosaurios, Michael Crichton y Steven Spielberg, o lo que es lo mismo, 'Parque Jurásico', una obra maestra absoluta del entretenimiento que, a día de hoy, no ha perdido ni un ápice de su grandeza, su épica, su intriga y, por encima de todo, su poder de fascinación.

No importa el número de veces que la hayas visto, ese instante en el que John Hammond pronuncia las palabras mágicas, "Bienvenidos a Jurassic Park", todo nos dirige a la mismísima esencia de la fascinación, emoción real e ilusión de estar siempre ante algo nuevo e indescriptible. Puro y grandioso cine.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,1 mil millones de dólares.

Parque Jurásico en eCartelera

12 - 'Blancanieves y los siete enanitos'

12 - 'Blancanieves y los siete enanitos'

El primer gran clásico, la primera obra maestra incontestable de Disney, 'Blancanieves y los siete enanitos' continúa siendo, a día de hoy, una delicia para los sentidos, tierna, divertida, encantadora a todos los niveles.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,15 mil millones de dólares.

Blancanieves y los siete enanitos en eCartelera

11 - 'Avatar: El sentido del agua'

11 - 'Avatar: El sentido del agua'

La primera de las secuelas de 'Avatar' que pretende estrenar James Cameron llegaba a los cines a finales de 2022 rodeada por un curioso debate: ¿de verdad nuestra primera incursión en Pandora había marcado tanto como para que una segunda vez (y una tercera, y una cuarta, y una quinta) fuesen tan exitosas?

La respuesta fue un rotundísimo sí. A pesar de estrenarse postpandemia, los Na'vi volvieron a conquistar las taquillas de todo el mundo, y James Cameron pudo respirar tranquilo: la franquicia estaba a salvo.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,3 mil millones de dólares.

Avatar: El sentido del agua en eCartelera

10 - 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

10 - 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

Hay emoción, risas, lágrimas, acción trepidante y perfección técnica en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'; algo más de dos horas que pasan en un suspiro, convertidas en una atracción cinematográfica con la que el fan de toda la vida sintió que, efectivamente, había regresado a casa, mientras que los recién llegados encontraron más de una decena de excusas para interesarse por el legado galáctico. Una maravilla.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,3 mil millones de dólares.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

9 - 'Doctor Zhivago'

9 - 'Doctor Zhivago'

Partiendo de la apasionante novela firmada por Boris Pasternak, David Lean consiguió con 'Doctor Zhivago' algo, a priori, tan imposible como alcanzar los mismísimos talones de su obra maestra previa: 'Lawrence de Arabia'. Un logro obtenido a través de armas similares, es decir, grandilocuencia absoluta, despliegue artístico incalculable, precisión dramática anclada en el más todavía y apabullante puesta en escena.

Todo en esta historia de amor resulta apasionante, vibrante, poético e hipnótico, consiguiendo anclar al espectador frente a la pantalla durante 197 minutos de imágenes y escenas inolvidables. Protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie, responsables de dos interpretaciones situadas más allá del elogio, 'Doctor Zhivago' sigue deslumbrando como uno de los romances cinematográficos más fascinantes de la historia del cine. Una obra maestra de inicio a fin.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,3 mil millones de dólares.

Doctor Zhivago en eCartelera

8 - 'Los diez mandamientos'

8 - 'Los diez mandamientos'

Dirigida por Cecil B. DeMille, uno de los grandes genios de la historia del cine, 'Los diez mandamientos' es uno de esos clásicos que no han perdido ni una pizca de su capacidad para enamorar a millones de espectadores a lo largo de las décadas. Un prodigio tan excesivo como hipnótico, tan hermoso como fascinante, tan grandilocuente como memorable. Una obra maestra absoluta.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,4 mil millones de dólares.

Los diez mandamientos en eCartelera

7 - 'E.T., el extraterrestre'

7 - 'E.T., el extraterrestre'

'E.T. el extraterrestre' condensa todas las virtudes del cine de Steven Spielberg, más que numerosas, con la emoción y la capacidad para agarrar al espectador, sea de la edad que sea, y no soltarlo como principales banderas. Muchos nos enamoramos del cine gracias a ella, convirtiéndola en algo más que un clásico contemporáneo. Educación esencial y emocional de primer nivel.

Imposible quedarse con todas y cada una de las escenas que empujan a la lágrima más sincera en una de esas obras maestras incontestables que han marcado a varias generaciones. Esas bicicletas volando, esa flor marchita recobrando la vida, ese corazón latiendo cuando no quedaba esperanza, esa despedida inolvidable. Imposible dejar de volver a ella. Imposible dejar de emocionarse una y otra vez.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,6 mil millones de dólares.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

6 - 'Sonrisas y lágrimas'

6 - 'Sonrisas y lágrimas'

De acuerdo, 'Sonrisas y lágrimas' está bañada en azúcar, canciones tontorronas y sensibilidad extrema, pero sigue siendo un auténtico disfrute de inicio a fin. Dirigida con pulso firme por un inspiradísimo Robert Wise, casi su estado natural, por otra parte, y con un reparto entregado a la causa y liderado por una excelente Julie Andrews, hablamos de uno de los musicales más queridos de la historia del cine. Un entretenimiento familiar que sigue conquistando a nuevas generaciones de público y que fue recompensada en una noche de los Oscar que, eso sí, se debería haber rendido a los pies de la citada e inconmensurable 'Doctor Zhivago'.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,7 mil millones de dólares.

Sonrisas y lágrimas en eCartelera

5 - 'Vengadores: Endgame'

5 - 'Vengadores: Endgame'

Era el más difícil todavía, incluso parecía imposible, pero los hermanos Russo se las apañaron para superar todas y cada una de las expectativas depositadas en 'Vengadores: Endgame'. Una obra maestra del entretenimiento que terminaba explotando en emoción contagiosa gracias a un inolvidable tramo final donde se encuentran los momentos más memorables, épicos, impactantes y, nos tememos, insuperables del universo cinematográfico Marvel. Para toda una generación, el gran evento cinematográfico de su vida. Y con razón. Clásico absoluto.

Ingresos ajustados a la inflación: 2,9 mil millones de dólares.

Vengadores: Endgame en eCartelera

4 - 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

4 - 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

¿De verdad dudabais de su presencia en esta lista? No se puede añadir nada más a todo lo que se ha dicho desde su estreno: 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' es cine en su estado más puro, fascinante, aventurero, imaginativo y emocionante. El entretenimiento perfecto. La maravilla que nunca acaba.

Ingresos ajustados a la inflación: 3 mil millones de dólares.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera

3 - 'Titanic'

3 - 'Titanic'

Aunque el tiempo haya generado una sorprendente corriente de opiniones negativas sobre ella, como si de repente millones de espectadores se hubieran puesto en común en tirar por tierra todas y cada una de sus inmensas virtudes, 'Titanic' es el último gran romance trágico del Hollywood más clásico. Nos hacemos viejos y ya podemos decir aquello de que ya no se hacen películas así. James Cameron partió de un guion básico, tan carente de sorpresas como sobrado de efectividad, para construir una película deslumbrante en su exceso, tradicional en su romanticismo y capaz de generar escenas inolvidables con una facilidad pasmosa.

Leonardo DiCaprio y una soberbia Kate Winslet se convirtieron en una de las parejas cinematográficas del siglo, con una química que todavía sigue despertando suspiros generales, provocando que todos sufriéramos con y por ellos desde el mismo momento en el que aquel maldito iceberg cambió todo. Afortunadamente, sus defensores y defensoras seguimos siendo más.

Ingresos ajustados a la inflación: 3,2 mil millones de dólares.

Titanic en eCartelera

2 - 'Avatar'

2 - 'Avatar'

Antes de que nos lleguen sus, aproximadamente, quinientas secuelas, conviene resaltar el papel definitivo de 'Avatar' dentro del cine de aventuras. Más que nada porque, la película de James Cameron, reinventó por completo el género desde la tecnología más avanzada. La historia, efectivamente, no era lo importante, por más que su responsable no dejara de hacer hincapié en su valioso mensaje ecologista, aquí lo que importaba realmente era la novedad, ver lo nunca visto, sentir lo nunca sentido.

En definitiva, maravillarse sin descanso. Y en ese terreno, 'Avatar' era infalible. El público se volvió loco con ella, convirtiéndola en la película más taquillera de todos los tiempos, un récord más que sumar a su legado. No es una gran película, de hecho, ni siquiera es la mejor obra de Cameron pero, maldita sea, es historia del cine. Un respeto.

Ingresos ajustados por inflación: 3,5 mil millones de dólares.

Avatar en eCartelera

1 - 'Lo que el viento se llevó'

1 - 'Lo que el viento se llevó'

Más allá de las aplastantes cifras, con esos 10 Oscar indiscutibles se miren por donde se miren, 'Lo que el viento se llevó' sigue sin ceder ni un ápice de espacio entre sus competidoras por el trono de Gran Clásico en el que lleva sentado desde el lejano 1939. Intentar explicar a estas alturas cual es la clave del éxito, generación tras generación, de estas casi cuatro horas de cine majestuoso e irrepetible, sigue siendo profundamente complicado pero, si quisiéramos resumir, podríamos decir que, simple y llanamente, todo funciona a un nivel estratosférico. Y todo es todo.

Una historia repleta de tramas, romances, guerras y engaños que mantiene intacto su poder de seducción, contada con un talento que terminó superando un rodaje más cercano a la pesadilla que al sueño del Hollywood dorado. Sí, es cierto, ya no se hace cine así pero, ¿quién podría?

Ingresos ajustados a la inflación: 3,9 mil millones de dólares.

Lo que el viento se llevó en eCartelera
Películas